Fue encontrada en el patio de una casa en la comuna de La Serena

Era una jornada tranquila, como cualquier otro día en el barrio de Vista Hermosa, en la intersección de calles Julio Díaz y Manuel Bulnes, en la comuna de La Serena. Sí, todo tranquilo hasta que una vecina comenzó a gritar. Momentos de angustia se vivieron en ese momento. Algo no andaba bien. Por lo mismo, sorpresa fue cuando Domingo Urrutia, vecino de la señora, se enteró que la causante del pánico era una serpiente, -de cabeza bulbosa y piel cruzada con rayas rojas, amarillas y negras -  que se encontraba en el patio tomando el sol.

Lo cierto es que la irrupción del reptil alteró la calma de la residencia familiar y también de algunos vecinos, quienes debido a su color, pensando inicialmente en un animal venenoso, como una Coral, la mataron.

Domingo Urrutia señaló que “sé algo de animales y cuando la vi dije que podía ser una Coral y la primera impresión que tuve es que a alguien se le escapó. Pero por avión es imposible que una persona la haya traído, así que no me puedo explicar cómo alguien puede tener una serpiente de este tipo, que ni siquiera es de este continente, y que es un peligro latente. Es altamente peligrosa”, dijo Urrutia, quien tiene aún al reptil en su poder.

Y agregó que “esto no puede quedar así y tampoco puede volver a suceder, porque a lo mejor otro ‘habiloso’ tiene otra serpiente en su poder y la tenía como mascota hasta antes que se le escapara. Además, hasta huevos pudo poner antes de ingresar al patio de mi vecina”.

Por su parte, Jorge Fernández, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comentó que es difícil  determinar y clasificar la especie a través de una foto, pero lo que sí es seguro es que no es una serpiente de nuestra fauna silvestre, ya que no existe este tipo de serpiente acá en Chile. Y lo otro, si poder saber si es una Coral o no, es muy complicado determinarlo, pero también existe una serpiente que se vende en las tiendas de mascotas y que son las falsas corales que no son venenosas y que son muy similares. Por lo tanto, sin tener mayores antecedentes, sin poder emitir un juicio más fidedigno, me inclinaría a pensar que es una serpiente que es vendida en tiendas de mascotas y que no es venenosa, ya que quienes las compran interactúan con ellas también”.

Por último, indicó que es importante recalcar y hacer el llamado a la ciudadanía para que las personas que poseen este tipo de mascotas, tengan todos los resguardos suficientes para evitar que se escapen y que causen este temor y alarma como sucedió en este caso. Por otro lado, uno entiende la situación de las personas que se encontraron con este ejemplar en su propia casa, pero lo que se debe hacer en un evento de esta naturaleza, es tratar de inmovilizar a la especie –con un trapo- y dar aviso a la oficina del SAG para que nosotros podamos retirar este ejemplar con el resguardo debido”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X