• Fue el propio Ministro Fontaine quien aclaró el panorama en torno al futuro del proyecto, el que finalmente será ejecutado durante el 2020.
  • El senador Pizarro, agradeció la asistencia del alcalde Rafael Vera y representantes de la comuna elquina, para reunirse con el Ministro.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Así lo confirmó el jefe de la cartera, Juan Andrés Fontaine, tras una reunión sostenida en Santiago con el senador Jorge Pizarro, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y representantes de la comunidad y gremios de la comuna elquina.

Con el paso de los días, se fueron disipando las dudas respecto al futuro del proyecto de la doble vía entre La Serena y Vicuña, siendo el propio Gobierno quien ratificó su finalmente su realización.

En esta oportunidad, la noticia fue entregada por el Ministro Juan Andrés Fontaine en una reunión solicitada por el senador Jorge Pizarro en la cual asistieron vecinos y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quienes buscaban clarificar las dudas generadas por el proyecto de doble vía La Serena-Vicuña, las cuales aumentaron tras las declaraciones del Seremi del MOP hace algunos días atrás.

La autoridad ministerial tras escuchar a las autoridades de la región de Coquimbo y los vecinos que le solicitaron que no se desechara el proyecto apelando principalmente a la seguridad de quienes transitan a diario por esta vía, les señaló la ratificación del proyecto y su construcción para el próximo año.

"Ha sido una reunión muy útil que nos permitió clarificar algunas dudas por problemas de información, le hemos dicho que para nosotros es fundamental y prioritario mejorar los estándares de esa ruta por lo que para este año se contempla la expropiación de los terrenos que serán utilizados en la ampliación de la vía y el próximo año iniciar las obras de construcción del primer tramo", indicó Juan Andrés Fontaine, ministro del MOP.

"Para este año se contempla la expropiación de los terrenos que serán utilizados en la ampliación de la vía y el próximo año iniciar las obras de construcción del primer tramo", indicó el Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine.

De igual manera, la autoridad añadió "que seguiremos con los estudios de los tramos siguientes, es una obra cara pero que es prioritaria para mejorar los estándares de seguridad".

Tras concluir la reunión, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó estar muy satisfecho con el resultado de la reunión, valorando la voluntad del Gobierno de continuar con este importante proyecto.

"Creo que es una buena noticia para todos quienes transitamos por esta ruta, el que el ministro nos reafirmara que la ruta se hace y se inicia con el primer tramo y sin peaje es una tremenda noticia para la seguridad de cada uno de nuestros vecinos, nos vamos agradecido con el ministro".

"Que el ministro nos reafirmara que la ruta se hace y se inicia con el primer tramo y sin peaje es una tremenda noticia", indicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Para el gestor de esta reunión, el senador Jorge Pizarro, esta reunión de trabajo fue fundamental para con compromisos concretos clarificar el tema de la doble vía, "Creo que se disiparon todas las dudas y la ruta comienza este año con las expropiaciones y el primer trimestre del próximo año de tener obras. Esta obra es fundamental para el desarrollo de la provincia de Elqui y para toda la región. Así que fue una muy buena reunión con compromiso claros por parte del ministro Fontaine".

"Esta obra es fundamental para el desarrollo de la provincia de Elqui y para toda la región", agregó el senador Jorge Pizarro.

El parlamentario agregó “es una inversión grande, 55 mil millones de pesos aproximadamente y el compromiso del Ministro y de vialidad es iniciar ya la implementación de este proyecto tan importante para la provincia del Elqui y la Región de Coquimbo en su conjunto”.  5802

APOYO DE LA COMUNIDAD Y GREMIOS

La noticia, que además contempla que se sigan realizando los estudios de los tramos siguientes, fue sorpresiva para los asistentes y fue tomada con gran alegría, pues significa que el emblemático proyecto sigue en marcha, para Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, "el ministro ha sabido interpretar la demanda por la seguridad de nuestros vecinos, le hemos pedido participar en el proceso pues no podemos seguir siendo una ruta de la muerte por lo que estamos felices por este anuncio".

Por su parte la Presidenta Comunal del Adulto Mayor, María Arqueros, quien el año 2016 vio como un familiar sufrió un accidente en la ruta, valoró el anuncio, "esta noticia que nos entrega el ministro viene a entregarnos tranquilidad a todos quienes cada vez que algún familiar transita por la ruta quedamos con el alma en un hilo".

A la cita acudieron representantes del comercio, transportistas, juntas de vecinos y del adulto mayor, quienes como Mario Araya, dirigente de Transporte Sol de Elqui, manifestó que la cita con el titular del Mop fue “muy provechosa porque no habían sido aclarados los puntos que preocupan  en la Región, pero hoy la autoridad central nos dio muy buenas noticias para la comunidad de Vicuña, y nos vamos muy contentos”. Mientras que Elizabeth Rivera, dirigente de Aguas de Elqui dijo que “fue una buena reunión  y me voy muy tranquilla por las buenas noticias que nos dieron desde MOP”.

Las autoridades ministeriales de Obras Públicas se comprometieron además a generar los espacios de participación de la comunidad a medida que avancen los estudios de los restantes tramos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X