Crédito fotografía: 
El Día
Desde el municipio serenense se señaló que se iniciará una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía.

Por unanimidad aprobó el Concejo Municipal de La Serena la propuesta de modificación de la ordenanza de la Vía Pública que multará a quienes compren en el comercio ilegal.

La normativa establecerá multas de 1 a 5 UTM a quienes infrinjan la normativa. No obstante, desde el municipio señalaron que se partirá con una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía, como una forma de concientizar a la ciudadanía.

“Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, enfatizó el alcalde Roberto Jacob.

Para la concejala Jocelyn Lizana lo primero que se buscará es educar a la ciudadanía respecto a las sanciones.

“Es multar al que compra y no es porque queramos impedir que la gente compre a precios baratos, sino porque al hacerlo generamos un perjuicio a aquellos que están instalados. Lo primero es un parte de cortesía, para que la gente entienda lo que pasa, cuando no hay demanda no hay negocio, el comercio ilegal puede terminar si la gente no le compra, pero esto se debe ir por etapa”, señaló y agregó que “por un lado tenemos mafias y ahí PDI tiene que hacer su trabajo, porque en su mayoría son inmigrantes que no están legalizados y que funcionan como una red, pero también tenemos personas que no tienen empleo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X