• Marcela Carreño resaltó el rol de la mujer en el desarrollo de la sociedad, como también lo que se ha avanzado desde el Gobierno en los derechos de ellas. Foto: Andrea Cantillanes
En el Día Internacional de la Mujer, Marcela Carreño dio cuenta del trabajo del Gobierno para avanzar en los derechos y recordó que aún hay diferencias que las afectan en la sociedad.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género, Marcela Carreño, al referirse al Día Internacional de la Mujer, que se recuerda hoy, se refirió al trabajo que la entidad que representa ha realizado en la zona, destacando los avances en los derechos y en el trabajo que se hace desde el gobierno.

Dijo que este día se rendía un homenaje a quienes han llevado adelante la lucha a través del tiempo por evitar la discriminación y las diferencias con que se les ha tratado en la sociedad.

Dijo que “es una fecha de conmemoración, donde se hace un reconocimiento no sólo a aquellas obreras textiles (que murieron quemadas en una fábrica en Estados Unidos, luchando por sus reivindicaciones en 1911) sino también a todas aquellas mujeres que a través de la historia han dado su vida o han hecho aportes visibles hasta los invisibles, para que las mujeres tengamos la posición que hoy tenemos en cada una de las sociedades”, señaló.

-Este es un día de conmemoración internacional, según lo determinó la ONU.

“Así es, pero no obstante que esta fecha es de conmemoración, de reflexión, de evaluación de cómo estamos situadas las mujeres, nosotros como país decimos también que este es un año de celebraciones. La conmemoración es por el hecho histórico, el homenaje a todas las mujeres que han hecho su aporte a través de la historia para que tengamos más derechos, pero como Gobierno tenemos que celebrar que tenemos nueva institucionalidad en el país. Tenemos un ministerio de la mujer y la equidad de género, tenemos una agenda de género bastante potente y tenemos grandes avances en materia de legislación que mejoran las condiciones de las mujeres en Chile. Entonces, esta es una buena fecha también para difundirlas, para para poder evidenciarlas y para que las personas puedan saber qué es lo que va a hacer esta nueva institucionalidad, pero también cuáles han sido los logros en estos tres años de gobierno”.

-¿En qué están trabajando hoy en la región?

“Nosotros, como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Ministerio (de la Mujer) estamos en este trabajo permanente de la agenda de género que tiene tres importantes énfasis, que son apuntar a la autonomía física de las mujeres para que podamos tener libres decisiones y soberanía sobre nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo. La agenda de género también abarca la autonomía económica de las mujeres, donde se busca potenciar y estimular una mayor tasa de participación laboral; y el tercer énfasis es apostar a los liderazgos femeninos y estimular la participación política y social para que tengamos mayor representación en los puestos donde se toman las decisiones y sobre todo aquellas decisiones que tienen que ver con la mejora de nuestras condiciones de vida”.

-¿En ese ámbito trabajan para disminuir la discriminación, como en los sueldos, por ejemplo?

“Independiente que igual hay una normativa que establece que  las mujeres debemos ganar lo mismo que los hombres ocupando el mismo cargo, teniendo las mismas profesiones u oficios, sin embargo, esto no se da en la práctica, seguimos ganando entre un 20% y un 30% menos por el solo hecho de ser mujer y obviamente que el Ministerio lo que va a abordar es ir evidenciando todas estas  desigualdades, aunque ya lo hemos venido haciendo, pero que se pueda trabajar con cada una de las carteras ministeriales  para que puedan colocar dentro de su agenda estos énfasis que para nosotros son primordiales”.

-También han sufrido discriminación en el ámbito político y ahora han conseguido espacios cuando haya candidaturas en los partidos políticos.

“Cuando decía que tenemos que celebrar acciones en materia de género, una de ellas fue la reforma al sistema binominal, esta nueva Ley de Elecciones no es una ley de cuotas, pero por lo menos tiene un criterio de paridad que permite establecer un porcentaje mínimo de participantes que está entre el 40% y el 60% y que nos hace más competitivas en el sentido de que las listas, para poder inscribirse  sí o sí tienen que llevar mujeres”.

-¿Cómo le han seguido el curso a los femicidios e intentos de femicidios en la región?

“La violencia es parte de estas desigualdades, cuando lo presentamos de esa forma, lo señalamos con la plena convicción de que la violencia contra las mujeres se provoca por estas relaciones desiguales de poder. Por eso mismo, el hombre al interior de sus relaciones en el contexto privado, hace un ejercicio de poder que se expresa a través de violencia. Cuando no responde  a sus patrones o requerimientos”.

Finalmente anticipó que esta fecha la conmemoran con una serie de actividades que se iniciaron hace algunos días en distintas comunas de la región, determinando marzo como el mes de la mujer y que hoy el acto central será a partir de las 17:30 horas en el aula magna de la Universidad de La Serena, en Benavente 980, donde habrá un acto de reflexión y se contará con la presencia de Humberto Maturana y a las 20:00 horas un acto cultural con un tributo a Violeta Parra, con artistas locales y nacionales, donde se reconocerá a diversas mujeres de la zona. 1602

La Frase:

“Seguimos ganando entre un 20% y un 30% menos por el solo hecho de ser mujer”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X