• 75% de avances presenta la etapa 2b del proyecto Eje Cisternas -Las Torres que une calle Los Lúcumos en La Serena con Avenida Eduardo Frei Montalva en el sector de Peñuelas en Coquimbo. Se espera que en los
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La vía proyectada atraviesa zonas rurales establecidas por el Plan Regulador vigente en Coquimbo, en los cuales el Serviu, encargado del proyecto, no puede efectuar trabajos. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, busca una alternativa para cumplir los plazos y concretar el proyecto en el año 2020.

El plan Regulador  de Coquimbo vigente desde el año 1984, pero completamente desactualizado, podría causar retrasos en la ejecución de la etapa del Eje Cisternas- Las Torres que une La Cantera con  Sindempart. Es que gran parte de su trazado atraviesa áreas rurales,  zonas en las que Serviu, ejecutor del proyecto,  no puede intervenir.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro explica que esta obra de conectividad que une La serena con Coquimbo estaba dividida en tres etapas. La etapa que corresponde a este tramo, denominada 2B no presenta avances estando a la espera de la aprobación del Nuevo Plan Regulador de la comuna puerto o del Plan Regulador de Elqui, ambos en proceso.

“Nos encontramos con problemas que ojalá no surgieran, por ejemplo el ordenamiento territorial de las ciudades no está totalmente  alineado, porque no tenemos los planes reguladores. Entonces nos encontramos que estamos interviniendo en todo el sector urbano y conectando  dos comunas, pero pasamos por sectores que hoy día son rurales y eso ha significado tener un retraso”. 

BUSCANDO SOLUCIONES PARA CONCRETAR OBRA

Para cumplir los plazos y concretar esta obra en tiempo y recursos, Pizarro busca soluciones alternativas para que el 2020 la conurbación cuente con esta nueva vía.

Así, desde la semana pasada mantiene reuniones con su par de Obras Públicas, Pablo Herman,  para que sea Vialidad quien se encargue de la ejecución de esta etapa, debido a que el MOP puede intervenir en zonas rurales. 

“La única alternativa y que ya vimos, es que hagamos un convenio de colaboración entre Serviu y el MOP  en que Vialidad ejecuta y nosotros somos mandantes y estaríamos a cargo de los pagos, porque los recursos los tenemos nosotros”, explica  el seremi del Minvu.

Hernán Pizarro señala que ya esta semana se reunirán para analizar detalles de este convenio. Agrega que es la única solución factible,  ya que no pueden esperar el proceso de aprobación del Plan Regulador de Coquimbo que se encuentra en revisión por la Contraloría o el PRI de Elqui que está en la misma etapa. 

“Nosotros ya no vamos a esperar  a los planes reguladores y hacemos el llamado a que se agilicen esos procesos en Contraloría. Pero, por otra parte y en paralelo a este proceso de los planos reguladores, tenemos que plantear una solución, si por ejemplo el PRI se retrasa. Queremos empezar las obras ahora y cumplir con el plazo para el 2020”.

Añade que como no se pueden manejar los tiempos de aprobación de  ambos planes reguladores (tanto el PRI de Elqui y el de Coquimbo), han manejado otras opciones para tener   una certeza  de ejecución del proyecto.

AVANCES DEL EJE CISTERNAS

La etapa 2 del Eje Cisternas se dividió en dos tramos. La etapa 2A que une desde Los Lúcumos en La Serena, el camino antiguo a Ovalle y el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Eduardo Frei  Montalva en Peñuelas, y 2B que  es el tramo que se encuentra en conversaciones para que lo ejecute Vialidad del MOP.

El seremi de Vivienda explica que el tramo 2A de esta Segunda Etapa,  que involucra una inversión de $7.500 millones, se encuentra con un 75%  de avance y en junio comenzarán los desvíos en la Avenida Eduardo Frei para el inicio de las obras del paso sobre nivel.  

“Estamos hablando de 60 días  de obras en que se va alternar los trabajos en ambas vías. Esto  implica tránsito cortado por una vía. y por ende, tenemos que informar bastante. Dentro del plan de trabajo hay actividades de comunicación y se ha hablado con la junta de vecinos, ministerio de Transporte y MOP, pero nunca es suficiente”, señala Hernán Pizarro.

Respecto a la Etapa Tres que va desde la salida del paso sobre nivel en Avenida Eduardo Frei  Montalva hasta La Cantera, esta se encuentra en un 100% de ejecución desde el mes de febrero del 2018. 

El Minvu está en espera de la entrega por parte del Ministerio de Obras Públicas de dos obras complementarias. La primera en Calle Talca con Avenida Frei Montalva que se entrega el 15 de mayo y la segunda,  en el sector de La Cantera, específicamente 200 metros que unen el Eje Cisternas con el bypass de la Ruta D-43 ejecutada por  SACYR y que se encuentran en un cruce semaforizado, que se entregaría el 15 de julio del presente año.

 

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