Mediante una amplia exposición, el director de tránsito de la municipalidad de La Serena expuso a los concejales de la comuna, los motivos por los cuales se llamará a una licitación para la mantención y reposición de los semáforos y otra para las señaléticas y demarcación de las calles.
De acuerdo a lo expresado por Sanhueza, en el caso de los semáforos el contrato que se busca es a todo evento, ya que los contratistas que se adjudican la licitación funcionan a todo evento.
Esto significa que se deben hacer cargo tanto de derribo de semáforos por distintos motivos, ya sea por accidentes o provocados por otros motivos.
“Si hay un choque o cualquier otro tipo de situación el contratista se tiene que hacer cargo en una cantidad de horas mínimas respecto de la reinstalación de los elementos. Eso es lo que estamos licitando en este minuto”, precisó César Sanhueza.
La licitación debería estar lista a finales del mes de agosto, ya que debido a que se están haciendo bases muy completas y han demorado algo más de lo estimado, se ha retrasado la contratación con la actual empresa que presta estos servicios.
La nueva licitación será por 48 meses y se busca que el funcionamiento de los semáforos sea correcto y el servicio sea de buena calidad.
Referente a la segunda licitación, que corresponde a las señaléticas y el pintado de calles, como pasos de cebra y otros, se informó que se buscará tener una cantidad mayor de señaléticas y de demarcaciones con las que se pueda contar. “El contrato de señalizaciones y mantenciones tiene que ver con una cantidad de señalizaciones mensuales y con una cantidad de metros lineales, dado que la comuna ha crecido mucho y hay derribos de señales de tránsito por temas vandálicos y con el contrato que tenemos actualmente no damos el abasto para concurrir rápidamente a reparar todo este tipo de situaciones”.
Referente a los costos, en el caso de los semáforos bordea los 13 millones de pesos mensuales y en el caso de las demarcaciones y señalizaciones bordea los 14 millones de pesos.
JUSTIFICACIÓN
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, justificó la contratación de empresas externas para la mantención de semáforos y señaléticas, debido al crecimiento de la comuna y a las exigencias que ésta tiene.
Aunque dijo que no era nada nuevo, ya que son licitaciones que se realizan de manera periódica, lo que se busca, por ejemplo, es que los semáforos permanezcan en óptimas condiciones, especialmente en el caso de las reposiciones cuando uno ha sido derribado por un choque u otro motivo.
“Es perentorio tener los semáforos en funcionamiento y eso amerita tener una empresa de mantención de éstos y en cuento a la concesión por las señaléticas, es una empresa que tiene que pintar los pasos de cebra, dispone de los discos pare, ve lo nombres de las calles, repone todo, especialmente la señalética, que los fines de semana se destruyen muchas”, dijo el edil.