Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
La actividad comenzó en la Plaza Buenos Aires y se trasladó de forma pacífica por el centro de la ciudad hasta la Intendencia de la Región de Coquimbo

Casi al medio día de este domingo 22 de abril se comenzó con la marcha convocada por la Coordinadora No + AFP a nivel nacional, primera actividad del 2018, que contó con una participación de 150 personas aproximadamente, que entre gritos y pancartas salieron las calles a expresar su descontento con el actual sistema.

150 personas aproximadamente se reunieron para marchar en contra del modelo actual de recaudación de fondos de pensiones.  

Siguiendo el recorrido ya tradicional para estas instancias y con el resguardo de Carabineros, los manifestantes comenzaron a reunirse desde las once de la mañana en la Plaza Buenos Aires, entre las calles Colo-Colo y Benavente, luego de algunos breves discursos animando a no desistir del movimiento, dieron inicio a la jornada de manifestación pacífica, la cual se trasladó por Avenida Francisco de Aguirre, calle Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos y Prat, para culminar a las afueras de la Intendencia de la Región de Coquimbo, frente a la plaza de armas.

Juan Dabed, representante de la Coordinadora No Más AFP de La Serena, conversó con el equipo de Diario el Día y comentó que uno de los objetivos principales del llamado a la manifestación es “demostrar que seguimos luchando porque este tema no ha salido de la agenda pública y que tiene que ser tratado con urgencia o se desencadenará una hecatombe social”.

“Hoy los jubilados no están viviendo dignamente, están sobreviviendo”, Juan Dabed, representante de la Coordinadora No Más AFP de La Serena

Dabed también hizo un llamado a la sociedad a ser parte del movimiento “porque hoy en día la gente no está viviendo con dignidad, está sobreviviendo. Una pensión en promedio alcanza a cubrir el sueldo mínimo, lo cual genera en las personas un alto nivel de desesperanza por lo que viven; si ellos ven que seguimos organizados tendremos una lucha frontal contra este modelo que nos ha traído más daños que beneficios; así tenemos la esperanza de triunfar”, precisó el representante. 

Marcela, una de las asistentes reconoció la participación de algunos jóvenes que asistieron a la marcha, pero también convocó a los demás para las próximas manifestaciones. “Esta no es una lucha de viejos, es un llamado la conciencia, porque aquí lo que se está jugando es el futuro de las nuevas generaciones, si no luchamos y si los jóvenes no luchan con nosotros van a tener una situación mucho peor que la nuestra, por eso hay que estar acá, hay que hacerse escuchar” declaró la mujer.

Alternativas a las AFP

Ante la consigna “No Más AFP” solo queda preguntar ¿cuáles son las opciones? Desde la Coordinadora con el mismo nombre ofrecen una alternativa.

“Anteriormente insistimos con el tema de un plebiscito, que resultó en que 1.074.000 personas votaron en contra del actual Sistema de Pensiones, pero la clase política no lo escuchó” explicó Juan Dabed.

“Actualmente estamos trabajando en una iniciativa popular de Ley, basada en el proyecto presentado anteriormente ante el congreso, en el cual se incluye un componente solidario” de acuerdo a Dabeb, este nuevo sistema propone un aporte tripartito, conformado por el trabajador, el empleador y el Estado.

Hoy, los trabajadores cotizan un 10%, “en nuestra propuesta la idea es que el trabajador aporte un 9% y el empleador otro 9% y que el Estado, con las inversiones extranjeras, cree un “Fondo de Reserva Técnico” que sea solidario y tenga rentabilidad, pero no a costa de los jubilados” detalló Dabed.

Comisiones de las Administradoras de Fondos Previsionales

Cada mes, los trabajadores pagan el 10% de sus salarios por concepto de cotización previsional, además, a cada uno se le descuenta entre el 0,4% y el 1,5% dependiendo de cada AFP, de acuerdo a la superintendencia de pensiones. Este cobro se realiza solo por la administración de los fondos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X