Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Desde el Minsal indicaron que cuentan con las dosis para lograr la meta de vacunación esta semana, razón por la que los departamentos de salud de cada municipio han estado trabajando para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Nuevos puntos de vacunación, inmunización a domicilio y más difusión son algunas de las fórmulas implementadas.

Esta semana, de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, la inoculación corresponde a trabajadores de la educación preescolar y escolar entre 55 y 44 años, además de personas rezagadas con y sin comorbilidad mayores de 65 años.

 “Nuestra meta es alcanzar el 80% de la población mayor de 65 años, tenemos que alcanzar esa meta porque sabemos que ellos son las personas de mayor riesgo, las vacunas están para que esta meta se cumpla y eso es importante decir, tenemos vacunas para alcanzar esta meta” expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Considerando que la región se encuentra bajo el promedio nacional de inmunización de adultos mayores, los esfuerzos de los departamentos de salud de los diversos municipios se han centrado en lograr inocular a la mayor cantidad posible de personas de este grupo, razón por la que han implementado diversas estrategias.

En Coquimbo establecieron cuatro nuevos puntos de vacunación con el objetivo que los adultos mayores puedan acceder a ellos más cerca de sus hogares, alcanzando un total de 14 recintos en la comuna.

“Además, a partir del 15 de febrero, iniciamos el proceso de vacunación domiciliaria para adultos mayores con dependencia severa, usuarios del Programa PADDS y para aquellos que, no estando inscritos en este programa, solicitaron voluntariamente ser vacunados en sus hogares, debido a que su movilidad reducida, les impedía desplazarse hacia algunos de los puntos de vacunación que se han establecido. Hasta la fecha, nuestros equipos APS lograron inmunizar a 736 personas”, sostuvo el alcalde Marcelo Pereira.

Una modalidad que también están usando en La Serena para personas mayores de 65 años que presenten situación física o mental que les impidan trasladarse hasta los puntos de inoculación y no pertenezcan al programa de pacientes dismovilizados de su centro de salud.

“Además, hemos llevado a cabo operativos de vacunación a sectores poblados con dificultades de accesibilidad a puntos a urbanos y con realidad socioeconómica disminuida. Ha sido el caso de los operativos realizados en los sectores Los Porotitos y Arrayán Costero pronto a ejecutar, al norte de La Serena”, precisaron desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

LA META DEL MINSAL



Una de las comunas que está cercana a la meta es La Higuera, que hasta el momento ha logrado inmunizar a 450 personas sobre los 65 años, es decir, a casi un 80% de este rango etario, con base en el Censo del 2017.

“Esta semana, además de ir avanzando con el calendario establecido por el Ministerio de Salud, también iremos visitando y recibiendo a todas aquellas personas que han quedado rezagadas en las jornadas anteriores, cumpliendo así con la estrategia de atención desarrollada a nivel en la comuna de La Higuera”, sostuvo su edil, Yerko Galleguillos. 

Desde la comuna puerto, Pereira explicó que están constantemente monitoreando y evaluando el desarrollo del proceso con el fin de establecer nuevas estrategias o habilitar nuevos puntos para lograr inmunizar al 80% de la población de la comuna, según el calendarización.

En Ovalle, en tanto, la estrategia ha estado enfocada en la difusión a la comunidad sobre el proceso, con un trabajo planificado y coordinado que les permite entregar una atención eficiente y segura en un recinto amplio, como es el estadio Diaguita.

“El Ministerio de Salud ha establecido metas para el proceso de vacunación. Sin embargo, creo que más allá de alzar metas referentes al porcentaje de personas vacunadas, lo importante es hacer el proceso correcto y ajustado a la planificación, algo que hemos hecho y que seguiremos realizando en la comuna. No debemos olvidarnos que la vacunación es voluntaria, por lo que la meta de inoculación que se pueda alcanzar está en directa relación con que la población que desee la vacunación”, expresó el alcalde Claudio Rentería.

COMUNAS RURALES



Pese a que desde el nivel central llamaron a respetar el cronograma establecido, en comunas con localidades lejanas optaron por adaptar el calendario de acuerdo a la propia realidad geográfica, eso sí priorizando al grupo más sensible.

“En Paihuano la prioridad ha sido vacunar a los adultos mayores, tal como lo establece el calendario del Ministerio de Salud. Ha sido un proceso más lento de lo normal, porque decidimos ir a vacunar a domicilio, ya que en nuestra comuna tenemos localidades muy alejadas y de difícil conectividad, y no podíamos obligar a nuestros adultos mayores a desplazarse hasta el Cesfam”, expresó el alcalde Hernán Ahumada

El jefe comunal añadió que se debe considerar que luego de cada vacunación hay que esperar cerca de media hora, por lo que se hace más lento el proceso, pero continuarán con la planificación con el fin de lograr la vacunación para todos los mayores de 65 años de aquí a finales de semana.

La encargada de vacunación de Vicuña, Martha Larraguibel, explicó que cuentan con un calendario rural para la inmunización, en virtud del cual han estado concurriendo a cada uno de los sectores rurales. 

“Hemos estado todo el mes de febrero yendo cada dos semanas a cada localidad con el fin de cumplir con el objetivo. Nosotros contamos con el Cesfam de San Isidro de Calingasta donde la atención es diaria, desde la 9 de la mañana a las 19:30 horas y hemos vacunado a domicilio a todos los usuarios inmovilizado que tenemos en el sector rural”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X