• El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al director (S) del IPS, repartieron folletería con información para personas de la tercera edad.
    El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al director (S) del IPS, repartieron folletería con información para personas de la tercera edad.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el gobierno esperan que estén pagados en su totalidad antes del 21 de diciembre y la cifra que se invertirá supera los mil 800 millones de pesos.

En una acción conjunta del seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos y el director(S) del Instituto de Previsión Social, IPS, informaron del aguinaldo que ya se está entregando a los pensionados de todo el país y a más de 80 mil en la región.

De acuerdo a lo sostenido por el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, el monto del aguinaldo es de 21 mil 693 pesos, además de 12 mil 256 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre.

“En la Región de Coquimbo son alrededor de 82 mil personas que se verán beneficiadas, con una inversión total de más de mil 800 millones de pesos. Esto, está dentro de las políticas públicas que está ejecutando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores”, dijo Villalobos.

También mencionó que lo anterior se complementaba con otras políticas que se estaban desarrollando, como la reforma al sistema de las pensiones que busca paulatinamente aumentar las pensiones, con medias a corto, mediano y largo plazo.

RECOMENDACIONES

Matías Villalobos además entregó algunas recomendaciones a las personas que van a cobrar sus pensiones, como que lo hagan acompañados por una persona de su confianza y si acuden solos que eviten recibir ayuda de terceros desconocidos y que en caso de dudas se acerquen a los funcionarios de donde se realizan los pagos.

REAJUSTE

Consultado si consideraba suficiente el reajuste de este aguinaldo que aumentó en 590 pesos referente al año anterior, El seremi dijo que “ese es un reajuste que se hace año a año y es una ayuda para paliar los mayores gastos que todos sabemos que en fechas como estas las personas incurren. Es una ayuda, pero las medidas de fondo que estamos ejecutando como gobierno están, por ejemplo, en reformular el sistema de las pensiones, que busca solucionar un problema real que tenemos hoy en nuestro país como son las pensiones”.

“En la Región de Coquimbo son alrededor de 82 mil personas que se verán beneficiadas”. MATÍAS VILLALOBOS, seremi del Trabajo.

INCORPORADO A LA PENSIÓN

El aguinaldo ha sido incorporado a la pensión de las personas, por lo tanto, para cobrarlo no tienen que hacer ningún trámite extra y se cancelará antes de la fiesta de navidad, ya que “es en esa época cuando se necesita más dineros, porque incurrimos en mayores gastos”, señaló Villalobos.

APORTE ES BIEN RECIBIDO

Los usuarios que ayer cobraban sus pensiones y que recibieron información sobre los aguinaldos por parte de las autoridades consideraron que era bueno que se mantenga el beneficio y señalaron que ocuparían esos dineros extras para regalos, comprar insumos para la cena de navidad e incluso algunos para comprar mercadería.

Rosa Palma dijo que “le voy a comprar unos regalos a mis dos nietos”, mientras que Carlos Núñez indicó que comprará unos regalos para su única hija con la que pasará la Navidad.

En la misma línea Claudia Fernández, mencionó que pasará la Navidad con hijos y nietos, así que será a estos últimos a los que se destinaría el aguinaldo.1601

LA META

El director (S) del IPS, Francisco Montesinos, mencionó que la meta que tienen es que todas las pensiones estén pagadas al 21 de diciembre y con los aguinaldos incluidos. “Los beneficiarios son todos los pensionados, tantos los de AFP, compañías de seguro que tengan aporte previsional solidario, como también las pensiones con garantía estatal”, dijo.

Quienes tengan dudas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención Chile Atiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales del IPS y ChileAtiende.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X