• El director nacional de Indap, en visita reciente a la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad indicó que su visita a la región se enmarca dentro de un compromiso adquirido con los alcaldes de la zona debido a la sequía que enfrenta el país.

Durante la última semana el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, visitó la Región de Coquimbo junto al ministro de agricultura, Antonio Walker. 

Su misión, según explicó en entrevista con El Día Radio, fue cumplir con los compromisos adquiridos con los alcaldes de la región debido a la sequía que enfrenta el país y que ha afectado en la Región de Coquimbo principalmente en las zonas de secano. “Estamos muy conscientes de que esta región está sufriendo embates difíciles”, explicó.

Su visita también estuvo marcada por las críticas del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón,  que calificó el retraso en entrega de ayuda a crianceros de su comuna como improvisación de organismos técnicos del estado y falta de empatía.

¿Con el estallido social la sequía quedó en un segundo plano o siguieron trabajando?

Nosotros seguimos trabajando todos los días en cómo ayudar a la pequeña agricultura que está sufriendo los embates de esta sequía. En el caso de la Región de Coquimbo hemos seguido haciendo aportes para, fundamentalmente, la ganadería y ahora estamos  anunciando un nuevo aportes  que en términos de recursos son casi 1.500millone que estarán disponibles a partir de ahora para ir en ayuda de los ganaderos del secano para forraje y sigan sustentando a sus animales. Además, van a poder tener otro aporte, para utilizar forraje a aquellos a los que se les retrasó las veranadas que tenían programadas para acercarse al territorio argentino y que están sufriendo.

¿Ahí faltó información o no se tuvo a tiempo los antecedentes desde el lado argentino?

No tengo el detalle. Lo que puedo decirle  es que hubo una definición de última hora desde el lado argentino.  Ellos pidieron plazo para reevaluar el estado de sus praderas, el estado de sus forrajes y luego tomaron la decisión de postergar. Ahí hubo una dificultad que más proviene de las decisiones del lado argentino que nuestras.

 

Renegociación de deudas

El director nacional del INDAP detalló que para enfrentar la sequía además se está trabajando con agricultores a través de los programas de obras menores de riego.

“Pero, además, en esta agenda social del Ministerio de Agricultura se suma la agenda social que ha estado construyendo el presidente Sebastián Piñera en las últimas semanas. Desde INDAP le hemos dichos a los agricultores: todos aquellos agricultores que tienen créditos, que tienen vencimientos pendientes, que van a poder renegociar sus deudas a una tasa de interés rebajadas, es decir, los agricultores van a poder acceder a tasas de UF+ 0,5%, tenían una tasa del 5%, y en caso de créditos en pesos, una tasa del 3%.  Todos los agricultores que tengan vencimiento podrán o prorrogar la deuda a esta tasa o renegociar la deuda con esta nueva tasa. Es más, agricultores que estaban morosos podrán renegociar su deuda morosa y le vamos a condonar parte de los intereses penales.

¿Pero en ningún caso es un perdonazo como algunos esperan?

Estuvimos acá hace 20 días y los propios crianceros que estaban presentes nos dijeron “no  queremos que nos condonen, queremos seguir produciendo y ver cómo salvamos la contingencia, y en eso lo que pedimos es que nos den plazos”. Hemos recogido la inquietud de los crianceros, y hemos dicho prorroga y renegociación y ver cómo quedan vigentes para seguir operando pero con una tasa muy beneficiosa, una tasa de casi interés real.

 

Cambios al sistema caprino

Cuando hablamos de agricultura hablamos de cómo hacer más eficiente el riego y mejorar porque ellos tienen un problema que es aún mayor: sus animales todavía están muriendo.

Creo que tenemos un consenso muy amplio, no sólo en la región. Hay 2 mil millones que se incorporaron al presupuesto INDAP para atender el tema de los crianceros y hay un consenso amplio de que el actual sistema de producción no es un sistema que sea sustentable en el tiempo. Hoy el sistema actual se basa en la pradera natural, pradera natural que crece si llueve. Hoy no hay lluvia, y el cambio climático nos dice que esto va a ser una condición permanente por tanto este sistema de producción no es sustentable en el tiempo. Por eso tenemos cambiar nuestro eje  hacia un sistema de producción que sea más  sustentable, y eso probablemente será un sistema más intensivo. Con estos  2 mil millones vamos a iniciar un proceso cambio en el sistema de producción e ir evaluando dónde es posible hacer este cambio.

Estos cambios irán de la mano de consultarles a los crianceros cuál es la mejor fórmula y cómo se van adaptando porque hay que reconocer que es una labor tradicional que se traspasa de familia en familia

Lo que dice es así. Aquí  hay una tradición, hay una forma de vida, hay un conjunto de elementos que tenemos que considerar.  Por eso que estos recursos van a servir para socializar con los agricultores, ver en qué sectores podemos adaptar estos nuevos sistemas de producción y en qué otros sectores tenemos que ir a una redefinición, a un cambio de rubro, en fin. Hay que poner todas las posibilidades sobre la mesa.

Qué se hizo mal, si es que algo se hizo mal, porque estamos hablando del mismos temas desde hace 25 a 30 años. Da una sensación de que están en una situación de pobreza de la que nunca saldrán adelante porque tienen medidas paliativas,  ¿Qué ha ocurrido en estos 30 años?

Creo que no se asumido la realidad desde el punto de vista productivo, lo que significa el tema de los crianceros. Aquí se señalaba con mucha propiedad que hay un sistema de vida, una forma de vida, una tradición y creo que todas esas tradiciones tenemos que respetarlas. Sin embargo, creo que diferencia de hoy con el pasado es que tenemos la presencia del cambio climático que nos está señalando que hacia el futuro es difícil que esta situación cambie y se revierta la posibilidad de que la pradera natural crezca en el interior. Esa es una situación que está más asumida que en el pasado.

 

Resolución sanitaria

¿Qué pasa con salud? Una de las quejas de los crianceros es que sus productos siguen siendo ilegales. No hay queserías autorizadas y cuando se quieren autorizar los meten en un grupo similar al de las grandes queserías del país y sienten que no se ha avanzado.

El tema de la resolución sanitaria es un gran desafío para la agricultura, especialmente para la agricultura familiar campesina. Lograr la resolución sanitaria es una tarea larga, lamentablemente hoy las normas son muy rígidas y son las mismas exigencias para quien produce en el sector urbano, que todas son muy válidas porque también hay que ponerse desde el lado del consumidor;  pero en el área rural es más difícil porque  no tenemos acceso a agua potable y esa es una situación esencial para obtener resolución sanitaria.

¿Qué está haciendo INDAP?

Estamos avanzando en un convenio que está en marcha con la Subsecretaría de Salud. Hemos transferido recursos en algunas regiones ya para que la autoridad sanitaria contrate profesionales que se dediquen única y exclusivamente a tramitar las carpetas de resolución sanitaria de la agricultura familiar campesina. Pero además, con nuestros instrumentos podemos ayudar a habilitar a ese agricultor a que vaya cumpliendo con las exigencias para que tenga resolución sanitaria.

¿Es un trabajo que se hace aislado por criancero o se hace un trabajo asociativo y cooperativo?

Este nuevo sistema de producción también tiene que ir acompañado delaasociatividad porque, por  ejemplo,  la resolución sanitaria puede ser posible de obtener y hacer inversiones en instalaciones que puedan ser de uso colectivo. Ahí  la inversión se va a justificar mucho másporque van a utilizar esas instalaciones muchos más agricultores.

 

Monte Patria

Hay un comunicado de prensa la municipalidad de Monte Patria en que se lamenta la falta de empatía y la improvisación  de organismos técnicos de gobierno, por nuevos  retrasos en la entrega de ayuda a los crianceros. ¿Hay una especie de dimes y diretes?

Invitaría al alcalde de Monte Patria a que trabajemos juntos en enfrentar esta situación. Acá hay un problema que son nuestros agricultores, que son nuestros usuarios que es la pequeña agricultura la que están sufriendo y tenemos todos que hacer el mayor esfuerzo para  alivianarles la pesada carga que están sufriendo.

¿Le sorprenden las críticas?

Me sorprende. Es la tercera oportunidad que destinamos recursos para atender la emergencia de los crianceros. La primera oportunidad en agosto-septiembre entregamos 500millones, luego volvimos a entregar una remesa y ahora estamos entregando la tercera remesa. Decretamos emergencia agrícola apenas los alcaldes nos solicitaron que lo hiciéramos y apenas decretamos emergencia agrícola hicimos entrega de ayuda y ahora lo seguimos haciendo. Qué es lo que nos ha ocurrido, de forma puntual, es que teníamos programada una entrega, pero todos somos conscientes de la situación que hemos vivido en el país en el último tiempo. No estamos en una situación normal y eso nos ha afectado la logística de poder contar con la alimentación del ganado oportunamente y hemos pedido que se corra unos días porque no ha podido llegar, pero vamos a entregar ese forraje.

¿Cree que hay un aprovechamiento político?

No quisiera calificar ninguna opinión. Nuestra disposición es a trabajar con todos y creo que aquí el problema importante es el que está afectando a los agricultores. Nuestro foco está en nuestros usuarios, los agricultores que conocemos de Monte Patria, de muchos lugares del  interior que lo están pasando mal y que queremos atenderlos con la mayor diligencia posible.

¿No es que no haya empatía desde su organismo?

Todo lo contrario, máxima empatía.

¿Improvisación de los organismos técnicos del gobierno?

Mucho menos. No hay una gota de improvisación. Hemos estado dedicados a esto en el último tiempo, seis regiones declaradas en emergencia agrícola, hemos atendido a más de 22 mil usuarios para enfrentar la emergencia, hemos destinado 4.500 millones en las últimas semanas, tenemos y vamos a disponer de más recursos para riego el próximo año que están en la ley de presupuesto. Por lo tanto, improvisación cero, mucha empatía y disposición de estar al lado con nuestros usuarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X