Crédito fotografía: 
Cedida
Se desarrollarán obras de vialidad urbana, proyectos de viviendas sociales y una actualización del plan regulador.

Con el objetivo de trabajar en conjunto en una serie de proyectos para la comuna de La Serena, se efectuó una reunión de coordinación entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Obras de la Municipalidad.

En la oportunidad, se destacó entre otros temas, que los principales ejes para trabajar serán el desarrollo del nuevo plan regulador de La Serena, definir una estrategia para la recuperación del casco histórico y reducir el déficit habitacional de la comuna que según el Censo 2017 alcanza las 3 mil 847 familias.

Tanto el seremi Hernán Pizarro como el Director de Obras Patricio Núñez, destacaron que dentro de la actual gestión se ha impulsado el desarrollo de importantes proyectos como el mejoramiento para la Avenida Francisco de Aguirre desde la carretera hasta la Avenida del Mar, la construcción del “Parque Inclusivo San Joaquín” y la nueva imagen para la ciclovía en el borde costero. Además, se fortalecerá el trabajo para mejorar la avenida Cuatro Esquinas desde la playa hasta el sector del cerro grande.

El seremi Hernán Pizarro destacó que “queremos trabajar en conjunto con el municipio para desarrollar una serie de proyectos en La Serena. Lo primero es seguir trabajando por el nuevo plan regulador en la comuna para que esté a disposición del desarrollo; tenemos que ver cómo recuperar el casco histórico de la ciudad y reducir el déficit habitacional, generando nuevos proyectos de viviendas que consideren la integración social”.

En la reunión, se destacó que el Plan Regulador de La Serena se encuentra vigente desde el año 2004 y actualmente la Municipalidad desarrolla un estudio de riesgos para su actualización.

Según señaló Patricio Núñez, “tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio para las posibles inversiones que se pueden realizar en nuestra comuna. Lo primero es gestionar la pronta aprobación del instrumento de planificación territorial, visibilizar el borde río de la ciudad con las medidas de mitigación que eso conlleva, y trabajar con el casco histórico de la ciudad para generar una renovación urbana e incentivar la inversión de los privados. Además queremos abordar el crecimiento no normado como son los llamados loteos brujos. Esperamos que sigamos realizando estas reuniones que son muy provechosas para la gestión del alcalde Roberto Jacob”.

En cuanto a la construcción de viviendas sociales, se encuentra próximo a su entrega el loteo “Bicentenario 2” en el sector de Las Compañías para 145 familias en ese sector.

Loteos brujos

Otro de los temas abordados fue el de los denominados loteos brujos, punto relevante para el municipio ya que el propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, está encabezando ante las autoridades regionales las gestiones para lo que podría ser una solución a las familias afectadas en la comuna.

"Acá se jugó con la ilusión de la gente, sin tener clara la subdivisión mínima, se les ofrecieron terrenos con luz y agua y se encontraron con que al no tener un rol particular cada uno se les ha hecho muy difícil acceder a esos servicios que son básicos. Tampoco tienen un título de dominio. Ahora tienen dos caminos; acciones legales, que si bien podrían conseguir una compensación económica, no van a conseguir sanear sus títulos, y por ello lo que he solicitado a la Intendenta y a los Parlamentarios, es que puedan regularizar esas situaciones por Bienes Nacionales", señaló.

De igual manera, puntualizó que continuarán con el apoyo para las familias afectadas, considerando el perjuicio al que fueron expuestos con este tipo de estafas.

"Es la única oportunidad que tienen, porque después de cinco años pueden hacer una regularización y es la única oportunidad que tienen para tener un título de dominio. Esto es una excepción para la gente que fue engañada y es importante que la gente entienda que no puede llegar y comprar sin tener claro cómo debe ser. No pueden comprar en el sector rural si no es un mínimo de cinco mil metros cuadrados. Por eso le solicité a las autoridades que hagan los esfuerzos para ayudar a estas personas que ya tienen su familia y sus casas ahí. Lo importante es que se materialice y ojalá se pueda regularizar", finalizó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X