Esta pareja de adultos mayores, con 28 años de convivencia, se enfrenta a una dura realidad desde que la mujer sufre de Alzheimer. Viven solos y el hombre se encarga completamente del cuidado de su señora, pero recientemente se supo de una noticia que les ayudará, en parte, para mejorar su calidad de vida.
Mario Núñez (71) y Fresia Farías (65) resiste en complejas circunstancias, ambos son adultos mayores, viven solos, el hombre trabaja de 10 a 12 horas diarias y además es el cuidador de Fresia, diagnosticada con Alzheimer.
No están casados, y aunque no tuvieron hijos en común, ella sí tuvo cuatro -tres mujeres y un hombre- fruto de su primer matrimonio. Sin embargo, por distintas razones, ellos no se pueden encargar de su cuidado.
Mario es chofer de un microbús de la Línea Liserco. Generalmente se levanta a las 5:30 de la mañana y a esa hora también despierta a Fresia, quien lo acompaña en sus recorridos entre La Serena y Coquimbo.
NECESITAN AYUDA
La intención de Mario es internarla de lunes a viernes en algún establecimiento de larga estadía, pues no cuenta con todas las capacidades para poder cuidarla todo el tiempo que quisiera.
“Lo que sucede es que mi capacidad para cuidarla no es de las mejores por lo colapsado que estoy. Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho. Nací de una mujer y por eso las respeto. ¿Cómo podría yo no quererla? Esto me nace a mí, desde adentro, no es una obligación”, manifiesta.
En esa búsqueda ha consultado en organismos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en la municipalidad de La Serena y en la Intendencia, pero hasta ayer no se ha obtenido ninguna solución concreta.
APARECIÓ UNA SOLUCIÓN
Leonardo González, Director Técnico del Hogar La Visitación de María, señaló que supo de la historia de Fresia a finales de septiembre, ya que Mario se acercó a plantearles su situación y rellenó cierta documentación mínima para poder ingresarla una vez que se abriera un cupo. Afortunadamente quedó un espacio “por lo que podrán hacer ingreso esta misma semana”.
González enfatizó que el Hogar funciona en base a la caridad y cobrando la pensión de cada persona, por lo que podrán brindar ayuda dentro de sus posibilidades “porque no es fácil tratar a una persona joven con Alzheimer, porque su cuerpo está íntegro pero no así su mente”.
Consignó que las familias juegan un papel fundamental en este tipo de casos porque una persona con Alzheimer a quien mejor responde es a su familia.
“El tema con los familias es algo súper importante porque nosotros no tenemos la capacidad para hacernos cargo en un cien por ciento, es prioritario que la familia siga comprometida porque nosotros sí necesitamos cooperación”, sentenció González. 6401