Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
La convocatoria se realizó en la plaza Buenos Aires de La Serena, y desde las diez de la mañana se comenzaron a congregar manifestantes, quienes marcharon en un trayecto pacífico hasta la plaza de armas de la ciudad, frente a la Intendencia.

Otro evento que marcó este primero de mayo, fue la marcha encabezada por el sindicato de manipuladoras de alimentos Gladys Marín, quienes acudieron a la marcha a nivel nacional convocada por la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos PAE y PAP (FENAMA), a la que se sumó el Sindicato de profesores del Colegio San Martin de Porres.

La Pacífica manifestación se detuvo pasado el mediodía, luego de entonar el himno nacional y presentar al público un pie de cueca entre una de las mujeres asistentes a la marcha y el Concejal de La Serena Pablo Yañez.

También se dio espacio para la lectura de un discurso enviado por la FENAMA, en el cual se hizo un llamado a continuar en la lucha por una mejora en las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos. Cabe destacar que la labor de estas mujeres es la de preparar los alimentos de los niños y niñas en los colegios.

Pablo Yañez, quién tomó la palabra e hizo un llamado no olvidar el verdader sentido del día del trabajador.

“A lo largo de los años han muerto muchas personas que han peleado por reivindicar los derechos de la clase trabajadora. No puede ser que el primero de mayo sea un día para quedarse en la casa y descansar, ese no es el sentido. El primero de mayo tiene un sentido de lucha y de dignidad, para poder decir que entre todos tenemos que hacer más grande esta patria”.

También hizo alusión a las dos causas que se unieron en la manifestación. “Las manipuladoras de Alimentos trabajan directamente con los niños de Chile, y hoy en día vemos que el empleador o entrega malas condiciones laborales a las manipuladoras de alimentos, o se las entrega a nuestros niños”.

Añadió además que “hace nueve días el Sindicato del Colegio San Martín de Porres inició una manifestación para que los niños puedan acceder a un espacio para comer. Solo se pide dignidad para todo ser humano,

Dentro de las demandas de la FENAMA se encuentra el Bono de Manipuladora, Bono Inicio Fiestas Patrias, Navidad y Jardines Infantiles 40% del sueldo mínimo y Bono Zona extrema entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X