• Cientos de personas llegaron al Estadio Sáncjez Rumoroso para que se le corrijan problemas en su ficha social. La mayoría aparece con sueldos que no tiene, motivo por el cual no han recibido los beneficios que le corresponde.
    Cientos de personas llegaron al Estadio Sáncjez Rumoroso para que se le corrijan problemas en su ficha social. La mayoría aparece con sueldos que no tiene, motivo por el cual no han recibido los beneficios que le corresponde.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un número importante de personas dijo que por errores sus evaluaciones fueron cambiadas y no calificaban a beneficios a pesar de ser parte de familias con precariedad. Realizaron el trámite en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso que fue abierto para realizar esta atención, la que superó los cálculos de asistentes.

Cientos de personas fueron las que se congregaron en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo con el objeto de regularizar su ficha social, donde hubo diversos reclamos, porque señalaron que  sus datos habían sufrido cambios y no calificaban para ningún beneficio estatal.

Fueron mayoritariamente mujeres las que concurrieron a hacer el trámite, quienes señalaron que esperaban que las correcciones se hicieran pronto para poder postular a beneficios que injustamente les han sido negados.

Roxana Lorca dice que a ella le cambiaron sus datos en la ficha social, “trabajo en la feria de las pulgas y gano tres mil o cuatro mil pesos diarios, soy vulnerable y vengo a cambiar mi ficha, porque me la subieron y aparezco que gano como 500 mil pesos, cómo es posible eso si soy vulnerable. Llegué a las siete y media de la mañana, pero hay gente de más temprano, como de las cuatro o cinco, dieron números y se acabaron para una fila que era interminable”.

Una situación similar es la que vive  Claudia Ojeda, quien es artesana, con una renta muy baja y “me encuentro con la sorpresa que no me llegó mi bono. Reclamé y me llegó una carta que no soy apta porque tengo una renta sobre 400 mil pesos y eso no es verdad. No entiendo qué pasa con el sistema que está haciendo todo en forma muy arbitraria, porque está perjudicando a mucha gente que necesita ayuda, yo soy una de ellas, pero veo que hay personas que necesitan mucho y aquí no veo movimiento, a la gente de la municipalidad o del gobierno que haga las cosas como corresponde. Aquí hay un desorden, una manipulación y eso no puede pasar”.

Claudia Ojeda dice que ahora recibe menos ingresos que antes, porque ya no puede vender sus artesanías en ferias y solo trabaja en su casa. “Tengo un hijo que alimentar, hace mucho rato que estoy sin trabajo y obviamente todos necesitamos y esto para nosotros era de una gran ayuda, es una pena que jueguen con los sentimientos de las personas”.

“Me encuentro con la sorpresa que no me llegó mi bono. Reclamé y me llegó una carta que no soy apta porque tengo una renta sobre 400 mil pesos y eso no es verdad”. Claudia Ojeda, artesana de Coquimbo.

Adulto mayor

Delicia Suárez, de  68 años, también llegó  a actualizar su ficha, ya que plantea que  es viuda y que tampoco ha recibido beneficios, por lo que “vine a ver qué pasa, que me ayuden y que me solucionen el problema, porque  no me alcanza la plata para vivir ni para comer, me dieron un solo bono y no he recibido nada más y me mandan para allá y para acá, así llegué aquí”.

Noelia López (44), también busca que le revisen su ficha social, ya que dice no haber recibido ningún beneficio hasta el momento. “No he recibido beneficio de nada. Del Covid tampoco y tengo una guagua de dos años, cuando quedé embarazada mi patrón me corrió del trabajo. En mi ficha salgo con un sueldo y  yo no sé quién lo colocó ahí, es de 400 mil pesos y yo estoy hace tres años sin trabajo y pertenezco al 40% más vulnerable. Estoy acá porque necesito que me ayuden por lo menos con el bono  de emergencia que dijo el gobierno y no me ha llegado nada”.

Hubo personas como Rosa Arancibia, que si bien llegó a las ocho de la mañana quedó sin número y reclama que repartieron muy pocos para atender y gran parte de las personas tiene problemas en su ficha social. “Acá todos tenemos fichas adulteradas no sabemos por quién, pero nos aparecen sueldos que nunca hemos tenido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X