Crédito fotografía: 
Cedida
El programa pretende movilizar a cerca de 500 jóvenes a 12 áreas protegidas del país. En la región, ayudarán a mejorar las instalaciones de la Reserva Nacional Las Chinchillas en Choapa y el Monumento Natural Pichasca en Limarí

80 entusiastas voluntarios provenientes de las regiones de Coquimbo y La Araucanía, emprendieron viaje durante el mediodía de este miércoles 18 de julio, a la Reserva Nacional Las Chinchillas en Choapa y el Monumento Natural Pichasca en Limarí, gracias al programa Vive Tus Parques que desde el 2012 impulsa INJUV y Conaf, en todo el país.

La actividad comenzó a las 11:30 en el frontis de la intendencia regional, donde cerca de 30 jóvenes de la región de Coquimbo, llegaron para dar el vamos al programa.

El seremi de gobierno, Ignacio Pinto, destacó la participación de jóvenes, argumentando que “el primer paso para que los jóvenes se sientan identificados con los recursos naturales que protege el Estado, es conocer las áreas protegidas, y justamente este es un paso importante que debemos dar, acercar nuestro patrimonio a todos y así comenzar a valorar lo que tenemos”.

80 jóvenes participarán de este programa en la región de Coquimbo.

Juan Pablo Flores, Seremi de Desarrollo Social, cartera a la que pertenece el INJUV, se mostró contento al ver el entusiasmo del voluntariado e instó a seguir en esta senda de colaboración entre el INJUV  la Conaf. “Este programa lleva por nombre Vive Tus Parques y es justamente eso lo que queremos potenciar en nuestra juventud, la capacidad de vivir la experiencia en torno a los parques y reservas, colaborando en el desarrollo sustentable de nuestro patrimonio” señaló Flores.

Por su parte, el seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes recordó su paso por la comuna de Rio Hurtado e invitó a los participantes a empaparse de la vida en torno a los parques y reservas. “Como ministerio de agricultura, estamos muy contentos que nuestros jóvenes participen de esta iniciativa, porque eso nos demuestra la voluntad de colaborar en el desarrollo de nuestras comunidades rurales”.

Quien se mostró muy motivado por la participación de los jóvenes voluntarios y voluntarias, fue Eduardo Rodriguez, Director Regional de Conaf, quien señaló que “para nosotros es muy relevante que ellos puedan ayudar a desarrollar infraestructura y que además estas obras permitan acceso universal a personas con discapacidad, junto con generar educación ambiental en estos jóvenes”, sostuvo la autoridad forestal.

Este año, el desafío estará enfocado en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, quienes a contar de hoy, trabajarán en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en 8 regiones de la zona norte y centro del País, comprendiendo desde la Región del Libertador Bernardo O´Higgins por el sur, hasta la Región de Arica y Parinacota.

Se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y Guardaparques.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X