Tras mucho tiempo de negociaciones y luego de una solicitud formulada por los propios colectiveros, el antiguo viaducto por fin fue modificado para que colectivos y taxis, que provienen desde el sector de Las Compañías, pudieran transitar por una vía exclusiva de norte a sur.
La idea era que la mitad quedara unidireccional para los colectiveros y el otro espacio para los ciclistas y peatones. Sin embargo, el tiempo ha dicho lo contrario y no sólo son los colectivos quienes han ocupado ese espacio desde su inauguración, en el mes de mayo de este año, sino que también es ocupado por particulares en distintas horas del día .
Ante la molestia de los usuarios, entre ellos los propios colectiveros y peatones, amén de los ciclistas, César Sanhueza, director de tránsito de la municipalidad de La Serena, comentó a radio Mistral (95.1) que “eso tiene que ver con un tema de fiscalización, pues nosotros hemos instalado señal ética y también mucho más grande para reforzar que los conductores sepan que solamente es para vehículos de locomoción colectiva. También hemos estado en varias oportunidades en las mañanas, desde muy temprano, a eso de las 07:00 horas, en el sector norte de este puente, en la intersección con Avenida Islón, con los inspectores justamente para evitar que los conductores que no son de la locomoción colectiva ingresen en por ese sector”.
Y agregó, con respecto a poner cámaras en el futuro, que “se ha propuesto y se están viendo las posibilidades de financiar cámaras a la seremía de Transporte en conjunto con las cámaras de fiscalización que van a poner en calle Colón, para justamente realizar la fiscalización".