Lo sucedido el día viernes cuando se dio a conocer que casi 800 exámenes fueron tirados a la basura por el laboratorio del Hospital de La Serena por causa de una deuda de 900 millones de pesos que la Corporación Gabriel González Videla, perteneciente al municipio serenense, mantiene con el centro de salud serenense, fue la gota que rebalsó el vaso en el Colegio Médico.
Leer también: Hospital de La Serena negó la realización de 800 exámenes por deudas que mantiene Corporación Municipal
“No puede ser posible –señaló el doctor Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico- que por un problema económico entre dos entes del Estado estén siendo perjudicados los pacientes. Eso no puede ser, ya que están en la más completa indefensión. Nosotros encontramos gravísima esta situación siendo dos instituciones públicas. Acá hay un problema de gestión importante del municipio porque el ministerio les da el dinero para realizar esos exámenes y obviamente lo gastaron en otra cosa. Esto es algo que nunca debió haber llegado a estos niveles, porque se debió haber solucionado mucho antes de esto, pero nosotros instamos a los entes involucrados para que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible y que no implique por ningún motivo algún riesgo para la salud de la población”.
Para las 15 comunas
Con respecto a las acciones a seguir por parte del gremio, el directivo señaló que “justamente ayer en reunión de Consejo Regional dejamos establecido que esta es una buena posibilidad para mejorar, y que esta instancia sirva –y vamos a trabajar para ello- para que se concrete un Laboratorio Regional Especial que esté encargado de los exámenes de la Atención primaria de Salud (APS) de la región, es decir, de las 15 comunas que la componen. Un laboratorio que tenga la solución de manera institucional a muchos de los problemas relacionados. Insistimos en dejar claro que nuestros pacientes no tienen por qué tener que verse perjudicados por las carencias del sistema”.