Nuevamente, No + AFP hace noticia, puesto que invitan a dos instancias muy interesantes y en torno a un debate de fondo. Una de ellas es la marcha familiar que se efectuará este domingo 16 de octubre en los más diversos rincones del país, incluyendo por supuesto a las comunas de Coquimbo y La Serena como los principales centros de reunión en la región, además de la convocatoria a un paro nacional productivo, a efectuarse el 4 de noviembre próximo.
Juan Aspe, Johanna Carrasco, Daniela Ugarte y Gustavo Vega son los principales voceros de esta coordinadora nacional en la zona, y critican con fuerza la propuesta del gobierno de generar un alza del Pilar Solidario en un 10% para los trabajadores como solución más inmediata.
En ese contexto, llaman a los usuarios del sistema a cambiarse al fondo E. Los traspasos, aseguran, han sido masivos. “En agosto, 174 mil cuentas se traspasaron al Fondo E, y entre enero y julio se registraron más 740 mil cambios”.
En justificación, señalan que el fondo E es el único que ha tenido rentabilidad constante, a diferencia de los que se consideran más riesgosos (A Y B), que sólo acumulan pérdidas millonarias a lo largo de los años. "No queremos AFP ni privada ni estatal, queremos un cambio de sistema pero protegiendo los fondos de los trabajadores”, consignaron.
Creen, además, que es la única forma de socavar el sistema de la Asociación de Fondos de Pensiones. “Las acciones de las AFP han ido bajando, porque queremos desestabilizar el sistema, evitando que se sigan robando nuestros fondos. La única forma de lograrlo es el cambio al Fondo E. Proteges tus fondos y evitas que te roben es la justificación”, subrayó.
Bajo esa perspectiva, insisten en el llamado a manifestarse este domingo, donde se espera una amplia participación desde las 11:00 horas en la plaza Buenos Aires, en la comuna de La Serena. Por su parte, en la comuna puerto, la salida será desde el sector del Empalme, para recorrer las calles con las consignas indicadas, en medio de un ambiente familiar.
En relación con la invitación a una paro nacional productivo para el 4 de noviembre insisten en que deben ser los trabajadores los que insten a sus sindicatos a sumarse con fuerza.