Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras finalizar las obras civiles del recinto, el municipio local licitará el mobiliario y equipamiento. “Estimamos que dentro del año 2020, en octubre, ya estar con el edificio totalmente equipado para progresivamente ir trasladando los distintos servicios municipales”, manifestó el director de la Secplan de la ciudad puerto, Claudio Telias. Por su parte, el Mercado del Mar se encuentra en reevaluación y reactualización, tras lo que será presentado al Consejo Regional para volver a adjudicar su construcción.

Dos de los proyectos más importantes de los últimos años en Coquimbo, son el Edificio Consistorial y el Mercado del Mar. 

Significativos pero también polémicos ya que debido a una serie de inconvenientes técnicos y económicos, su materialización se ha visto retrasada e incluso paralizada. 

Alto costo

Tras presentar su diseño en 2011 y tener una inversión preliminar de $18.000 millones, esta se fue elevando a causa de una serie de modificaciones en su estructura como, por ejemplo, las correspondientes a la norma sísmica tras el terremoto de 2015. 

Aumento de su valor al que se le adicionó un retraso en su construcción por deudas con la encargada de su construcción, Sacyr. Escenario que lo tuvo prácticamente por ocho meses sin avances e incluso con la posibilidad de liquidar el contrato con la multinacional de capitales españoles. Sin embargo, tras una serie de acuerdos se logró que la empresa continuara con la obra tanto en su parte gruesa como en sus terminaciones. 

Pero la realidad actual del recinto que reunirá a la alcaldía, la secretaría de planificación comunal, la dirección de obras municipales y otras unidades, es muy diferente, ya que se encuentra en la fase final de sus obras civiles. 

Así lo informó a El Día el director de la secplan de la comuna puerto, Claudio Telias, quien indicó que “hoy en día nos encontramos en una situación totalmente distinta, con una ejecución que hace ya un año lleva un ritmo acelerado y un avance físico de alrededor de un 74 a 75 por ciento. El proyecto tiene una fecha de término oficial al 30 de septiembre del presente año pero entendemos que la empresa Sacyr está haciendo esfuerzos para acotar esos plazos y hacer una entrega unos meses antes con el fin de que nosotros podamos entrar a poner el servicio para poder entregar al uso por parte del municipio”. 

Precisamente acerca de este último punto, complementó que programan comenzar con el proceso de recepción alrededor del 30 de julio, a pesar de que el plazo máximo de ejecución es dos meses después. 

No obstante, el edificio consistorial no podrá ser utilizado inmediatamente puesto que antes deberá ser licitado el ámbito relacionado al mobiliario y equipamiento.  “Estimamos que dentro del año 2020, en octubre, ya estar con el edificio totalmente equipado para progresivamente ir trasladando a los distintos servicios municipales”, agregó Telias. 

El Mercado del Mar está paralizado

Por su parte, el recinto que pretende agrupar en un solo lugar a las cocinerías y pesquerías que funcionan en la caleta, tras empezar su construcción hace un par de años actualmente se encuentra paralizado debido a que la empresa a cargo, Indico, se declaró en quiebra. Situación ante la cual la Municipalidad de Coquimbo y el Gobierno Regional (Gore) decidieron ponerle fin al contrato que los ligaba con la sociedad. 

No obstante, esta insolvencia también afectó a la administración de Marcelo Pereira ya que aparecía como codeudor y por lo tanto, se tuvo que hacer responsable de los débitos que dejó la empresa con sus trabajadores por el concepto de previsión y sueldos impagos, entre otras temáticas. 

A esto se sumó la realización de otra licitación, a la que no llegaron oferentes. 

Al respecto, el director de la secplan señaló que la iniciativa se encuentra en un proceso de reevaluación por parte de la Dirección de Desarrollo Social (Dideso), en virtud de que va a necesitar una inyección de mayores recursos, pero también va a sufrir algunas variaciones en su programa arquitectónico. 

“Entendiendo que desde que fue aprobada a la fecha, hay normativas del Ministerio de Salud que han cambiado y hay que adecuarlas porque el recinto va a albergar alrededor de 110 locales que van a vender productos del mar”, complementó.  

Asimismo, en este re estudio que comenzó el 14 de enero y se extenderá por 30 días, se determinará su rentabilidad  y su valor, en el sentido de que los recursos destinados para la iniciativa en un comienzo eran de 5 mil millones de pesos y con los suplementos que se necesitarán, podrían llegar hasta los $8.900 millones. 

Por último, Telias sostuvo que tras esta reevaluación se someterá a la sesión del Consejo Regional para volver adjudicar y “reactivar esta obra tan necesaria”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X