Desde el movimiento regional insisten en la necesidad de “funar” a dos AFP que aseguran se han coludido

Un amplio llamado a los habitantes de la Región de Coquimbo es el que hicieron representantes regionales del movimiento “No+AFP”, en concordancia con la convocatoria hecha desde las bases nacionales de esta instancia, que busca terminar de manera definitiva con el actual modelo de pensiones en Chile, donde los cotizantes tienen un rol fundamental.

Diario El Día conversó con integrantes de la coordinadora “No + AFP” en la zona, para repasar las diversas actividades que se realizarán en estos días, previo a este viernes 4 de noviembre, jornada de paro nacional que nace desde esta misma organización que confronta a las administradoras de fondos de pensiones.

El primer llamado de atención es al Gobierno. Johanna Carrasco, parte de la coordinadora en la región, señaló que “luego de tres marchas multitudinarias, no ha sido suficiente para que tengan claro que no queremos AFP. Queremos un sistema basado en la solidaridad y con financiamiento tripartito. Queremos organizar y así conquistar pensiones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras. Nuestros ancianos se están muriendo de hambre”.

Pero además del llamado a Paro Nacional de este viernes, diversas organizaciones dirán presente con manifestaciones de variada índole. Esto fue señalado por Blanca Díaz, integrante de la coordinadora. “Desde las 17:00 horas de este miércoles, en Cordovez con Los Carrera en La Serena, las señoras bordadoras de Las Compañías se manifiestan contra las AFP. Este jueves 03, desde las 18:30 horas, en la plaza Buenos Aires, se realizará una asamblea del movimiento 'Ni una menos'”, subrayó.

Cabe destacar que el mismo viernes 04, día del Paro Nacional, se efectuará en el sector de Tierras Blancas, Las Compañías y en distintas poblaciones un gran banderazo, donde se espera que las personas saquen desde sus casas emblemas de color negro.

El gran evento se efectuará desde las 11:00 horas de este viernes, teniendo como primer hito la avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, donde esperan efectuar un masivo mitin de trabajadores y trabajadoras. “Y a las 18:00 horas, en el mismo punto, habrán diversas actividades culturales, esperando el cacerolazo. Desde las 20:30 horas, en Bartolomé Blanche con Regimiento Arica, se efectuará un gran cacerolazo. Pero además, nos gustaría que la gente no enviara a los niños al colegio, no se presentara a los trabajos y no compre en las grandes tiendas del retail”, subrayó.

Cambio de fondo y “funa”

Desde “No +AFP” subrayan que el cambio al Fondo E es necesario “para proteger nuestros fondos, ya que éste es menos riesgoso. Al estar en el A o B, que son más riesgosos, son invertidos en el extranjero y quedan a merced de la especulación financiera, lo que es muy peligroso”, sostienen.

Incluso, instan a los afiliados de Provida y Cuprum que las abandonen, pues señalan que “se han coludido y han provocado un desfalco contra el Estado. Y somos los ciudadanos los que debemos repudiar esta situación y queremos castigarlas. Si estas AFP quiebran, la Superintendencia tendrá que cambiar a los afiliados a las de mejor funcionamiento, si es que las personas no deciden hacerlo por su propia cuenta”, argumentó Johanna Carrasco, de “No +AFP”, quien espera que los cambios no sean progresivos. “Queremos que los cambios sean hoy”.

Por otra parte, Blanca Díaz pone el énfasis en que “son las sociedades las que organizadas pueden lograr cambios importantes. Y en ese contexto, instamos a las mujeres, que son hijas, madres y abuelas a hacer sentir su molestia. Ya basta de ancianos en la pobredumbre. Queremos un nuevo sistema para vivir en un Chile mejor”, concluyó.

Mitos y verdades sobre el Fondo E

Para desmitificar esta apreciación, diario El Día conversó con el experto en materia previsional, Pedro Prado Moreno, quien por años fue columnista de nuestro medio respecto a esta materia, desde la génesis misma de un sistema que fue mutando conforme el paso del tiempo y los gobiernos que han proseguido al régimen militar.

Para quien conoce muy bien este modelo, hablar de fondo E “da una importante sensación de estabilidad, es cierto, de no pérdida. Pero esto ¿socava el sistema? ¿le da estabilidad a los trabajadores? ¿produce una mayor justicia entre el aporte y el retorno en materia de calidad de vida de los trabajadores? Tengo mis serias dudas”, afirmó.

Esto, a juicio de Prado, porque los multifondos fueron una estrategia de las AFP, cuando declararon que no habría una mayor competencia entre ellas, atributo del que sí gozaban en un principio. “En la práctica, esto significa que son los propios usuarios los responsables de tomar decisiones, al cambiarse de fondo, independiente de que sean las AFP las administradoras”.

Respecto a la discusión sobre si el Fondo E no tiene pérdidas  porque invierte sus fondos en instrumentos de renta fija, Prado Moreno considera que es un mito, porque los instrumentos de renta fija como bonos y letras hipotecarias sí pueden variar.  “Es como si  tu inviertes $100 y queda claramente determinado que tu ganas $105. Pero esta ganancia puede variar cuando se aumenta la tasa de interés vigente, y así es como viene el castigo al Fondo E. No hay ningún daño a las AFP, que quede claro. Al contrario, caemos en el juego del sistema”, subrayó Prado. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X