Por Nataly Cortés
Es cuento de nunca acabar la problemática de los rayados en la Serena, desde hace tiempo que el municipio viene luchando con esta proliferación de “tag” que contaminan de manera visual las calles de la comuna, sobretodo en su casco histórico.
Pese a los esfuerzos realizados tanto por los propietarios de las casas y el municipio, lamentablemente en La Serena muchos sectores del Casco Histórico se encuentran con rayados que dejan una mala impresión, tanto a los residentes como para turistas que visitan la comuna durante el año y sobretodo en época estival.
Por ende, diversas han sido las fórmulas que se han llevado a cabo para poner fin a la situación, pero hasta el momento ninguna da buenos resultados, es por esto que el municipio serenense decidió reanudar su campaña llamada en primera instancia “Patrimonio libre de rayas” y que actualmente se cambió a “Serena libre de rayas”.
Dicho cambio de nombre tiene relación con la ampliación del espacio en que se harán la limpieza de los muros, si bien, Patrimonio limitaba esta operación a sólo el casco histórico ahora abarcará todos los sectores de la comuna.
Este programa se reactivó hace cuatro semanas atrás, y se logró llevar a cabo a través de una alianza del municipio y empresas de carácter privados, entre ambos se cooperan para la adquisición de insumos y mano de obra que permita mejorar la imagen de las calles.
Claudia Parga encargada del programa “Serena Libre de Rayas” hizo un llamado a las personas y a turistas a cuidar la ciudad pues “lo más importante es que la Serena es de todos y por lo tanto, la gente que vive en ella y que viene, la cuide y que no bote la basura en cualquier parte y por supuesto no haga rayados en edificios que son patrimonio cultural” manifestó la funcionaria municipal haciendo énfasis en su parte histórica.
Por su parte el alcalde Roberto Jacob, explicó que esta fue una iniciativa que tuvo desde el primer minuto en que asumió como edil de la ciudad y “creo que hemos ido avanzando” sostuvo. Además señaló que esta es una lucha que se debe dar para conservar el patrimonio “es una tarea difícil, principalmente porque hay personas que no cuidan, ni ayudan a cuidar añadió.
“Hoy es la propia gente la que valora nuestro esfuerzo y el de los privados que durante este tiempo nos han apoyado, y vemos como más y más empresas quieren sumarse” contó el alcalde serenense, respecto a la forma de cómo se financia este proyecto.
ORDENANZA CON MULTAS
En La Serena hay una ordenanza que sanciona a quienes son sorprendidos rayando parte del casco histórico, y consiste en que “como municipio no aceptamos los avenimientos, luego de que han hecho la denuncian el los juzgados” explicó el edil serenense.
A su vez indicó que se va a trabajar en una nueva normativa que aumente las multas sustancialmente, “entendemos que la ordenanza no está por sobre la ley, pero no se la van a llevan tan fácil” enfatizó Roberto Jacob.
En este sentido, Claudia Parga recalcó que se debe ser más drásticos y a quien pillen rayando deben denunciarlos.
ESPACIOS PARA EL ARTE
Una de las partes importantes en este debate, son los jóvenes que tienen agrupaciones que se dedican hacer grafitis y a realizar murales con contenido cultural, al respecto Claudia Parga señaló que están en conversaciones con las organizaciones pero que van a solicitar más a adelante una reunión al Departamento de la Juventud de la municipalidad, para también puedan cooperar en esta campaña.
No obstante, a estas invitaciones aún no se visualizan espacios que puedan ser destinados para ellos, “todavía no tenemos un lugar definido para poder hacer entrega a los jóvenes que les gusta el arte callejero” afirmó Parga.
“Grafitis es una cosa y los tag son otra, para mí los grafitis son arte” comentó Jacob para dejar en claro que él no tiene inconvenientes en entregar espacios para que los jóvenes puedan expresar sus talentos, sin embargo advirtió que dentro de la zona histórica no se puede ya que Monumentos nacionales no lo permite.
Matías Palominos integrante de Irregular Crew, reconoció que esta iniciativa del municipio de limpiar las estructuras históricas de los rayados que afean en parte a la ciudad es bastante buena, ya que según “lo que yo entendí, es que esta campaña va enfocada a aquellos rayados que no aportan un contenido” explicó.
Del mismo modo, dijo que en la región de Coquimbo hay pocos espacios para hacer grandes murales; “para nosotros es muy difícil intervenir y hacer murales de peso acá” lamentó porque se les entregan espacios.
Referente los rayados comentó que más que verse como un problema, podría mirarse desde otra perspectiva, donde el foco fuera la necesidad que tienen las personas de expresarse, “esto lleva pasando por años, quizás no es la manera o lo que quiere la gente, pero es lo que demuestran” consideró.
También valoró la opinión del alcalde Roberto Jacob que diferenció la calidad del arte callejero, “encuentro positivo que las autoridades puedan distinguir entre lo que es un grafitis y un tag pues eso me demuestra que las autoridades se están informando más” estimó.
Por último aseguró que esta campaña permitirá recuperar espacios del casco histórico, pero aseguró que sería mejor si los incluyen para que puedan aportan pintando y creando contenido cultural para que las calles de los sectores muertos de La Serena sean más atractivos durante el paso.
Irregular crew es un colectivo de muralismo, conformado por Iván Jorquera, Matías Palominos y Hernán Aguilera.