• Foto: Lautaro Carmona
    Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
En su visita a la región, el secretario de Estado se refirió a diversos temas en relación al área medio ambiental y al importante trabajo que se desarrolla con las comunidades a través de la educación.

Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó la región de Coquimbo para participar de una serie de actividades para reconocer el trabajo que se desarrolla en la zona en relación a la sustentabilidad y protección del entorno.

En este sentido, la autoridad conversó con Radio Mistral, 95.1 FM, donde abordó diversos temas relacionados con el tema medio ambiental y el desarrollo de la zona y el país ante futuros desafíos.

“Llegamos a la zona para participar en la entrega de certificación de evaluación ambiental a 49 colegios y escuelas de la zona, quedamos muy sorprendidos del trabajo que se desarrolla en la región, porque habían establecimientos de todas las comunas y eso claramente nos pone muy contentos y satisfechos del trabajo que desarrollan los docentes con sus alumnos, lo que demuestra cómo se puede educar en base a una conciencia ambiental”, indicó el ministro Mena.

En este sentido, ¿Cómo el ministerio apoya este trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales?

“Como ministerio constamos con una unidad de educación ambiental, encargada de ir a cada establecimiento y entregar las diversas herramientas, tanto a docentes como a los recintos, para capacitarlos sobre diversas temáticas medioambientales, todo esto con la finalidad que puedan educar a sus alumnos de una manera consciente con el ambiente, por ejemplo enseñarles a cómo hacer huertos, a reciclar, ahorrar energía y todo en base a los planes educativos de cada establecimiento”.

¿Desde cuándo nace esta preocupación por el área educativa?           

“Desde siempre y no tan sólo esa área, como ministerio estamos preocupados de entregar financiamiento y herramientas a los ciudadanos para proteger el medioambiente. Realizamos un trabajo importante con los municipios, con los establecimientos educacionales, con las organizaciones sociales y todo para que nuestra población tenga financiamiento para proteger su entorno. A modo de ejemplo un 70% de las personas reconoce el importante trabajo de protección del medioambiente que se realiza en las escuelas y colegios, de ahí la importancia de potenciar también esa área”.

En relación al tema energético y a los proyectos que se han ejecutado en el país, algunos de ellos controvertidos, ¿Cómo se logra ese equilibrio entre la sustentabilidad y la necesidad energética de la población?

“Afortunadamente, hoy en día podemos decir que tenemos alternativas concretas a las energías convencionales y ese trabajo se inició en la región de Coquimbo, con la creación de los importantes parque eólicos que existen en la zona. Por lo tanto, el compromiso de este Gobierno es potenciar energías sustentables, hoy es una realidad, ya que podemos contar con mejor energía, más limpia, menos contaminante y a un menos costo para nuestra población”.

A nivel regional existe un importante rechazo por parte de la comunidad al proyecto Cordones-Polpaico, desde las organizaciones incluso se acusa de no ser escuchados por el ministerio, ¿Eso es cierto?

“Por suerte tenemos una institucionalidad ambiental que entrega diferentes instancias de reclamación, Comité de Ministros, situaciones que se pueden elevar a la dirección del SEA e incluso tribunales ambientales, todo esto ayuda a generar mejores estándares  de los dictámenes. Sabemos que contamos con instancias especializadas por lo tanto lo que se decide tiene que dar garantías para todos los actores. Estamos trabajando para ampliar instancias de participación ciudadana, siempre habrá alguien que quede disconforme, pero para ello existen las instancias de reclamación”.

Entonces, ¿Es posible considerar algún cambio de trazado para este proyecto?

“No tengo el detalle del proyecto, pero hoy está en construcción y se está ejecutando lo que fue evaluado. Fue una evaluación dura, es un proyecto grande, de más de 2 mil kilómetros entonces claramente no va a dejar satisfecho a todos, pero es necesario ampliar la cobertura energética del país y tener una matriz energética diversa con transmisión, pero los ciudadanos están en su derecho de agotar las instancias de participación y reclamación”.

Este proyecto incluso fue rechazado por la Comisión Investigadora del Parlamento, ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Nosotros como autoridad ambiental tenemos todos los antecedentes y tenemos las instancias especializadas como el tribunal ambiental, donde se puede dictaminar qué medidas tomar respecto a eso, en este sentido, nosotros somos los especialistas y lo otro es más bien juicios políticos”.

Hace algunas semanas el Proyecto Dominga fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental, peses a que el informe del SEA recomendaba aprobarlo, en este sentido, ¿Se contradice un poco el tema de la institucionalidad cuando un organismo técnico recomienda algo y se vota lo contrario?

“Yo en la Comisión investigadora dije que hay un artículo que permite que no sea necesario basarse necesariamente en el informe consolidado de evaluación y que hay temas normados que se pueden modificar. Sin embargo, el Comité de Ministros va a fallar acorde a todos los antecedentes y vamos a tomar una decisión siempre de acuerdo a lo que la normativa legal indique”.

Finalmente en la zona se va a realizar un importante evento, nos referimos al IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac 4), ¿En qué va a consistir?

“En esta instancia participan todos los actores que forman parte de las áreas protegidas y quienes llevan a cabo actividades en relación a ellas. Las áreas protegidas tienen la importancia de darle un respiro a muchas especies que se encuentran en peligro o explotadas, entonces esta iniciativa que se va a realizar en la región de Coquimbo, a la que asistirán diferentes ministros de estado, ONG y distintos actores, permitirá trabajar en conjunto y seguir avanzando en todo lo que tenga que ver con la protección de los océanos. Esta cita se desarrollará entre los días 4 y 8 de septiembre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X