• Si las gestiones marchan de manera expedita, en cuatro o cinco meses, el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, retornaría a Rapa Nui
Crédito fotografía: 
El Día
Ministra de Cultura se reunió con representantes de la organización Mau Henúa para que esta pieza histórica sea la primera en devolverse y para que se inicien todas las gestiones.

La ministra de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio,  Consuelo Valdés Chadwick, recientemente sostuvo una reunión con representantes de la Organización Mau Henúa y con el arqueólogo de Isla Rapa Nui,  Rafael Rapu, con el objeto de  ver la posibilidad de que el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, sea el primero en  la historia en ser retornado a la isla.

Este hecho fue confirmado por el  concejal Carlos Thenoux, miembro de la Comisión de Cultura del Municipio, quien  sostuvo que “la ministra dio todo su apoyo, por lo que a partir de la próxima semana se comience a trabajar para ver las condiciones en que se tendría que  transportar el moá hasta Rapa Nui”, dijo.

El proceso



El proceso para su traslado (los preparativos y coordinaciones) durará unos tres meses aproximadamente para materializar el traslado, el que podría ser en cuatro meses más.

Durante este tiempo, se deberían realizar reuniones con miembros del Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Arqueológico de La Serena, para que otorguen las autorizaciones pertinentes y ver cuál es la mejor forma de moverlo del sitio en donde se encuentra, esto último debido a las características de la escultura.

Quienes son parte de este proceso han sostenido que lo importante es que la ministra de Cultura ya dio el vamos, por lo tanto, hay que comenzar a trabajar y coordinar lo antes posible para que retorne esta pieza arqueólogica a su lugar de origen, la Isla Rapa Nui.

Manutara II 



Antes de que la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, diera el  visto bueno y apoyo para el traslado del moái, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, había anunciado que estaban empeñados en retornar la escultura lo antes posible y que ya había iniciado las gestiones para realizar nuevamente el viaje del Manutara, tal como ocurrió en 1952, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile.

Informó que ya había iniciado los contactos con la FACh y dijo que esa será la oportunidad de llevar de vuelta el moái y rememorar el histórico vuelo del Manutara, que además significó que se trajera dicho moái desde la isla a La Serena.

El edil ha manifestado también que  en ese viaje más que autoridades le interesaba llevar a funcionarios del municipio que no tienen la oportunidad de viajar habitualmente y que difícilmente pueden ir por sus propios medios a Rapa Nui.

Escultura de Regalo 

Hace pocos días, representantes y autoridades de Isla Rapa Nui, entregaron oficialmente a La Serena un moái original, tallado en piedra caliza por artesanos isleños, regalo que se le hace a esta ciudad luego que se tomara la decisión de devolverles la escultura ancestral que se encuentra en el Museo Arqueológico. En ese acto, se le puso los ojos a la escultura, con lo que ésta despierta y pasa a formar parte de esta comunidad. La obra permanece en la exestación de trenes hasta que sea instalada en el nuevo edificio municipal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X