Crédito fotografía: 
cedida
Este proyecto entregará un catastro de todos lo animales que hay en Coquimbo y además considera una completa intervención médica y sanitaria para ellos.

La preocupación por el cuidado animal y por tener una comuna más ordenada y limpia se han mantenido presentes en la gestión actual, por ello, es que este jueves 12 de diciembre se lanzó en la Plaza de Armas la Ordenanza Municipal ley 21.020 “Tenencia Responsable de Mascotas”, un ambicioso proyecto que entregará un catastro de todos lo animales que hay en Coquimbo y que además considera una completa intervención médica y sanitaria para ellos.

El comienzo de esta iniciativa se llevará a cabo en el centro de la comuna, con una fuerte coordinación con la Cámara de Comercio, cuyos socios serán un gran apoyo para el éxito de la iniciativa. Junto a ello se dio a conocer que se trabajará con una aplicación móvil y que se hará un completo catastro de todas las mascotas con y sin dueño que existen en el sector.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, explicó lo relevante que es para la comuna desarrollar este Programa. “Tenemos un catastro general que en el centro hay cerca de 100 perros que están en el cuadrante del Empalme hasta el Barrio Inglés y con la Cámara de Comercio conversamos para ver cuál sería el plan de acción, y entre todos los focos nos dimos cuenta que habían muchos perros comunitarios, que son cuidados o alimentados por varios grupos de personas y la idea es llegar a ellos y educarlos, ver la mejor forma de que los tengan y los que no tengan dueños ver la forma de darlos en adopción”.

La secretaria del directorio de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Sandra Rosales, manifestó su aprobación a dicho plan, agregando que trabajarán junto al Municipio para que ya no existan perros deambulando por las calles, sino que estén en lugares más protegidos y con los cuidados que requieren. “Llevamos cerca de 3 meses trabajando con el Municipio, se nos presentó un proyecto muy bueno al que le hicimos algunas indicaciones y nos parece fantástico que se empiece por el centro porque aquí hay muchos perritos que nos los cuida nadie, que sólo los alimentan y nada más. El alcalde estaba muy preocupado por esto, nos convocó, y aquí estamos para trabajar en conjunto”.

El veterinario encargado de CEAPA, Alejandro Espinoza, detalló algunas de las acciones que se efectuarán, afirmando que “se van a intervenir todos los animales que estén en el cuadrante centro, que son cerca de 100 pacientes, los que recibirán atención médica completa, que son vacunaciones, desparasitaciones internas y externas y además la esterilización, por lo tanto, todos los perros que estén en situación de calle van a quedar con su carné de salud al día, lo que es muy importante no solo por la salud y bienestar animal, sino que también por salud pública”.

Desde el municipio señalaron que las coordinaciones para el éxito de esta intervención son importantes, es por ello que destacaron el trabajo del Departamento de Gestión Ambiental, el Programa Coquimbo Limpio, Oficina de Voluntariado, CEAPA y SECPLAN. Finalizada la intervención y luego de su evaluación, se buscará que sea replicada en otros sectores de la comuna, esto con la intención de tener animales más sanos y felices, disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes, así como de morder o enfermar a los humanos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X