Para entregar una mayor información a la ciudadanía sobre los principales aspectos de la Reforma Integral al Sistema de Salud, autoridades regionales visitaron las oficinas de Fonasa para conversar con los usuarios sobre los alcances de la iniciativa.
“Estamos ad portas de ingresar al pabellón principal de esta llamada cirugía mayor a la salud. Realizaremos una operación a corazón abierto y el corazón abierto es tocar realmente los bolsillos de todas las personas que están en el sistema de salud, principalmente los que están en Fonasa, que son aproximadamente 14 millones y en Isapres que son aproximadamente 3 millones. Fonasa se va a fortalecer, eso significa que además de tener el rol pagador, va a tener un rol procurador y de asegurador de la salud”, señaló el seremi de Salud Alejandro García.
Al lugar llegaron el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; junto al seremi de Salud, Alejandro García; el diputado Sergio Gahona; y el jefe regional de FONASA, Patricio Alfaro.
Alcances de la reforma
Las autoridades explicaron los principales alcances de la reforma que busca fortalecer Fonasa y que contempla mejorar las coberturas, bajar el gasto bolsillo de las familias en salud y corregir las discriminaciones del sistema, principalmente.
En esta misma línea, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto hizo un llamado especial a los parlamentarios para apoyar la iniciativa.
“Tenemos que aumentar en solidaridad, justicia, oportunidad y en dignidad la atención a las personas, y por eso nuestro llamado es a que los parlamentarios respalden este proyecto. Es urgente para los usuarios del sistema público y privado mejorar en cada una de las condiciones que este sistema arrastra desde hace 40 años y que, obviamente, necesita un cambio urgente. En la región, el 82% de las personas ocupa Fonasa y van a ser directos beneficiarios cuando este proyecto de ley se apruebe en el Congreso y esperamos que sea allí donde se discuta y que, próximamente, tengamos muy buenas noticias”, sostuvo.
Sistema más solidario
En cuanto a los cambios que se contemplan para el sistema privado de salud, el diputado Sergio Gahona, y miembro de la Comisión de Salud sostuvo que “son cambios importantes a Fonasa, cambios importantes a la Ley de Isapres, y esto permite un sistema de salud mucho más solidario, con compensaciones para las personas que presentan distintos riesgos, se eliminan las preexistencias, ya no se va a tener que hacer una declaración de salud para ingresar a una isapre, con esto se termina con eso de que uno está cautivo o preso de una isapre para toda la vida dependiendo de sus enfermedades”, finalizó.
Para mayores detalles de la Reforma Integral al Sistema de Salud se puede visitar la página web www.gob.cl/reformasalud.