• El precio del peaje mantendrá su valor en 2.500 pesos para autos y camionetas
Crédito fotografía: 
El Día
A través de recursos de la Ley Espejo del Transantiago se logrará mantener el actual precio y evitar un alza a 2.900 pesos, la que estaba prevista para diciembre.

Como insuficiente catalogaron los dirigentes de movimientos ciudadanos de Ovalle la mantención del actual precio de peaje en dos mil quinientos pesos.

Esto luego que este martes parlamentarios de gobierno y oposición llegaran a un importante compromiso cuando discutían el presupuesto 2019, y es que se consiguió que a nivel nacional se reasignaran hacia el Transporte Público Regional la suma de 6 mil millones de pesos del Fondo de la Ley Espejo del Transantiago que estaban aposados en el Tesoro Público.

De dicho monto, un porcentaje (1.200 millones de pesos para subsidio a peajes) será destinado a subsidiar el peaje de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo, lo que impedirá el alza de los 2.500 pesos actuales a los 2.900 pesos programados para este próximo mes de diciembre.

Fernando Elorza, vocero del movimiento “Dignidad para el Limarí” indicó que si bien muchos califican este acuerdo como una gran victoria, “para mí y para nuestro movimiento y para las comunidades no es una victoria, porque sigue siendo caro aún”.

“Nosotros pretendíamos un valor inferior a dos mil pesos y si bien es un avance, porque son 400 pesos menos, porque se pretendía subir a $2.900 en diciembre, tampoco es una respuesta muy satisfactoria” Fernando Elorza, vocero movimiento Dignidad para el Limarí

Elorza sostuvo que “nosotros pretendíamos un valor inferior a dos mil pesos y si bien es un avance, porque son 400 pesos menos, porque se pretendía subir a 2.900 en diciembre, tampoco es una respuesta muy satisfactoria, es algo a medias desde mi punto de vista” agregando que “yo creo que se puede un poco más y vamos a ver la forma de llegar a algún acuerdo o ver una ruta alternativa. Para eso nos vamos a organizar y estamos viendo las estrategias y los lineamientos a seguir en este momento”, expresó Elorza.

Rodrigo Gálvez, quien pertenece al movimiento que busca la rebaja al peaje indicó que: “para nosotros no es ningún triunfo, lo que sí es un triunfo es que los movimientos sociales, senadores, parlamentarios, gobierno, hemos podido aumentar el presupuesto en transporte, pero sin embargo, hoy día nos queda como impresión que debemos seguir trabajando”.

Gálvez manifestó que “hay que lograr un acuerdo entre los senadores, los ministros de hacienda y transporte junto, ojalá, con el alcalde que nos represente como autoridad, para que ellos puedan bajar un poco más el valor del peaje”.

Gálvez hizo un llamado a las autoridades para bajar el precio del peaje. “Hacemos un llamado para que el gobierno, los senadores puedan escuchar las demandas ciudadanas, para que, en conjunto, puedan tomar una decisión y así bajar más ese peaje, porque 2.500 no nos deja para nada tranquilos sobre todo a quienes viajan todos los días”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X