Crédito fotografía: 
Cedida
La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) recalcó que los profesionales movilizados "no representan la totalidad de las dotaciones de los centros de atención primaria de la red, por lo tanto la atención médica no se verá afectada en su totalidad”.

Mediante un comunicado de prensa, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) anunciaron una paralización nacional indefinida tras “reiterados incumplimientos de parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud, en relación a la provisión de cupos de programas de especialidad”, informaron.

 “Pese al trabajo de directivas nacionales anteriores, que históricamente han realizado gestiones directas con el Minsal, para coordinar y establecer de forma mancomunada la totalidad de cupos que se ofertarán para cada concurso, este año, la tónica ha sido diferente, haciéndose notorio el poco interés que el ministerio tiene por continuar potenciando una de las políticas de salud pública más importantes del país”, sostuvieron.

Por esto, a partir de este lunes se suspenderá la atención de policlínicos para enfermedades comunes y controles de enfermedades crónicas. Por otro lado, mantendrán las visitas y atenciones de pacientes hospitalizados y la priorización de consultas de urgencias que impliquen riesgo vital potencial.

Los antecedentes

El 26 de julio, el Minsal y el Colegio Médico de Chile, firmaron un protocolo de acuerdo, en pos de la continuidad de esta política de salud pública, “asegurando un número mínimo de cupos de especialidades para nuestro concurso de acceso a ellas, partiendo de la base, que, desde el año 2015, nuestra agrupación, se ve sometida a una expansión de 350 cargos por año, por los siguientes 4 años, situación que debiese ser concordante con un aumento progresivo de los cupos para especialización para MGZ, asegurándose así, el inicio de la etapa de formación, considerando además, que cerca de un 85% de quienes terminan sus programas, persisten trabajando en el sector público, en calidad de médicos especialistas”, explicaron.

“No obstante, el ministerio, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ha insistido en presentar un listado de cupos de programas de especialización, que no responde a necesidades propias del concurso, y que no guarda relación con las expansiones de cargos antes descritas, pese al conocimiento del déficit de especialistas que existe en la red pública, y a la dificultad para ser retenidos allí”, agregaron.

No son la totalidad de los médicos

MGZ está constituida por 2.500 médicos que prestan atención en salud desde Visviri a Puerto Willimas, en hospitales de baja y mediana complejidad, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Cecosf, postas y estaciones de salud rural. En la Región de Coquimbo, son 144 los médicos partes de la agrupación, distribuidos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

En este sentido los médicos recalcaron que “los MGZ no representan la totalidad de las dotaciones de los centros de atención primaria dela red, por lo tanto la atención médica no se verá afectada en su totalidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X