Crédito fotografía: 
Ministerio de Desarrollo Social
El Ministro Moreno enfatizó en la importancia que tiene para el Gobierno el tema social y sobre todo los más vulnerables, por eso en su visita a la región compartió con diversos grupos, como la infancia, personas en situación de calle, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, para conocer sus inquietudes, conversar con los reales afectados y a partir de allí delinear las políticas públicas centradas en las reales necesidades.

Con motivo de la importancia del tema social para la agenda del Gobierno, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó este viernes una serie de actividades en la región de Coquimbo.

La autoridad, comenzó su jornada con una visita a las dependencias del Hogar de Cristo, en la comuna de Coquimbo, dónde en compañía de la Intendenta Lucía Pinto, recorrió las instalaciones de esta casa de acogida y compartió un desayuno con personas en situación de calle, para conocer de cerca sus problemáticas.

Moreno, en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, oficializó el Plan Invierno 2018, medida que en la Región de Coquimbo, tendrá una cobertura total de 129 cupos de hospedaje para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle en las dependencias del Hogar de Cristo.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno, en su primera visita a la zona, explicó que “ya hemos iniciado el Plan Invierno a lo largo de Chile, ahora lo estamos iniciando en esta región, en que el frío es evidente y tenemos un grupo importante de personas en situación de calle. Nuestra intención es que ojalá todos pudieran salir de la calle; ahora hemos hecho los arreglos para que tengan más cupos de manera de ampliar la capacidad y que todos quienes necesiten puedan venir”.

Además de los cupos de alojamiento, este plan también entregará servicios de alimentación y vestimenta. “Para quienes no acudan a las hospederías, porque a veces estas personas prefieren mantenerse en la calle, tenemos también lo que denominamos rutas sociales, que son voluntarios, que van a esos lugares y les llevan abrigo, alimento y asistencia médica, si es necesario”, añadió el Ministro Moreno.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “vamos a tener un invierno muy duro, y ya lo estamos viviendo con estas temperaturas. Este es el inicio de una campaña que va a durar 80 días de acá a los próximos meses, donde vamos a tener sobrecupos en las hospederías de La Serena, Coquimbo y Ovalle, porque este es el cuidado que tenemos que darle a los más vulnerables”.

En la Región de Coquimbo, la inversión total del Plan de Invierno llega a los $30 millones de pesos, parte de las iniciativas que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concreta para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas condiciones, que entre las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, alcanzan las 451 personas, según el registro social calle del año 2017.

APOYO A LA INFANCIA

Continuando su visita a la comuna puerto, el Ministro Moreno llegó hasta el  jardín Las Ardillitas de la Parte Alta, quien, junto a la Intendenta Lucía Pinto, compartió un momento de diálogo y lectura de cuentos escritos por los adultos mayores que participan de los talleres de la Fundación de las Familias.

Y es que una de las principales prioridades destacadas por el Presidente Sebastián Piñera a nivel nacional es otorgarle una importante posición a la defensa de la infancia, con una amplia agenda orientada a la protección de este grupo etario, a través de la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y de la transformación de la Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia, entre otras propuestas.

Al respecto, el Ministro Moreno afirmó que "fuimos mandatados para que los niños sean primeros en la fila, pero de verdad, y por eso el Presidente ha señalado que lo primero era lograr un acuerdo con todos las fuerzas políticas, con la sociedad civil, con todos los chilenos respecto de lo que debemos hacer con la infancia de todos los niños, porque lo principal es que sus derechos sean cautelados y que las posibilidades de desarrollo y de tener un lugar seguro y feliz sean para todos".

El Secretario de Estado profundizó en el mensaje presidencial emitido en su reciente cuenta pública, en la que destacó el Acuerdo Nacional por la Infancia y los Proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil para reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto también destacó que “sin duda, los niños deben estar primero y es lo que estamos haciendo, reforzando y trabajando para que desde la más temprana infancia logren tener las posibilidades y herramientas para poder desarrollarse y seguir construyendo este país”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X