• Como consecuencia de la toma de la ULS, se ha generado un retraso en temas administrativos, principalmente en la entrega de tesis, gestión de becas, prácticas o en realizar pagos
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Andrea Cantillanes
Las autoridades anunciaron recalendarización de actividades académica, mientras que la organización de mujeres insiste en que la toma no se baja hasta que exista negociación presencial.

Una semana de decisiones y expectativas es la que han vivido las autoridades, estudiantes y líderes feministas de la Universidad de La Serena (ULS), en medio de una toma que cumple casi dos meses y que mantiene paralizadas las actividades académicas, -además de una parte importante de trámites administrativos- del recinto de educación superior.

Esto tras conocer la respuesta de la rectoría de esta casa de estudios al petitorio con 26 puntos entregado por el Movimiento denominado Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, y la posterior declaración de dicha agrupación, que consideró insuficiente la contestación de la rectoría, por lo que insisten en ocupar los espacios de la universidad fuera de la norma académica.

"(…) Es de nuestra responsabilidad informar que no ha habido respuesta clara por parte de Rectoría ya que no accede a una negociación presencial, considerando aquella instancia de suma importancia para aclarar puntos, discutir y reflexionar de forma transparente para así llegar a un acuerdo en común”, manifestaron a través de su página de Facebook.

DIVERSAS EXIGENCIAS

En el petitorio entregado por el movimiento feminista se plasman una serie de exigencias sobre distintos temas, entre los que destacan el cambio y adecuación de algunos estatutos de la universidad; desvinculación total de funcionarios o estudiantes por casos de acoso, abuso o discriminación; desvinculación del Psicólogo del Centro de Salud; la asistencia de mujeres embarazadas a clases teóricas y de laboratorio; licencias médicas de familiares de estudiantes, así como asistencias de alumnos en general.  

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También se refirieron a la necesidad de crear un centro de acompañamiento multidisciplinario para tratar casos de abuso, acoso u hostigamiento; incluir un electivo de sexualidad con enfoque de género; reformular el proceso de evaluación docente; capacitar al personal sobre género, sexualidad y ética; además de abordar la importancia de la formación pedagógica de los profesores de la ULS.

En otros puntos insistieron en el respeto a la identidad de género; en la prevención de enfermedades de transmisión sexual; la ampliación de la sala cuna de la universidad; el no uso animales vivos en prácticas de laboratorio, e incluso introducir cambios en el menú universitario para incluir opciones vegetarianas y veganas.

Uno de los últimos puntos trata sobre el proceso de elección de la rectoría, en el que exigen que las propuestas de candidatos sean compartidas por toda la comunidad estudiantil.

RESPUESTA DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

El Consejo Académico Ampliado de la Universidad de La Serena,  entregó su respuesta al petitorio entregado por el movimiento feminista el miércoles 4 de julio, y además solicitaron el término de la toma de las dependencias.

A través de un comunicado las autoridades universitarias indicaron que se preparó la respuesta a cada uno de los 26 puntos, afirmando que el contenido fue trabajado con análisis y aporte triestamental, en el marco del Consejo Académico, con el objetivo de resolver de manera integral las inquietudes de la Asamblea de Mujeres.

En el documento se afirma que en el proceso participaron personas de diferentes unidades y macro unidades institucionales, “debido a la pertinencia, competencia y especificidad de su quehacer”, además de recalcar que trabajaron en base a los “aspectos legales que rigen a nuestra Institución, la que como organismo público, está sujeta a una serie de normativas que circunscriben su accionar y las cuales deben respetarse”.

La primera solicitud de la rectoría es conocer el protocolo creado desde las bases organizadas mencionado por el movimiento feminista, de manera que pueda ser evaluado “bajo la normativa universitaria y leyes vigentes”.

“Su aprobación estará sujeta a los procedimientos administrativos correspondientes y los mecanismos de difusión y socialización que la Universidad defina”, añaden. Dicha respuesta es similar para otros puntos del petitorio, del que aceptaron algunas de exigencias, mientras que otras fueron refutadas o rechazadas por no ajustarse al reglamento de la institución o de ley.

RECALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Desde la dirección de la ULS se difundió una nueva recalendarización este jueves, desplazando nuevamente las fechas de las actividades académicas, considerando los casi dos meses de toma.

En lo concreto, cada semestre está conformado por 16 semanas, más dos para la realización de exámenes. En este sentido, hasta el inicio de la toma, que fue el 16 de mayo, se habían realizado 8 semanas y medias de clases, por lo que faltarían 7 semanas y media, para la finalización del primer semestre.

En ese contexto, sí las clases se reiniciaran este lunes 9 de julio, el primer semestre finalizaría con sus clases el 4 de septiembre y los exámenes concluirían el 14 de dicho mes.

En relación al segundo semestre, este se iniciaría el 26 de septiembre y concluiría el 24 de enero, con los exámenes incluidos, esto siempre y cuando las clases se reinicien durante la próxima semana.

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Ante esta información, la Asamblea de Mujeres se pronunció para insistir en que la toma no culminará hasta que "exista una negociación de manera presencial". 

"Es por ello que reiteramos la invitación al Consejo Académico para la presentación de Protocolo, el día viernes en el campus Andrés Bello a las 10:00. Luego de ello se realizará una asamblea mixta en el campus Ignacio Domeyko en la sala 215 a las 12:00, con el fin de bajar la información con respecto a la reunión y asuntos que le competen a la movilización", detallaron. 6101i

COMPLICACIÓN EN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Como consecuencia de la toma de la ULS, se ha generado un retraso en temas administrativos, principalmente en la entrega de tesis y gestión de prácticas.

También existe incertidumbre respecto quienes necesitan realizar pagos en caja, puesto que el sector financiero de la casa de estudios, cuyo acceso es por calle Infante, se encuentra temporalmente cerrado.

Sin embargo, en dicha puerta se lee el siguiente mensaje: enviar correo pidiendo datos de cuenta para depositar a xmolina@userena.cl y enviar comprobante de pago al mismo correo”, firmando como “Normalización financiera ULS”.

En tanto, funcionarios de la universidad indicaron a El Día que las personas que deseen realizar el trámite de manera presencial, deben dirigirse a la dirección de extensión de la ULS, ubicada en calle Colón con Carrera, y a la casa Gabriela Mistral de Las Compañías.

Por último, algunos alumnos pidieron la creación de un protocolo claro para este tipo de casos, y evitar la angustia a quienes deben adelantar estos trámites.

 

LA FRASE:

"Es de nuestra responsabilidad informar que no ha habido respuesta clara por parte de Rectoría ya que no accede a una negociación presencial", Comunicado de Asamblea de Mujeres Autoconvocadas

 

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