• Ciclovía de la Av. Del Mar de La serena, una de las principales rutas del "Plan Ciclovías"
  • Esta vía exclusiva para ciclistas une La Serena y Coquimbo
  • El local de arriendo de bicicletas de Don Jorge González
  • Francisco Donoso, ciclista
Crédito fotografía: 
Camila Hidalgo
A pesar de que el principal reclamo de los ciclistas es contra los peatones que transitan y obstruyen el paso en las vías exclusivas para bicicletas, las multas e infracciones que realiza Carabineros no es contra ellos, sino contra las automovilistas que incurren en la misma falta.

Desde el 2015, año en que se comenzó a construir una de las principales rutas del “Plan Ciclovías”, la de la Av. Del Mar que conecta la conurbación La Serena – Coquimbo, el flujo de personas que transitan en bicicleta ha aumentado considerablemente en la ciudad.

De este modo, cada año son más quienes dejan de ser peatón o automovilista para convertirse en ciclista.

Y a esta nueva realidad comunal se han sumado una serie de problemas, como la poca cultura de los automovilistas, que no respetan las ciclovías ni a los ciclistas, la de los peatones, quienes suelen caminar por las vías exclusivas de bicicletas, y el rápido deterioro de las ciclovías, que en su mayoría presentan hoyos.

“La gente se cruza mucho. Ahora que es verano la gente no respeta la ciclovía", Cristian Muñoz, ciclista.

Sin contar desperfectos técnicos, es decir, discontinuidad de éstas, o la presencia de alcantarillado que significa un riesgo para algunos modelos de bicicletas.

A pesar de esto, la mayoría de los turistas y de los residentes que se desplazan por la ciclovía costera, hacía sus lugares de trabajo y/o estudio, agradecen que esta vía exista y opinan que los desperfectos son menores.

“Esta es la quinta vez que la utilizo y la encuentro fenomenal, a pesar de algunos baches que existen, que son 2 ó 3 en el trayecto hasta Peñuelas sur. Lo único es que la gente se cruza, los niños, pero más allá de eso ningún problema”, expresa Francisco Donoso, quien vive en la ciudad desde hace un mes.

De este modo, una de las situaciones más criticada por los y las ciclistas es la masiva presencia de peatones en la ciclovía a algunas horas del día.

“La gente se cruza mucho. Ahora que es verano la gente no respeta la ciclovía. Son ciertas partes que están con hoyos”, sostiene  Cristian Muñoz, quien transita todos los días por la ruta que lo lleva hasta su trabajo en el casino de Coquimbo.

74 partes se cursaron el 2017 a vehículos mal estacionados que obstruían las ciclovías de la Av. Del Mar

Ante esta situación, Pablo Cerda, cabo primero de la 1ra Comisaría de La Serena,  establece que una de sus principales labores es descongestionar las vías cuando están siendo mal utilizadas.

“No se han recibido reclamos oficiales por el uso de la ciclovía, a pesar que hay personas que la utilizan para correr, que no es la forma.  Por eso la fiscalización la hacemos cuando hay mayor cantidad de público, en ciertos puntos más críticos”, declara.

Pablo Cerda agrega que aparte de fiscalizar que no se generen atochamientos en la ciclovía, deben supervisar que los ciclistas cumplan con las medidas de seguridad mínimas y que no transiten a una velocidad que no sea prudente.

“Ha incrementado el uso de la bicicleta por lo mismo se han construido nuevas vías. Hay gente que la utiliza para transportarse, que trabaja en el sector costero, y el turista que la utiliza mucho para practicar deporte”, asegura el cabo primero.

Al respecto, Pablo Cerda señala que a pesar que uno de los principales problemas de uso de las ciclovías son los peatones que no respetan su uso, las infracciones por mal uso no se realizan a los peatones, quienes solo son amonestados, pero sí a los automovilistas que se estacionan sobre la vía y obstruyen el paso.

Las multas que se realizaron el 2017 en la Av. Del Mar por esta causa fueron 74, mientras que en el  2016 se cursaron 47 partes a vehículos mal estacionados y que obstruían el paso en las ciclovías del mismo sector. 

El negocio de las bicicletas. Junto a las ciclovías y a los nuevos ciclistas, ha crecido el número de negocios que en el borde costero ofrecen este medio de transporte y recreación a los turistas.  

Don Jorge González, quien por primera vez abrió su local de arriendo de bicicletas, destaca que no suele recibir reclamos o quejas por el estado de la ciclovía y que sí existe un uso masivo de este medio de transporte y recreación.

De este modo, cuenta que el horario punta de los arriendos de bicicletas y triciclos familiares es en la mañana, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas aproximadamente.

“La gente empieza a salir temprano, en grupo de 4 ó 6 personas. La gente pasea de El Faro a Cuatro Esquinas”, comenta Jorge.

Agrega que el negocio ha sido rentable en lo que va de la temporada de verano 2018 y que dentro de la Av. Del Mar existen dos locales de arriendo más, uno en Cuatro Esquinas y otro a la altura del casino de Coquimbo.

Al respecto, Pablo Cerda, cabo primero de la 1ra Comisaría de La Serena, agrega: “Los locales deben contar con el permiso municipal y también son fiscalizados por Carabineros. Por el momento todos los que hay en la Av. Del Mar cuentan con estos permisos”.

 

 

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