• La recolección y disposición de los residuos domiciliarios ha sido un problema que los municipios tienen que hacerle frente a un alto costo ambiental y económico.
    La recolección y disposición de los residuos domiciliarios ha sido un problema que los municipios tienen que hacerle frente a un alto costo ambiental y económico.
Crédito fotografía: 
El Día
El edil reconoció que ya se terminaron las exposiciones de empresas internacionales que se dedican al rubro y que en estos momentos Secplan trabaja para determinar el camino que seguirán finalmente.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que es de sumo interés para el municipio buscar una solución a corto plazo que les permita que los residuos domiciliarios que hoy son derivados al vertedero de El Panul, en Coquimbo, tengan un destino diferente y se buscará entregarles ese proceso a privados.

De hecho, durante el presente año varias empresas internacionales han expuesto en el seno del concejo municipal, pero hasta ahora no se ha tomado una determinación, ya sea para llamar a licitación o bien contratar directamente. Sobre esto, el edil señala que la Secretaría Comunal de planificación, Secplan, está estudiando si amerita o no realizar una licitación.

Jacob precisa que  le preocupan los tiempos, ya que al mes de abril del próximo año se debe realizar la licitación para la recolección de basura, por lo que se trabaja paralelamente. Por un carril se piensa en lo que será la licitación para las empresas que retiran de los domicilios en la actualidad y por otro, se estudia la forma de cómo se contratará eventualmente a una empresa internacional se haga cargo de los residuos en el futuro cercano, para que produzcan, gas, energía eléctrica u otros.

“Nosotros tenemos que pensar que para que sea atractivo económicamente, no solo tiene que ser la basura de La Serena, entonces tenemos que iniciar conversaciones con los otros municipios para ver si en conjunto logramos hacer una licitación de una planta de tratamiento, porque no será atractivo para ninguna empresa solamente procesar los residuos de La Serena”, indica Jacob.

De todas formas, el edil serenense sostiene que tendrán que correr el riesgo en algún momento de hacer una licitación solo para La Serena, sin descartar que otros municipios se sumen a esta alternativa, “porque hoy día ya no podemos seguir pensando en un vertedero”.

Aunque reconoce que no ha tenido la oportunidad de conversarlo con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, Jacob plantea que esto tiene que ocurrir pronto.

EL PANUL

Roberto Jacob dice que tiene algunos antecedentes de que al vertedero El Panul le quedan pocos años de funcionamiento, pero que cuatro o cinco años que es poco para un eventual cierre, para La Serena ese tiempo en demasiado corto para cambiarse a un sistema de procesamiento de la basura, ya que el problema para la ciudad es serio desde varios puntos de vista, especialmente el económico, ya que cada vez es más oneroso pagar este servicio.

“Nosotros ya dimos el puntapié inicial, que es sensibilizar al interior del concejo de que es estrictamente necesario y el concejo lo entiende y lo sabe. Lo que nosotros queremos ahora es ya empezar con las conversaciones y con los trámites para darle cuerpo a esto. También debo tener una conversación con la intendenta y el gobierno regional, para saber  qué es lo que ellos están pensando, que debería ser una solución regional, que es lo lógico por la cantidad de basura que significa”.

“Nosotros ya dimos el puntapié inicial, que es sensibilizar al interior del concejo de que es estrictamente necesario y el concejo lo entiende y lo sabe”. ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena.

BASURA NO ESTARÁ EXPUESTA

De acuerdo a lo planteado por Roberto Jacob, el sistema por el cual deberían inclinarse, implica la instalación de una planta procesadora, cuyo trabajo evita que la basura esté expuesta, ya que se trabaja de manera permanente procesando los residuos que recibe y “nos significará un ahorro de 1.200 millones de pesos al año, los que ya no vamos a pagar en vertedero, porque la basura se la vamos a entregar a ellos y la convertirán en biogás o energía eléctrica que se llevará al Sistema Interconectado Central y de ahí vamos a tener un porcentaje de lo que ellos vendan como energía, se ve atractivo y por eso estamos apurados en poder hacerlo”.

En el municipio esperan lo antes posible tener tomada la decisión y anticipan que hay un real interés de las empresas internacionales.

EMPRESA ESPAÑOLA

Carmen  Castejón, propietaria de la compañía española JIMOL, fue una de las empresarias que expuso en el seno del concejo comunal meses atrás, oportunidad en que dijo que el proceso que ellos aplicaban era el idóneo para La Serena por la cantidad de habitantes y basura que produce.

Castejón mencionó que precisamente el tipo de planta que ellos instalan es el más conveniente para la comuna y que pensar en otras más avanzadas era saltarse algunos procesos que en otros países ya han vivido.

En una didáctica exposición dijo que la comuna de La Serena cuenta actualmente con una población aproximada de 221.021 habitantes. Que producen 85.380 toneladas de basura al año, con costos anuales aproximados para la disposición final tienen un costo de unos  $ 989.556.481.

MATERIA PRIMA

Carlos Salas, gerente de medio ambiente de la compañía Gestión Integral, que aplica tecnología canadiense en su proceso, también expuso ante las autoridades comunales.

En su caso, indicó que para ellos los residuos dejan de serlo y pasan a ser materia prima para un proceso que genera productos, que son energía eléctrica, biocombustible, agua, a partir de una tecnología patentada. “Los residuos domiciliarios aquí entran a un proceso y no pasan a disposición final en lo que son los rellenos sanitarios, sino que pasan a ser parte de un proceso que genera valor generando productos”.

El modelo que explicó para el municipio significa cero costo, aunque la inversión por parte de ellos es de unos 200 millones de dólares.

BAJO TIERRA

Una tercera empresa europea que ha mostrado interés en instalarse y que también expuso en meses pasados a las autoridades, por medio de  su representante, Nicolás Baccia, explicó que se trataba de un sistema integral automatizado mono operador. Es un sistema de contenedores de residuos que se instalan incluso en la vía pública bajo tierra o en superficie en distintos tamaños, desde donde son retirados por la noche y las personas pueden depositar los residuos todo el día. No produce malos olores ni contamina el ambiente. 1603i

INSTALACIÓN RÁPIDA

Las empresas que han expuesto al interior del concejo comunal, han señalado que demorarían aproximadamente un año en tener todas las instalaciones funcionando, es decir, es rápida la entrada en funcionamiento.

Las plantas funcionarían 20 años, tiempo en que recuperarían la inversión y obtendrían utilidades, para posteriormente pasar a manos del municipio.

El edil ha sostenido que han demostrado un interés claro en este tipo de plantas, indicando que “no hay otra salida, ni otro camino”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X