Las obras forman parte de los 22 centros de salud que se encuentran en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet para la región.

En su estadía en la región de Coquimbo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, culminó la última jornada de su viaje con la visita a dos nuevos centros de salud de la provincia de Choapa. Se trata de un hospital Familiar Comunitario en Salamanca y un Centro de Salud Familiar en Illapel, establecimientos que cuentan con un avance del 89 y 82 por ciento, respectivamente.

Las autoridades en materia de salud, informaron que dentro de tres meses finalizará la construcción de los centros, los cuales forman parte de las 22 edificaciones de salud que se encuentran en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet para la cuarta región.

La secretaria de Estado contó que “el hospital de Salamanca, que es de la década del 60,  no sólo poseerá una nueva estructura sino que también un aumento en la dotación del personal. Llegarán 40 nuevos funcionarios para poder brindar una atención con todos los componentes que hoy se necesitan”.

Por su parte, Carlos Zepeda, representante del consejo consultivo del hospital de Salamanca recordó que “llevaban años luchando por conseguir un nuevo recinto en la provincia”, agregando que “estamos esperanzados en que estos nuevos centros cambien el actual panorama y brinden una verdadera atención a los usuarios”.

Avances en materia de salud pública

La construcción de las obras se enmarca en el convenio de programación que firmó la Presidenta con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. En esta línea, el intendente Claudio Ibáñez, comentó que gracias a estos avances “estamos potenciando la red asistencial para la región de Coquimbo, porque nuestro objetivo es avanzar en materia de salud pública”.

Pero eso no es todo, porque Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, se mostró entusiasmado al informar que los establecimientos contarán con equipos de primera tecnología. “Estamos en proceso de licitación de los equipos, para que cuando terminen las obras coincida con la instalación y la llegada de los nuevos equipos”, sostuvo.

Con respecto a las innovaciones, dieron a conocer cuál será el equipamiento de las obras. El Cesfam de Illapel podrá recibir a unos 30 mil usuarios que serán ubicados en tres sectores clínicos, cada uno de los cuales contará con siete box multipropósito, uno ginecológico y otro dental, mientras tanto, el hospital de Salamanca gozará de distintas áreas especializadas.

Al ser testigo de estos importantes hitos para la región, Teodoro Aguirre, presidente del consejo regional, se mostró orgulloso “al comprobar el avance que poseen estos nuevos establecimientos de salud. Sobre todo considerando que tuvieron muchas dificultades para su concreción”. Al respecto, la ministra sostuvo que pese a las dificultades “el Gobierno logró recuperarlas y hoy estamos ad portas de terminarlas para comenzar luego con la marcha blanca”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X