Crédito fotografía: 
Foto El Día
La autoridad encabezará en la zona el Comité Asesor Regional para la Reinserción Social, la que tiene como objetivo que distintos órganos públicos y también el sector privado se incorporen en una mesa de trabajo para poder establecer políticas de Estado

Con la finalidad de realizar un trabajo conjunto que ayude a establecer un plan regional proyectado en el tiempo, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, encabezará mañana la primera sesión del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social, la que tiene como objetivo el diseño de un sistema definitivo sobre la reincorporación a la sociedad de personas que cumplen condena y evitar que vuelvan a la cárcel.

En entrevista con el programa Enfoque Mistral de radio Mistral, la autoridad indicó que esta iniciativa consiste en convocar a todas las personas que están vinculadas al tema de la reinserción social de las respectivas regiones “con el propósito de elaborar un plan regional que pueda quedar instalado en la región” y de ir aplicando algunas políticas públicas que permitan “la reinserción de las personas que han sido condenadas y que actualmente están cumpliendo condenas”.

¿Cree que se ha avanzado en la reinserción con la presencia del sector privado?

“No se ha avanzado en Chile y desde hace harto tiempo, pues nos hemos enfocado en el tema de la delincuencia desde una perspectiva politivista. Hemos instalado de manera muy fuerte que la única posibilidad para que las personas dejen de cometer delitos, es que estén privadas de libertad, lo que a nuestro juicio es un error. Creemos que la mejor manera para solucionar el problema de la delincuencia no es construyendo más cárceles, sino que con una mayor reinserción social, sobre todo cuando el elemento que más se distingue es precisamente la pobreza, teniendo en cuenta que la gran cantidad de personas que están cumpliendo condenas provienen de mucha marginalidad”.

¿Inyectar más recursos, entonces?

“Las personas que están cumpliendo condenas van a salir en algún minuto y hay que darles una posibilidad para que puedan emprender una nueva vida. Es ahí donde tenemos que invertir más recursos para que al estar libres puedan tener una fuente laboral y salir de este círculo de la delincuencia”.

¿Pero invertir en la reinserción es la mejor manera?

“La forma más eficiente para que la gente deje de cometer delitos es invertir en reinserción, incluso en la inserción, porque estamos hablando de personas que nunca han estado insertas en la sociedad y ese es un tema complejo que creemos que hay que abordarlo de manera seria, por lo cual hemos convocado a un comité donde están participando exautoridades de gobierno. La idea es establecer una política que trascienda al actual gobierno, que quede instalado para los próximos gobiernos y que no sigamos muchas veces manipulando este tema en términos políticos y electorales”.

¿Es posible copiar lo que hacen algunos países desarrollados, por ejemplo?

“Ellos lo que hacen es trabajar en reinserción social y los países exitosos, como por ejemplo Holanda, que están cerrando cárceles, lo han hecho precisamente invirtiendo en más recursos. Creo que llegó la hora de que no nos hagamos más los lesos. Hay que trabajar de manera seria y eso es lo que estamos haciendo en la región de Coquimbo y en todo el país”.

¿Tienen un porcentaje de cuántos son los empresarios y emprendedores que le dan una oportunidad a los reos acá en la región?

“Acá en la región tenemos una experiencia muy exitosa del trabajo público privado que está instalado en Huachalalume y que es la empresa Ecomax. Pero en general, en el país existen algunos gremios que están muy interesados en trabajar en temas de rehabilitación, porque acá el sector privado es fundamental, ya que si no está, esta mesa queda coja”.

¿Por qué cree que ha costado tanto la reinserción social en el país?

“Culturalmente cuesta y no sé si es responsabilidad de los privados, porque diría que en general ha costado que en la sociedad el tema se aborde de una manera seria, con políticas de largo plazo. Se han hecho gestiones individuales en algunas regiones donde ha habido voluntad, pero no existe una política nacional de reinserción donde se establezca como una forma coherente y que tanga un norte claro”.

Tras diez años, ¿cree que han fracasado las cárceles concesionarias?

“No diría que es un fracaso, sino que ha faltado un impulso más fuerte. Hoy tenemos ocho cárceles concesionadas y en infraestructura son de gran calidad y eso nadie lo puede negar. Sin embargo, creo que en el tema de reinserción ha faltado un mayor impulso y ha sido un problema que viene instalándose en Chile hace muchos años. Siento que ha sido un problema de política de estado, que es el que tiene que tener un rol y más que poner recursos, es tratar de articular una red donde también esté incorporado el mundo privado y los municipios, que tienen una gran responsabilidad si es que trabajamos en conjunto”.

Pero esto de la reinserción se está escuchando hace muchos años…

“Sí, pero nunca ha habido un impulso político de la magnitud en la que hemos estado trabajando ahora. Si acá no logramos un consenso transversal, es complicado que pueda sobrevivir, porque al gobierno siguiente se desvanece todo y que estemos convocando a exautoridades nos permite ver un consenso amplio”.

¿A qué apuestan como gobierno y con este nuevo comité, principalmente?

“Apostamos a que estas personas salgan, porque los condenados a cadenas altas son muy pocos y la gran mayoría tiene un tiempo límite dentro del cual va a salir del sistema. Entonces, esas personas cuando salgan deben tener una alternativa. Aunque es cierto que el problema que tenemos con la reinserción social, es la reinserción laboral, ya que la gente que sale no tiene trabajo y al tiempo, como no encuentra, vuelve a delinquir”.

¿Es factible que al acercarse las elecciones pueda estar instalado en las campañas políticas?   

“En general, se tiende a ocupar el tema de la delincuencia más bien como un slogan. Chile es un país, en cuanto a los índices delictuales, que está en una situación bastante buena en relación al resto de Latinoamérica y si nos comparamos con los países más desarrollados, aún nos falta, pero para allá vamos. Se han hechos esfuerzos importantes en la dotación policial, en una mayor construcción de recintos penales y una mayor cantidad de recursos para las policías. Pero falta que se aborde de manera más seria. Y sí, espero que se instale mientras vayan pasando los días y acortado la brecha con el tema de la elección”.

Hace algunos años, Joaquín Lavín propuso enviar a los reos a una isla, ¿sigue siendo válida esa opción?

“En Estados Unidos cerraron Alcatraz, que hoy es un atractivo turístico. Nadie debe pensar que las cárceles deben ser una mazmorra, porque el mundo va cambiando, evolucionando, y los derechos humanos tienen que estar integrados dentro de los recintos penales”.

¿Es fundamental para la reinserción que los reos puedan sufragar?

“Es un tema que tendrá que tocarse, de darle más garantías a las personas para que puedan ejercer su derecho más básico como el derecho político de votar, pero como gobierno estamos esperando que se termine todo este proceso en donde está la primaria de por medio y donde haremos una evaluación para luego ver cómo se instala el sufragio en todos los centros penales, porque requiere de un tema logístico de muchas acciones y no será fácil. Pero es un tema que está en carpeta”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X