“Se cumplió un sueño”, esa fue la frase que más se escuchó en la ceremonia de inauguración del colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en Las Compañías. Fueron años de trabajo y de anhelos por parte de los padres y apoderados, quienes deseaban poder tener un recinto de calidad y digno.
El colegio comenzó a funcionar en el año 1974 y sólo se habían realizado arreglos pequeños, que no implicaban grandes cambios al recinto. Además funcionaba bajo la modalidad de la jornada escolar completa, sin que se hubieran realizado intervenciones para su adecuada aplicación.
El intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, destacó que esta inversión responde al clamor de la comunidad de Las Compañías y que las autoridades pasadas y actuales, pudieron recepcionar de buena forma estas problemáticas, agregando que “es una tremenda inversión, una tremenda infraestructura, porque queremos educación de calidad, con dignidad y que genera oportunidades y el colegio va a hacerlo”.
El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, se mostraba muy contento por este sueño cumplido, “es histórico para Las Compañías, algo que la comunidad esperó por muchos años. La verdad es que hoy podemos decir que después de mucho trabajar, estamos cortando la cinta de un colegio emblemático. Esto es una fiesta, los papás y niños están felices, ya que se cumplió un sueño. Este debe ser uno de los mejores colegios que hay en la región”. El edil agregó que el recinto se podrá ocupar a contar del mes de octubre.
El seremi de Educación, Julián González, también se mostró alegre por esta inauguración “es un regalo para nuestros niños tener un local con infraestructura tan moderna y adecuada para los nuevos tiempos. Avanzar en calidad de educación es también en espacios y equipamientos”.
LOS BENEFICIADOS. Una de las personas que más irradiaba felicidad y que se mostró muy contenta fue la directora del establecimiento, Gemita Álvarez, quien realizó un emocionado discurso, en el que destacó que “es un día trascendental en nuestra historia y motiva a toda nuestra comunidad a seguir avanzando y que valoremos lo que tenemos frente a nuestros ojos, ya que esperamos mucho tiempo por esto. Es un orgullo y tenemos altas expectativas y vemos esto como un inicio de una nueva etapa, con nuevos desafíos y metas”.
Ana María Contreras es apoderada del recinto de un alumno de quinto básico y se mostró muy feliz por el espacio que tendrán sus hijos “es algo maravilloso, muy lindo. Hay muchas salas y más espacio. El cambio es muy importante para que los chicos puedan estudiar tranquilos”.
Astrid está en 4º básico y se mostró emocionada por los nuevos espacios, que le permitirán estudiar mejor y jugar con sus compañeros. Del mismo modo se expresó Samaria Araya, alumna del colegio, que destacó que “antes el espacio era más pequeño, las salas muy chicas y más incómodo. Ahora está todo más grande y muy bonito”.
Detalles del colegio
El recinto contó con una inversión final de 3.735 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional y consideró mobiliario completo.
Además fue construido en una superficie total de 7.721, 327 metros cuadrados, destacando el área de patios y del ejercicio de la docencia.
La construcción del Colegio Arturo Prat consideró nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y reciclaje de aguas grises completas, además de una multicancha en madera laminada.