• Los dueños de animales de compañía deberán responder frente al abandono animal y el municipio también asume responsabilidades. Foto: Lautaro Carmona
El Concejo Comunal dio el visto bueno al control de garantías para estos animales y respaldó los gastos de operación y mantención del nuevo Centro de Tenencia Responsable en la capital regional

Durante semanas, en la capital regional, se ha debatido en torno a la gran presencia de animales en condición de calle que se instalan en diferentes puntos de La Serena, buscando comida, abrigo y muchas veces actuando como jauría, solo con el objeto de sobrevivir ante la indiferencia de muchas personas. Incluso, nuestro medio ha tomado parte con una serie de notas y reportajes que alertan sobre esta situación.

Es evidente que la presencia de muchos animales de compañía en las calles surgen a partir del abandono de muchas familias y personas que no los vieron como seres, sino como un bien inmueble del que se podían despojar en cualquier momento, trayendo como consecuencia un problema sanitario que no es fácil enfrentar de una manera responsable y a veces ética.

En ese contexto, desde el municipio de La Serena han enfrentado esta problemática buscando soluciones y entregando un marco responsable y que involucre a los ciudadanos, con derechos y también deberes. En definitiva, comprometiendo responsabilidades.

Por esto, en la jornada de este miércoles fue aprobada por el Concejo Comunal serenense la Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, la que fue elaborada por la Dirección de Servicio a la Comunidad y el Centro de Rescate Canino del ente municipal.

De acuerdo a lo señalado, la ordenanza busca reglamentar, de acuerdo a su artículo 1º, “las condiciones de salud y buen trato, además de incentivar el control integral de la población animal y su tenencia responsable, instaurando una cultura que procure el bienestar integral de los animales evitando su abandono”.

En su artículo Segundo, “reconoce a los animales como seres que sienten, mereciendo un trato digno que impida su sufrimiento y buscando promover una convivencia justa y respetuosa”, y en el Tercero “promueve acciones tendientes a la protección de caninos y felinos a través de la atención veterinaria preventiva, la educación en tenencia responsable y otros programas de la misma índole.

Además, se adentra en otras definiciones respecto al animal abandonado, al bienestar animal, al maltrato animal, a las obligaciones y propietarios de animales compañía, a la promoción de esterilización temprana en hembras y machos, además de diversas prohibiciones a propietarios de animales de compañía y condiciones sobre animales de asistencia.

Sobre los aspectos técnicos que resalta esta nueva ordenanza, la médico veterinaria del Centro de Rescate Canino de La Serena, Ángela Santander, señaló que “se considera animales de compañía a aquellos capaces de establecer vínculos con los humanos y es por eso que se tienen que normar ciertas condiciones mínimas de las cuales ellos tiene que tener. Nosotros como humanos y tenedores responsables de ellos, debemos brindarles ciertas consideraciones para poder cumplir esta ordenanza. Lo importante es que los animales deben tener el espacio adecuado para ellos, pasearlos debidamente sujetos, limpiarles las fecas en el espacio público, no maltratarlos, no causarles la muerte y dentro de esas condiciones que debiesen tener todas la mascotas también están unas prohibiciones y sanciones para quienes no cumplan esta ordenanza”.

Fiscalizaciones y sanciones. 

Los inspectores municipales y Carabineros de Chile son quienes deberán fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza y la aplicación de multas. Las infracciones serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas a beneficio municipal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12 de la ley 18.695.

Tanto la muerte de un animal como abandono o facilitación del abandono serán sancionadas con 5 UTM, unos 230 mil pesos aproximadamente. El paseo de compañía sin sujeción y responsable corresponde a 4 UTM (184 mil pesos). En tanto, el excremento de animales de compañía en la vía pública alcanza las 0,5 UTM ($23.000) y la acumulación de fecas y otras sustancias no higiénicas 2 UTM (Unos 92 mil pesos). Por su parte, la descarga de aguas servidas con deposiciones animales será sancionada con 3 UTM (138 mil pesos), la mantención de manadas en empresas sin los cuidados básicos, de 1 UTM ($46 mil ) y maltrato animal, 5 UTM (230 mil pesos).

No obstante, la gente también puede hacer sus denuncias, enviando  antecedentes a los correos chuleta@laserena.cl y angela.santander@laserena.cl

Existen avances

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró satisfecho tras la aprobación por parte del Concejo Comunal. “Esta ordenanza la esperábamos desde hace mucho tiempo, y por supuesto también la gente. Todos esperamos desde hace años que una ley de tenencia responsable se haga realidad, por lo que debemos tomar cartas en el asunto y por eso pedimos hacer esta ordenanza. Conocimos todo el articulado, lo que significa el maltrato animal, a lo que se exponen las personas y hoy podríamos decir que con esta aprobación, se puede multar a la gente porque existe la ordenanza. La gente debe saber que no puede llegar y tirar sus perros a la calle. Hoy habrán sanciones, sabiendo que cerca del 80% de los perros que están en las calles tienen propietarios. La gente debe tomar conciencia, y si no quiere mascotas, que no tenga. Y la gente tampoco debe darles comida a los animales”, sostuvo el edil.

Cabe consignar que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con 91 votos a favor y una abstención, por lo que la Comisión de Salud deberá elaborar un segundo informe. La iniciativa establece que los dueños de mascotas deberán responder civilmente por todos los daños que pueda causar, además de tener la obligación de atender el cumplimiento de su alimentación, cuidado, higiene y seguridad de los animales.

Un nuevo lugar

Por su parte, el Concejo Comunal aprobó la solicitud de financiamiento de gastos de operación y mantención de lo que será el futuro Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía del municipio serenense, por un total de $39 millones, a partir de 2017. Este proyecto contempla, con recursos de Subdere, de un centro que contiene oficinas, salas de consulta, de cirugía, servicios higiénicos, cocina, bodega y jaula de estadía temporal de animales. Su costo total es de $139 millones.

Por lo demás, el municipio anunció la aplicación de cerca de nuevas 4 mil esterilizaciones en la capital regional. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X