Las objeciones a las que se ha visto expuesto el proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) suscitaron la preocupación del Colegio Médico, sobre todo por los alumnos que están cursando la carrera de Medicina en el plantel.
Jaime Bastidas, presidente regional del gremio médico indicó que “la grave situación en la cual actualmente se encuentra la UPV cobra mucha relevancia para nosotros como Colegio Médico, ya que desde hace algunos años está impartiendo la carrera de Medicina. A este hecho se le agrega que hace algunos días renunció el director de la carrera, lo que configura un panorama poco esperanzador para los alumnos de Medicina. Además, ven ahora que la universidad no estará acreditada para el año que viene”.
Ante estas declaraciones, el plantel educacional emitió un comunicado firmado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ramón González, quien planteó en el escrito que “la carrera de Medicina está terminando con normalidad y exitosamente el año 2012.
Además, González precisó que Marcos Chavarría, ex director de la carrera de Medicina de la sede La Serena, presentó su renuncia “el día 28 de octubre y por motivos absolutamente personales”.
Agregó que a la fecha está culminando un proceso de selección para que un nuevo profesional pueda asumir la nueva dirección de la carrera de Medicina “a partir de enero de 2013, y que será comunicado oportunamente y en primer término a nuestros estudiantes”, puntualizó el documento.
ACREDITACIÓN••• El plantel mediante un escrito indicó que la carrera de Medicina fue acreditada en noviembre de 2011, por el máximo que la ley permite, que son tres años para una carrera sin egresados. “Por lo tanto, no tenemos ningún problema de acreditación hasta noviembre de 2014. En ese sentido nuestros alumnos pueden estar muy tranquilos”.