Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el alza de denuncias por violencia de género bajo confinamiento, en la región, se han reforzado las medidas y modalidad de atención a través del SernamEG y Seremia de la Mujer y Equidad de Género, ante el inicio de la medida sanitaria en La Serena y Coquimbo.

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició un protocolo de acción ante los posibles aumentos de violencia intrafamiliar en el proceso de cuarentena por el Coronavirus.

Es así como durante la emergencia sanitaria, el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar al fono Orientación 1455 se reflejó un 64,8% en la Región de Coquimbo. Los llamados recibidos en los meses de enero y febrero corresponden al 17,6% (87 llamados), mientras que los llamados de marzo a julio corresponden al 82,4% (408 llamados).

Mediante esta nueva medida para la comuna de La Serena y Coquimbo, según estudios y la experiencia en el extranjero, señalan que en situaciones de estrés y presión que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Ante esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra explica que durante la cuarentena, las víctimas no necesitan pedir permisos para salir de sus hogares con la finalidad de solicitar socorro o trasladarse para hacer denuncias en las policías. “Una mujer que está sufriendo violencia intrafamiliar no necesita salvoconducto para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, enfatizó la autoridad regional.

Es así como se comenzó realizar un plan de trabajo para abordar el eventual aumento de violencia doméstica, en donde se reforzó las indicaciones junto al general de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar y el general de la Defensa Nacional, Pablo Onetto.

“Estamos reforzando todos los canales de ayuda para apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena. Las mujeres no están solas, como seremi estoy alerta para ayudarlas”, sostuvo Ivón Guerra.

A su vez, Guerra reiteró el llamado a la comunidad, sobre todo a quienes han sido testigos de un hecho de violencia. “Si usted ve que una mujer está siendo violentada por favor llame vía telefónica a las policías o bien acuda la comisaría más cercana”.

Continuidad de atención

El plan de contingencia se desarrolla como un trabajo multisectorial que incluye reforzamiento y continuidad de la atención de los programas del SernamEG, aumento de los canales de comunicación de ayuda como es el Whatsapp +56997007000, ChatWeb 1455 o mascarilla 19, entre otros.

“No queremos lamentar más femicidios y como sociedad debemos generar con urgencia un cambio cultural para erradicar la violencia de género”, comentó la seremi de la mujer.

Dispositivos de Sernameg alertas

A través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM), el SernamEG ofrece atención por medio de sus Centros, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal.

En la región de Coquimbo existen cuatro centros de la Mujer que se encuentran en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Junto con lo anterior, la institución encabeza el Circuito Intersectorial de Femicidio, con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación ante femicidios frustrados y consumados.  

Ante hechos de violencia extrema, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, activa el protocolo para identificar el tipo de delito, establece el contacto con la familia, ofrece el patrocinio legal para continuar la causa y establece la coordinación con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer para brindar apoyo psicosocial.

La directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, enfatizó ante la violencia de género el llamado no solo a la comunidad, sino que también a las instituciones públicas y privadas  “para  sumarse y luchar contra este flagelo, pues todas y todos somos parte de éste gran desafío. En éste punto también reforzamos la importancia de generar redes de apoyo ya sea con las familias y amistades cercanas” y agregó “las mujeres de nuestra región no están solas, aquí hay un servicio y un equipo de profesionales que trabaja arduamente en la temática y no agotaremos esfuerzos, pues nada justifica la violencia de género”.

Entre otros dispositivos también se encuentran las Casas de Acogida, las que brindan residencia temporal a mujeres, junto a sus hijas e hijos,  que  se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia en el contexto de pareja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X