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El Día
El programa que se emite todos los miércoles por Radio Mistral, abordó nuevamente otro importante tema en relación a la salud, en compañía de importantes profesionales médicos

La neurociencia tradicionalmente ha tenido el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema nervioso. Tanto a nivel funcional como estructural, esta disciplina intenta conocer cómo se organiza el cerebro. En los últimos años se ha ido más allá, queriendo no solo conocer cómo funciona el cerebro, sino la repercusión que tiene en nuestras conductas, pensamientos, emociones y en el aprendizaje.

Este fue el tema central que fue abordado en el 7° capítulo del programa Clínica Mistral de Radio Mistral, conducido por los doctores José Luis Rodríguez y Verónica Vilches.

En esta oportunidad, el programa emitido todos los miércoles desde las 20:00 horas, contó con la participación especial de los profesionales; Néstor González, Magister en Psicología; Guillermo Leyton, Doctor en Sistemas Inteligentes y Ronnie Videla Magister en Psicología, docentes universitarios que conforman el Grupo de Ciencias Cognitivas y Educación, que trabajan en la región para comprender la naturaleza de la mente humana.

“Este grupo engloba todas las disciplinas como la Neurociencia, la Lingüística, la Inteligencia Artificial, la Psicología, la Filosofía y por su puesto la Educación. En ese sentido, queremos desarrollar temáticas como la Neurociencia en la región, lo que hemos estado haciendo está enfocado más a la parte psicofísica experimental y el modelamiento de interacciones de aprendizajes” indicó Ronnie Videla.

La misión de este grupo es promover y generar investigación teórica y empírica en Ciencias Cognitivas y Educación.

La idea es desarrollar esto en la región, encontrar financiamiento, apoyo y contar con los espacios para realizar el trabajo que pretendemos llevar a cabo en la zona. Somos un grupo diverso, de profesionales y docentes, cuyo interés principal es que desde esta zona se proyecte conocimiento aplicado”, agregó Néstor González.

Debido al carácter transdisciplinario de las ciencias cognitivas, se busca la vinculación entre académicos de distintos departamentos y universidades que estén interesados en la cognición y la experiencia humana, una de ellas es la Inteligencia Artificial.

“Nos interesa bastante el área de aprendizaje, por ejemplo desde mi área, se desarrolla un trabajo en relación a la Inteligencia Artificial y con Ingeniería de Software, de tal manera de emular los comportamientos del aprendizaje o la inteligencia y poder llevarlos a programas, son ámbitos que se mezclan con otras disciplinas y que tiene en común las ciencias cognitivas”, puntualizó Guillermo Leyton.

Finalmente en relación al trabajo que pretenden desarrollar en la zona, señalaron que lo fundamental es interpretar los resultados obtenidos y aplicarlos al mundo educativo.

“Lo principal es poder interpretar los resultados y hallazgos más importantes, bajarlos al mundo educativo y todas estas experiencias e ideas que se obtienen poder llevarlas al área práctica hasta los colegios, trabajo que ya se ha realizado, la idea es que el conocimiento no quede almacenado, sino que sea un objetivo social. Lo fundamental es poder aportar con nuestro trabajo, nuestras investigaciones y herramientas en el tema del saber a la región y al país. queremos desarrollar actividades en la zona, todo en beneficio de potenciar esta área y generar nuevos espacios para la educación”, finalizaron.

 

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