• Donde funciona el complejo deportivo Cordep será construido el nuevo hospital de La Serena y un Centro Oncológico, lo que está siendo cuestionado por un concejal.
    Donde funciona el complejo deportivo Cordep será construido el nuevo hospital de La Serena y un Centro Oncológico, lo que está siendo cuestionado por un concejal.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los terrenos donde funciona el centro deportivo están siendo traspasados al Gobierno Regional para construir allí el nuevo hospital de La Serena y un centro oncológico, pero concejal dice que fueron chantajeados para votar favorablemente y que se les mintió

El concejal Carlos Thenoux puso en cuestionamiento el traspaso de los terrenos donde funciona el centro deportivo Cordep, de la Cámara Chilena de la Construcción, y de propiedad del municipio, señalando que cuando se les pidió que votaran favorablemente en una de las sesiones del concejo comunal, no se les dijo que existía un leaseback y que se debía pagar una indemnización del orden de los 400 millones de pesos a la Cámara Chilena de la Construcción.

El concejal fue más allá y afirmó que fueron “chantajeados” para obtener el voto favorable y que no estaba disponible para que la municipalidad ahora deba cancelar una indemnización.

“Hoy día tenemos algunos problemas, porque se habló siempre de un comodato y en mi rol fiscalizador nos encontramos con que hay un leaseback y si nosotros (municipio) anticipamos el término de la autorización para que sigan ocupando los terrenos de la Cordep, vamos a tener que pagar una multa cercana a los 400 millones de pesos, a lo cual yo me opongo inmediatamente”.

Más adelante el concejal plante que “cuando se nos pidió el terreno nunca se habló de indemnización ni nada, siempre se habló de un comodato. Incluso pregunté a la abogada en el mismo minuto y se me dijo que sí, pero hoy día me encuentro con esta sorpresa de que no hay ningún comodato, que hay un leaseback y si les pedimos que dejen el lugar, vamos a tener que indemnizar a la Cámara Chilena de la Construcción”.

UN CHANTAJE

Carlos Thenoux habló de un chantaje para obtener una votación favorable en el seno del concejo comunal y poder traspasar los terrenos al Gobierno Regional.

“Quiero ser claro y enfático, nunca se habló este tema, el día 28 de diciembre, como sorpresa y como chantaje, porque ese es el término, un chantaje. El chantaje era que si no votábamos la plata se iba a devolver y por otro lado nos íbamos a quedar sin centro oncológico”.

Mencionó que si no se aclaraba todo, vamos a buscar la fórmula de dejar nulo el traspaso del terreno”.

“El chantaje era que si no votábamos la plata se iba a devolver y por otro lado nos íbamos a quedar sin centro oncológico”. CARLOS THENOUX, concejal.

DESMIENTEN ENGAÑOS

Fue el propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien respondió los dichos del concejal Thenoux y si bien reconoció que existía una indemnización de por medio, fue enfático en sostener que esos recursos no saldrán de las arcas municipales.

Lo primero en descartar fue que dicho terreno fuera parte de algún leaseback, ya que el que se estaba tramitando aún no era aprobado y que ese espacio no estaba incluido. “No hay ningún compromiso de leaseback con el terreno, por lo que creo que Carlos (Thenoux) está equivocado”.

Sobre la indemnización, el edil la reconoció, señalando que “no la va a pagar el municipio, la va a pagar el Minsal (Ministerio de Salud) o el Gobierno Regional, porque ese es el compromiso. Sería ilógico que yo esté donando un terreno y más encima tenga que pagar indemnización. Eso desde el pri8ncipio quedó acordado con el Gobierno Regional, que nosotros no vamos a pagar”.

DESCARTAN PRESIONES

Roberto Jacob descartó de plano algún tipo de chantaje como acusó el concejal Thenoux, indicando que todos votaron de manera voluntaria. “No sé de dónde sacó eso, acá nadie chantajeó a nadie. Nadie lo obligó a votar a favor, a todos los concejales se les presentó la iniciativa, se les dijo todo lo que había y lo que no había y cada uno era dueño de votar como quería”.

INTENDENTA REFRENDA

La intendenta regional, Lucía Pinto, refrendó los dichos del alcalde serenense, descartando que la carga de la indemnización recayera sobra la municipalidad.

“Ya estamos analizando cuál es la forma de pago de manera que el municipio no tenga que sufrir ningún tipo de gasto. Nosotros recibimos ese terreno de parte del municipio y lo que corresponde es que nosotros nos hagamos cargo de aquello”, dijo Lucía Pinto.

La autoridad regional no dejó dudas al respecto añadiendo que se buscará los canales por los cuales se obtendrán esos recursos. “Son distintas las opciones que estamos analizando. Estamos trabajando para asumir ese costo sin que el municipio salga damnificado”, señaló. 1601i

RECHAZO ABSOLUTO

Quien también se mostró en absoluto desacuerdo de pagar una indemnización fue el concejal Ramón González, quien afirmó que a fines de la semana pasada, se conoció que a la municipalidad de La Serena se estaría exigiendo indemnizar con más de 400 millones de pesos a la Cámara Chilena de la Construcción, de acuerdo al contrato del comodato suscrito.

González sostuvo que “esto parece una broma del Día de los Inocentes. Por supuesto que el concejo por unanimidad acordó entregar el terreno, patrimonio de la ciudad, para el noble fin de construir allí el nuevo Hospital. Si bien es cierto que estaba entregado en comodato a la CCHC, se nos informó que ésta había accedido a la petición de la Intendencia Regional de renunciar al comodato facilitando así la entrega del bien por parte de la municipalidad. Jamás pensamos que a posteriori aparecería esta insólita exigencia. La generosa cesión de la municipalidad, valorizada en más de ocho mil millones de pesos, se transforma así en una compensación forzada a la Cámara Chilena de la Construcción, de más de 400 millones de pesos que no existen en el presupuesto municipal”.  

Por lo anterior, manifestó su “absoluto rechazo, lo que haré patente en la sesión del concejo en donde se tenga que revisar el tema. Votaré en contra de cualquier medida en este sentido, ya que la cesión del terreno fue un salvador gesto para el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que no habían podido resolver la ubicación del futuro Hospital de La Serena”, cerró.

“No sé de dónde sacó eso, acá nadie chantajeó a nadie. Nadie lo obligó a votar a favor”. ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena.

VOTACIÓN UNÁNIME

En la sesión del 28 de diciembre del año pasado, con la presencia de la intendenta regional, Lucía Pinto, el concejo comunal de La Serena aprobó de manera unánime el traspaso del terreno donde funciona la Cordep en el sector de El Milagro con el objeto de conctruir allí un nuevo hospital y un centro oncológico.

Fueron meses de búsqueda para dar con un terreno idóneo en el sector urbano de la comuna, quedando atrás 14 terrenos en distintos emplazamientos, los que debieron desecharse por no cumplir con los estrictos requisitos para instalar un centro de salud de alta complejidad como será el nuevo Hospital de La Serena y el Centro Oncológico que funcionará en sus dependencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X