• El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena recibe de manos de la Mesa de Conservación de humedales la solicitud de protección de tres humedales costeros de la localidad de Tongoy. FOTO: El Día
Marcelo Mena señaló que como Gobierno seguirán trabajando para que la comunidad, especialmente en la comuna de Andacollo, pueda confiar en la labor del Estado en la protección de la salud y proceso de descontaminación de la zona.

Presentar los avances del plan de descontaminación de Andacollo y conocer la solicitud de protección de tres humedales de la localidad de Tongoy son parte de las actividades que realizó en la Región de Coquimbo el subsecretario de medio Ambiente, Marcelo Mena.

La autoridad pudo conversar con la comunidad de ambas localidades respecto a temas ambientales y los futuros pasos a seguir  tanto en la descontaminación de la comuna minera de Andacollo y la solicitud de declarar sitio Rámsar o santuario de la Naturaleza a los humedales costeros  de la comuna de Coquimbo Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo.

ANDACOLLO: AUMENTAR LA CONFIANZA.

En una extensa jornada el subsecretario Marcelo Mena explicó a los Andacollinos que durante el año 2016 la calidad del aire en la comuna minera no superó la norma ambiental, lo que considera una buena noticia, sin embargo debió enfrentarse a la desconfianza de la comunidad ante esta situación, los planes que realiza el Gobierno y el comportamiento de las empresas.

“Evidentemente hay desconfianza y quedamos  de acuerdo  con la comunidad de poder analizar mejor los datos y visitar las estaciones de monitoreo y entregar  mayor transparencia, porque con este tipo de problemáticas hay siempre una sombra de duda con respecto a lo que se está haciendo y avanzando. Objetivamente  no hubo superación de norma y el compromiso de proteger  a las comunidades de  las actividades industriales se mantiene intacto”.

Para el subsecretario en este exitoso plan de descontaminación que se desarrolla en Andacollo es vital la acción de los propios ciudadanos que exigieron un aire limpio y mejoras en los procesos de las empresas mineras presentes en tronaduras con menores emisiones de material particulado, lavado de ruedas de camiones que salen de las faenas mineras, arborización,  aspirado y lavado de calles de parte del municipio, entre otras medidas.

“Es súper importante que exista una comunidad activa que pida rendiciones de cuentas a la autoridades y lasempresas con respecto a su desempeño ambiental. Eso es bueno para el medio ambiente y las relaciones entre las comunidades”.

Asegura que la desconfianza aumento ya que desde el año 2009 que se sabía que era una zona saturada hasta el 2014 no se realizó ninguna actividad en temas de descontaminación e incluso en el 2013, bajo el gobierno de Sebastian Piñera, se derogó una normativa que permitía que hubiera un plan de descontaminación “y por lo tanto tienen derecho a estar desconfiada, pero dos años después de entrada en vigencia se ha reducido considerablemente la contaminación porque hay una empresa que toma medidas y una superintendencia que fiscaliza”.

HUMEDALES PROTEGIDOS

Respecto a la protección de los Humedales de la localidad de Tongoy, Mena asegura que es un trabajo continuo y de la mano de la comunidad. Destaca que hace un año y medio se le solicitó la protección de los tres humedales, Salinas Grande, salinas Chica y Pachingo, que actuaron también como defensa ante el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015.

Es por ello que en medio de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, recibió de manos de la Mesa de Conservación de los humedales de Tongoy el expediente que solicita la protección de estos sitios.

“Después de haber financiado con fondos alemanes para sitio Rámsar y del Ministerio de Medio Ambiente para santuario de la Naturaleza, tenemos todos los antecedentes recabados para lograr esta figura de protección”.

Ante la elección de una de los dos fórmulas, Rámsar o Santuario de la Naturaleza, ambas para la autoridad son viables y cumplen con la protección de los estuarios y obligan a realizar evaluación ambiental ante proyectos que puedan impactar a estos sitios, por ejemplo en proyectos inmobiliarios.5201

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X