Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las personas que no cancelen el servicio de recolección de basura podrán ser multadas con hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Los adultos mayores, que son propietarios de las viviendas, pueden optar a quedar exentos de este cobro.

Sabía usted que el camión de recolección de basura que pasa  de manera constante por su domicilio retirando los residuos, es un servicio que debe pagar al municipio, específicamente por el Derecho de Aseo. Así lo explicó la encargada del cobro de  este derecho  en la municipalidad de La Serena, Paola Robles. 

El cobro  consiste en el pago de la recolección de basura, el traslado de los desechos en camiones y finalmente el vertimiento de ellos en el  relleno sanitario el Panul de Coquimbo.

Según explicó Robles, el  servicio debe ser cancelado por  aquellas personas que tengan viviendas avaluadas por el fisco entre los 10 y 33 millones de pesos. Quienes tengan una casa de menor valor al rango mencionado queda exento del pago., mientras que en el caso de los domicilios de valor superior,  el pago de aseo público es saldado a través del pago de contribuciones.

El servicio  tiene un costo anual de$ 40. 520, el cual puede ser pagado a través de 4 cuotas, de $10.130 cada una,  las que son distribuidas en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. 

“El servicio unitariamente tiene un valor de 278 pesos.Por las poblaciones pasamos alrededor de 174 veces, lo cual da un total de $40.520 al año”, detalló Paola Robles.  

¿DESDE CUANDO SE COBRA LA TARIFA DERECHO DE ASEO?

La encargada municipal explicó que este servicio “se cobra  desde que apareció el impuesto territorial”, pero el año 2006 se creó un decreto que estableció el pago del  servicio y el municipio comenzó hacerlo efectivo desde el año 2008 en adelante.

No obstante, el grado de desinformación  es alrededor de un 40%. “Se trata de aquellos que crecieron con la idea de que los derechos de aseos no se pagaban. En cambio ahora, los nuevo propietarios una vez realizadas las gestiones de adquisición de la vivienda pasan por nuestras oficinas para regular esto”, sostuvo Robles.

Si bien, la tarifa es la misma para todos los sectores de la zona urbana de la comuna, este año el Servicio de Impuestos Internos (SII)  actualizó el avalúo fiscal de las viviendas,  por lo que aumentó el número de domicilios que ahora deben cancelar la cuota anual.

Roble señaló que con el fin de informar a quienes no conocen esta normativa, y así evitar consecuencias por incumplimiento, es que cada año en el mes de abril se realiza una ruta por las juntas de vecinos “para informar  quienes quedan exentas o afectas al pago de servicio. Además ,publicamos a través del diario y difundimos en visitas a las radios para contarle la comunidad”, aclaró la encargada  del cobro de derecho de aseo municipal. 

SI NO PAGA,  TENDRÁ MULTAS

Robles explica que el sistema de cobro del servicio de recolección de residuos, que tiene el municipio,  comienza con el envío de una carta  en que se informa a las personas. “Se les invita a pagar, las formas de hacerlo son accesibles para toda la comunidad”, contó.

Si  las personas no se han acercado a las oficinas del municipio a cargo de este cobro, se realiza una nueva notificación solicitando expresamente su presencia, con la intención de conversar y verificar las razones del no pago por parte del usuario. El último recurso  que utiliza a la entidad edilicia para que las personas  cancelen este servicio es mediante una fiscalización y se cursa una multa que va desde 1 a 3 Unidades Tributarias Mensual (UTM.

“Hay gente que llega muy molesta por este cobro, pero si nos dan la oportunidad de explicar de qué se trata podemos llegar a acuerdo en las formas de pago, incluso cuando la situación ya está en el tribunal. A veces se pueden hacer intervenciones sociales respecto a cada situación”, manifestó Paola Robles, haciendo un  llamado a la comunidad, para que se acerquen a dialogar sobre su situación, con mayor énfasis en  quienes tienen pagos pendientes y se les han cursado las multas.

CIFRAS RECAUDADAS 

El año 2017, la Municipalidad de La Serena solicitó este pago a 21.360 viviendas del sector urbano,  lo que generaba  un total a recaudar cercano a los  890 millones; sin embargo,  sólo se recibió el 60%  del total. 

“El resto es gente que quedó en situación de no pago. Pero estamos haciendo una revisión de los sectores que están pendientes y generalmente son los hogares que tienen arrendatarios”, afirmó Robles. Esto, porque al momento de notificar en el domicilio, quien recibe la información no siempre es el propietario, “por eso después uno ubica al dueño cuando ya está cursada la multa y ellos señalan que nunca s eles comunicó”, añadió. 

Para que aquello no ocurra, los propietarios de las casas y que tienen un contrato de arriendos pueden ingresar al portal de la municipalidad y revisar  la sección de pagos, allí podrán revisar “el estado de salud del domicilio”.

SITUACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Existe un beneficio para las personas de avanzada edad,  que los puede dejar exentos del pago de este servicio. 

Para esto deben completar una solicitud en el municipio, además de cumplir requisitos como por ejemplo ser propietarios de la vivienda. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X