• El nuevo seremi de Transportes y Telecomunicaciones lleva 33 años vinculado a esta institución
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Foto: Lautaro Carmona
La autoridad sostiene que hay realizaciones importantes que se deben encarar junto a otras instituciones, sobre todo las que apuntan a enfrentar el tema de la congestión vehicular y la necesidad de vías más expeditas

Hace pocos días que se instaló el gobierno del presidente Sebastián Piñera y también los seremis que conforman el gabinete regional. Si bien se han manifestado una serie de dificultades en la designación de algunos cargos, no es menos cierto que hay algunos de esos nombres que tienen experiencia y una carrera que valida su llegada a cargo de tal responsabilidad.

Uno de ellos es Juan Fuentes Isla, seremi de Transportes y Telecomunicaciones que fue designado por la intendenta regional, Lucía Pinto. Como señala el sitio web del gobierno regional, es ingeniero en ejecución de tránsito de la Universidad de Santiago de Chile. Es militante UDI y por 33 años de servicio público, desde el año 1984, se ha desempeñado en múltiples funciones en el Ministerio de Transportes, tanto en la Región Metropolitana como en la Región de Coquimbo.

Y por supuesto, en base a esos años es que confía en las posibilidades de realizar una correcta gestión, aunque hay desafíos y temas que requieren de atención.

“Soy un funcionario de carrera en la Seremía de Transportes, por lo tanto ya conozco mucho de las problemáticas existentes”, sostuvo.

-Conversando con carabineros, llegamos a la conclusión de que la congestión ya no sólo es tema de las horas pick ¿qué le parece?

“Lamentablemente, la congestión es un problema que llegó para quedarse. Hay que enfrentarlo con diversas medidas, como señaléticas de tránsito y de conectividad. Este problema se genera especialmente por el exceso del parque de vehículos particulares y porque el ministerio tiene una misión, que es desincentivar el uso del automóvil particular. Para ello, es que debe avanzar en vías prioritarias para el transporte público y varios proyectos más que estamos desarrollando y que deseamos implementar tanto en La Serena como en Coquimbo. También tenemos la materia pendiente en calle Colón respecto a las cámaras que debe ubicarse para fiscalizar, ya que necesariamente hay que realizar el seguimiento a esa vía. Y esas cámaras deberíamos instalarlas en el segundo semestre de este año”.

-Respecto de calle Colón, ¿qué sucede con la vía que es exclusiva para el uso del transporte público? ¿Cómo se busca lograr que se haga respetar en forma efectiva”

“Es cierto, la pista demarcada en Colón es para uso exclusivo del transporte público. Pero eso no implica que el taxi colectivo pueda ocupar la segunda pista. La prohibición es para los particulares, para que no usen esa pista que está dedicada al transporte público. Por ende, es importante tener en consideración estos aspectos”.

“Me parece que es conveniente una restricción, pero el tema de fondo es que nosotros como ministerio no tenemos las facultades para hacerlo". Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

-En medio de la conurbación, la Ruta 5 Norte será sometida a un proceso de reestructuración, sacando sus semáforos ¿cómo vislumbra ese proceso y la responsabilidad que a ustedes les competerá?

“La Ruta 5 está en un proceso de concesiones, que están en etapa de licitación y que lidera la Dirección de Concesiones que está a cargo del MOP. Esto significa que en la carretera a la altura de Francisco de Aguirre y en Huanhualí se podrá circular por debajo y habrán otras alternativas para el tránsito local, por ejemplo pensando en el paso por el sector del mall. Por lo tanto, ya no van a existir esos semáforos en la Ruta 5. Lo mismo va a pasar en cruces semaforizados, donde el tránsito pasará por arriba o por abajo”.

-¿Se planea la posibilidad de generar algún plan con la Unidad Operativa de Control de Tránsito para agilizar el trabajo de algunos semáforos en zonas conflictivas en horarios pick?

“El tema de la congestión se debe mucho al comportamiento de los usuarios. Se relaciona a los accidentes que ocurren en la mañana, a los vehículos con desperfectos mecánicos y el bloqueo de algunos cruces, sin dejar de lado la gran cantidad de móviles que se estacionan donde no se debe y la carga y descarga de vehículos. Lo que hay que realizar es una actualización de las proclamaciones de los semáforos en las principales redes del centro de la ciudad y en otras como Regimiento Arica, donde se dificulta bastante la circulación. Los semáforos forman parte de un sistema y por ende esos tiempos deben ser actualizados pero mediante estudios. De todas maneras, nuestra intención es incentivar que los usuarios dejen el automóvil en la casa y utilicen cualquier otro tipo de transporte. En eso nos vamos a enfocar, porque al haber menos vehículos en la calle mejora la calidad de vida de las personas”.

-¿Cree que es necesario, considerando el pick vial que estamos viviendo, implementar un sistema de restricción como opera en Santiago?

“Me parece que es conveniente una restricción, pero el tema de fondo es que nosotros como ministerio no tenemos las facultades para hacerlo. Las facultades surgen cuando en una ciudad hay índices de contaminación, y recién ahí se puede tomar una determinación”. 3801i

RELACIÓN CON LOS DIRIGENTES

Para el seremi de Transportes, asumir el cargo le significa enfrentarse a los gremios y dirigentes ante situaciones tensionantes. Al respecto, Juan Fuentes aseguró que “creo tener buenas relaciones. En estos días nos hemos estado reuniendo  con los gremios, conversando sobre los problemas que hay y las soluciones que pueden surgir. En ese contexto, nosotros tenemos un proyecto de conservación de infraestructura, que considera construir y ampliar calles, implementar semaforización, paradas de transporte público, asuntos que debemos trabajar”.

 

 

 

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