• Desde Extranjería indicaron que están en un proceso de reestructuración y que se han enfocado en atender todos los requerimientos de los migrantes.
  • Algunos extranjeros han incluso vuelto a pernoctar en las afueras de extranjería para conseguir un número de atención.
  • Más de 100 personas llegan diariamente hasta las oficinas de Extranjería para solicitar trámites migratorios.
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Ciudadanos extranjeros llevan días realizando filas a tempranas horas de la madrugada para realizar algún trámite migratorio. Desde Extranjería indicaron que están en un proceso de reestructuración y no es necesario pernoctar en las afueras de las oficinas, sino que canalizar las solicitudes en los canales disponibles.

Nuevamente ciudadanos extranjeros se contactaron con Diario El Día, para denunciar una situación que pese al tiempo se ha vuelto una lamentable costumbre.

Se trata de las largas filas y las pernoctaciones que realizan migrantes de varias nacionalidades, en las afueras de las oficinas de Extranjería, ubicadas en la comuna de Coquimbo, con la finalidad de conseguir un número de atención para diversos trámites migratorios.

Una de ellas es Cristina Quiñones, ciudadana colombiana residente en la región hace dos años y medio, quien llegó este lunes a las 05:00 de la madrugada para obtener uno de los 50 números que entregan diariamente para atención, sin embargo, pese a las horas de espera no alcanzó.

“El lunes llegué muy temprano en la madrugada y no alcancé uno de los 50 números de atención diaria que reparten. Este es un problema que ocurre generalmente, este martes tuve que llegar a las 03:00 de la mañana para alcanzar número y dentro de las oficinas de extranjería me dí cuenta que este problema ocurre también por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que tienen algunos funcionarios”, señaló.

"Existen muchos problemas y uno de ellos es la falta de personal y la sobrecarga que tienen algunos funcionarios", indicó Cristina Quiñones, ciudadana colombiana.

La ciudadana extranjera indicó que diariamente van más de 100 personas a solicitar diversos trámites migratorios, lo que son necesarios para que por ejemplo, puedan acceder a algún trabajo.

“Para nosotros como extranjeros es fundamental tener nuestra documentación en regla, para poder vivir tranquilos en Chile y por otro lado, para acceder a algún trabajo. Muchos llegamos aquí en busca de oportunidades y tenemos la voluntad de estar con nuestros documentos al día, pero no es fácil poder hacer ese trámite, hay mucha demanda”, agregó.

Al igual que Cristina, son cientos los extranjeros de todas las nacionalidades quienes han tenido este problema durante el último tiempo. Por esta razón, solicitan a las autoridades provinciales poder gestionar un sistema que permita agilizar la atención, considerando factores como la falta de personal.

MEJORAR SERVICIO

Diario El Día conversó con personal de Extranjería, quienes indicaron que están en un proceso de reestructuración importante en la Unidad Elqui, en el ámbito de la administración y personal, y que durante las últimas semanas se ha visto un aumento en la llegada de migrantes que solicitan visas de trabajo. En sólo 15 días van más de 500 solicitudes.

Ricardo Spröhnle abogado y jefe de la unidad que depende de la Gobernación de Elqui señaló que se están provocando algunas reestructuraciones internas “porque este departamento a nivel nacional se estaría transformando en un Servicio según la propuesta entregada por el Presidente Sebastián Piñera, para así agilizar aún más los procesos. En Elqui también estamos firmando los nuevos contratos del personal de apoyo y también empresas externas de servicios”.

Durante estas primeras semanas se ha contado con el apoyo de funcionarios de la Gobernación para poder ordenar el ingreso de los extranjeros, porque lamentablemente según el encargado, se ha visto un aumento en la llegada de ciudadanos venezolanos.

“Muchos desconocen algunos procedimientos y prefieren esperan desde las 4:00 o 5:00 de la mañana atención", indicó Ricardo Spröhnle abogado y jefe de la unidad de Extranjería.

“Muchos desconocen algunos procedimientos y prefieren esperan desde las 4:00 o 5:00 de la mañana atención y el horario es de las 8:30 de la mañana, una situación que observamos en varias unidades de extranjería del país y en la región metropolitana. El llamado es a tener paciencia y canalizar las consultas también por la página web www.extranjería.gov.cl porque se observa que decenas de extranjeros sólo asisten a consultar los requisitos para obtener una Visa y no a realizar el trámite. En la web está toda la información e incluso se puede hacer seguimiento del proceso de Visa”.

Otro de los factores que afecta por estos días, son los trabajos de la calle Aldunate que obligó al cierre de la vía por lo que ahora se produce congestión en el paso de peatones desde la madrugada, también el aumento de migrantes es habitual en estas fechas por los trabajos de temporada en la agricultura, porque llegan más de 20 extranjeros de empresas o comunas del interior en forma diaria.

La entrega de números de atención se ha desarrollado con normalidad, con la salvedad que, debido a la alta demanda, se están programando según el calendario de atención, porque a raíz del proceso de regularización un día a la semana se entregan visas a las personas que son citadas por el sistema centralizado.

Durante el año 2018 se atendieron más de 7 mil solicitudes de Visa y las atenciones superaron las 10 mil entre consultas, búsquedas de documentos y tramitaciones. También ha funcionado con normalidad el Registro Civil algunos días a la semana en el tercer piso del recinto que posee más de mil metros cuadrados.

La meta para este 2019 es poder agilizar los procesos, pues del 2017 había un retraso de 8 mil tramitaciones que se han ido resolviendo con el aumento de personal y la implementación de un plan de reordenamiento de las etapas de los trámites. 5801

“NO ES NECESARIO PERNOCTAR”

Ricardo Spröhnle abogado y jefe de la unidad hizo un llamado a los extranjeros a no pernoctar en las inmediaciones porque no es necesario, pues desde las 8:30 hrs se atienden las consultas , además espera que desde las últimas semanas de enero se regularice la llegada del personal de refuerzo que estará todo el año “según contrato que se licita durante este mes gracias a las gestiones de la Gobernadora Daniela Norambuena a nivel central y cuyos resultados observaremos en el corto plazo”.

"NO HA EXISTIDO UN AVANCE"

Diario El Día conversó con Rodrigo Aracena, abogado y ex trabajador de la Oficina de Extranjería Coquimbo, quien desde su experiencia dentro del servicio, indicó que no existe un avance real en mejorar el servicio en tema migratorio.

"El tema de las filas viene más o menos del año 2016, en ese entonces a nivel regional se entregaban diariamente 150 números de atención diaria, eso hasta marzo de este año que se bajó a 125, pero actualmente estos han disminuido a sólo 50 atenciones diarias, lo que claramente muestra un retroceso".

Pero además de eso, el profesional señaló que existen algunas situaciones que generan cuestionamientos al actual accionar en dicha oficina.

"Por ejemplo, un extranjero con visa de turista, tiene derecho hasta el último día del plazo de esta, para realizar un nuevo trámite migratorio, eso es lo que señala la Ley, pero actualmente, algunos extranjeros denuncian que cuando todavía le faltan 20 o 30 días para vencer el plazo de esta visa, los obligan a autodenunciarse porque deberían haber solicitado su visa dentro de los primeros 30 días, lo que no está estipulado en la Ley", agregó.

Finalmente Aracena indicó que desde el 2016, el flujo de trámites por visa ha sido similar a lo largo del tiempo, sobre 500 por mes, entonces considera que no es una excusa para justificar las filas nuevamente en las afueras de las oficinas.

"El flujo de visa o solicitudes de estos trámites ha sido similar durante los últimos años, entonces no es excusa para indicar una sobrecarga de trabajo, existe problema de personal, pero no se sabe si es por una verdadera reestructuración del servicio o porque directamente se cortaron los recursos. Durante el gobierno anterior se postularon a programas para generar recursos y aumentar el personal, pero finalmente eso al parecer quedó en nada, pero desde el 2016 a la fecha no ha existido un avance concreto en la atención y eso queda al descubierto, al nuevamente volver a ocurrir el problema del alto flujo de migrantes solicitando algún trámite", finalizó.  

 

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