Crédito fotografía: 
Cedida
Los afectados llegaron hasta Santiago para reunirse personalmente con el Secretario de Estado y plantearle la dramática situación de la cual fueron víctimas.

Más de 500 familias de la Región de Coquimbo fueron víctimas de estafa por venta de loteos irregulares en “Colinas El Romero I y II” en La Serena y en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo. Todos quienes, al momento de adquirir estos terrenos para uso habitacional, se les constituyeron meras cesiones de derechos y no el dominio de la propiedad.

Estos terrenos, además, están fuera del plano urbano y rural de las comunas de La Serena y Coquimbo, lo que también ha generado diversos problemas para abastecer de suministro eléctrico y de agua potable.

Es por esta situación que  un grupo de representantes de las familias y comunidades, respaldadas por el diputado Sergio Gahona, llegaron hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y plantearle la problemática que los afecta, todo esto luego que se dictaminara que ningún loteo brujo se iba a regularizar.

“Quiero ser muy transparente con ustedes, mirarlos a la cara para decirles que no están solos.” Fueron las primeras palabras del Ministro Ward al escuchar los testimonios de los dirigentes de los loteos irregulares. En la instancia, el secretario de Estado señaló que este es un problema que debe detenerse y que como Gobierno tendrán tolerancia cero con quienes sigan cometiendo este tipo de delitos que afectan a cientos de familias.

 “Nuestra intención es avanzar y no dejarlos solos porque hay personas que han actuado de buena fe, por eso vamos a hacer un catastro junto al seremi de la región y por supuesto todo esto coordinado con el diputado Sergio Gahona a quien agradezco su presencia y patrocinio  de esta acción en beneficio de los vecinos”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, indicó que “las familias han actuado de buena fe, han sido engañadas estafadas y con el ministro llegamos a un acuerdo de llegar a un catastro de las familias que efectivamente viven en aquellos lugares y que han sido estafados. Hay denuncias de por medio, por lo tanto, podemos buscar fórmulas para regularizar su situación”, sostuvo Gahona.

“Creemos que hay una buena posibilidad de resolver el problema de estas familias que están viviendo una situación dramática al ser estafadas por estos sistemas de loteos brujos”, agregó el parlamentario.

LA SATISFACCIÓN DE LOS AFECTADOS.  

Yanet Álvarez, es una de las vecinas afectadas del sector “Colinas El Romero” quien hace meses no puede vivir tranquila por la incertidumbre que está viviendo ella, su familia y los vecinos que fueron afectados.

“Somos familias, muchos vendimos para tener nuestro espacio, nuestro terreno y vivir tranquilos, jamás nos imaginamos sentarnos frente a frente con el ministro y que él escuchara nuestros problemas y nos dijera, “no están solos, los voy a apoyar”, confiamos en lo que nos dijo, nos sentimos respaldados por él y sobre todo por el diputado Sergio Gahona”, dijo Álvarez.

La afectada, recalca su agradecimiento a la gestión del diputado y asegura que tiene la confianza de que trabajarán por quienes fueron engañados.

“Llegar a esta instancia fue algo maravilloso nosotros habíamos recorrido muchas oficinas en la región y nadie nos daba respuesta, menos apoyo. Esto es una estafa, a nosotros se nos engañó y con buena publicidad, publicidad que nosotros hicimos ver al ministro porque las autoridades anteriores estaban en conocimiento y no tomaron en cuenta nada”, recalcó.

Ana Plaza, otra representante de los vecinos afectados en el sector Pan de Azúcar en Coquimbo, agradeció la gestión del parlamentario Gahona quien les abrió la puerta, los escuchó y gestionó dicha reunión.

“Tenemos mucha esperanza de que esto se va a solucionar, creemos que pronto tendremos información de parte del ministro. El diputado Gahona fue una persona muy afable que nos dio la oportunidad de presentar este problema ante el ministro y gracias a él se nos abrieron las puertas siempre vamos a estar agradecidos de diputado Sergio Gahona, sabemos que al final de esto vamos a tener una buena solución”, finalizó la afectada.

Finalmente, el ministro comunicó a los dirigentes que se les dará la posibilidad de regularizar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, a las personas que adquirieron su terreno con fines habitacionales y que actualmente estén residiendo, para lo cual se empezarán a realizar catastros por parte del Gobierno y en conjunto con las comunidades para dar pronta respuesta a esta situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X