Crédito fotografía: 
LCG
El alcalde (S) de Coquimbo quiere retomar las conversaciones con los dirigentes de la feria de productos usados de Tierras Blancas, luego que el diálogo se quebrara al conocerse la planificación de Carabineros de Chile para el traslado de la feria, con el uso de Fuerzas Especiales. Asimismo, cuestiona al Partido Comunista, que integra el gobierno comunal, que calificó esta situación como un “conflicto violento”.

Esperando que los dirigentes de los sindicatos de la feria de productos usados de Tierras Blancas retomen las conversaciones con la municipalidad de Coquimbo, se encuentra el administrador municipal y alcalde (S) Patricio Reyes. Recordemos que el diálogo se quebró este miércoles, tras la publicación de una nota periodística en diario El Día respecto al servicio que prestaría Carabineros de Chile para el traslado de la feria el 31 de julio, en el que la policía deslizaba la posibilidad de recurrir a Fuerza Especiales, lo que molestó  a los comerciantes. 

“Se malinterpretó la entrevista que se hizo al comisario de Carabineros, mayor Ricardo Arriagada. De buena fe explicó el procedimiento de ello, pero se entendió como que había una acción represiva por parte del municipio contra  miembros de los 13 sindicatos  de las ferias de productos usados de Balmaceda”, señala Reyes.

Se debe recordar que la feria de productos usados de Tierras Blancas que se instala martes y sábado en calle Balmaceda, cada vez se ha ido ampliando con la presencia de ilegales, lo que ha generado problemas en los vecinos del sector.  Asi, su calidad de vida se ve afectada porque se toman las calles, no pueden sacar sus vehículos, no hay salidas o  ingresos de urgencia, han sido atacados e incluso han sido víctimas de la delincuencia. A esto se suman también las dos ferias de chacareros, miércoles y domingo, a las que llegan los ilegales a sumarse en las calles aledañas.

Es por ello que interpusieron un requerimiento en Contraloría, órgano que en cuatro dictámenes ha establecido el traslado de la feria y que luego de varios intentos se llegó al acuerdo por parte de 9 de los 13 sindicatos a trasladarse al sector del Parque Urbano, lugar en que tendrían guardias, baños gratis, servicios de cámaras de seguridad, bodega, entre otros beneficios.

Sin embargo, diversas movilizaciones de los 4 sindicatos que no están de acuerdo con el traslado llevaron a un nuevo acuerdo respecto a un lugar distinto para el traslado. El acuerdo presentó avances este fin de semana, pero se cayó luego de conocer la planificación de Carabineros.

DECIDIDOS A ENFRENTAR EL PROBLEMA

Patricio Reyes señala que el tema de la feria de productos usados se extiende por todo el país, pero específicamente en Coquimbo y Tierras Blancas, por más de 20 años ha sido un problema que ninguna gestión anterior se atrevió a enfrentar. “La gestión del alcalde Marcelo Pereira ha tenido la valentía de enfrentar este tema con todos  los costos que eso implica, como por ejemplo, las movilizaciones que hemos tenido”, añade.

Explica que en Tierras Blancas tras el requerimiento de los vecinos interpuesto en Contraloría, se les exige el cambio y han decidido enfrentar la problemática. “habíamos avanzado y era parte de las instrucciones que me dio el alcalde Marcelo Pereira, de llegar aun buen acuerdo, dialogar con los sindicatos e incluso  con los más refractarios al cambio porque una buena autoridad es quien sabe  escuchar y puede cambiar o flexibilizar una decisión. En ningún caso nuestro predicamento fue imponernos por la fuerza o a través de Fuerzas Especiales. Lo que hicimos fue comunicarnos con Carabineros para comunicarles que  se iba a requerir el apoyo de ellos para el traslado. Uno porque también hay gente que no iba a estar de acuerdo con el traslado y también por los ilegales o coleros que pueden tomarse las posiciones de los sindicatos en Balmaceda. En virtud de eso pedimos apoyo a Carabineros y no para reprimir o no conversar”

-Pero este servicio policial es similar en todo este tipo de situaciones. No se trata de que específicamente en Tierras Blancas se usarán Fuerzas Especiales.

“El monopolio de la Fuerza en Chile está a través del Estado y el Estado tiene las Fuerzas de Orden y Seguridad, en este caso Carabineros de Chile y PDI. Claramente ellos son los que tienen que imponer la ley y establecer sus procedimientos y bienvenido que así sea, porque Carabineros yo sé que actúa con la mejor buena fe y siempre colabora con nosotros. Pero la nota periodística que salió el día de miércoles, la gente la interpretó como  que había foja cero de lo que habíamos conversado el fin de semana. Con el artículo, estos sindicatos pensaron que lo que escribíamos con la mamo, lo borrábamos con el codo, cuando lo que ahí salió fue la versión de Carabineros frente a sus procedimientos que es algo técnico y que no tiene que dar cuenta de las negociaciones. Lamentablemente se malinterpretó y quería hacer la aclaración de que en ningún caso, el alcalde Marcelo Pereira quiere sacar o desalojar a la fuerza la feria de productos usados. Siempre el ánimo ha sido conversar el tema”.

-¿No han podido comunicarse con los dirigentes y aclarar el asunto?

“Hemos tenido algunas conversaciones telefónicas, pero no asistieron a la reunión que teníamos programada ayer (miércoles). Lo que queremos es que se retome el diálogo y cerrar este tema lo antes posible. Está todo nuestro ánimo de que llegue a buen puerto y queremos que sea en beneficio de la comunidad , de los locatarios de productos usados, de los vecinos de Balmaceda que también tienen sus derechos y en definitiva en beneficio de todos y no perjudicar a nadie”.

-El Partido Comunista emitió un comunicado respecto del uso de Fuerzas Especiales para el desalojo, calificándolo como un conflicto violento y haciendo un llamado a los locatarios a defender  las ferias como patrimonio. ¿Qué le parece esta declaración?

“Yo no quiero entrar en polémica con el Partido Comunista, ellos son parte  del gobierno comunal nuestro. Me parece un  poco…  por el hecho de ser parte del gobierno comunal y tener altos funcionarios del municipio de Coquimbo que son militantes del Partido Comunista, que ellos hayan tomado esta actitud, no dialogando con nosotros. Ellos nos dicen que tenemos que dialogar, pero con los primeros que deben hacerlo es con nosotros y saber qué estamos haciendo, que estábamos llegando a un acuerdo con los dirigentes. 

“Acá no queremos entrar en conflictos con nada en particular pero sí creemos que no puede haber un aprovechamiento político de una situación social compleja que es conciliar el derecho al emprendimiento comercial de las personas vulnerables con el derecho de los vecinos de vivir en un entorno en paz.Pese a tener un costo político, el alcalde Marcelo Pereira y yo que lo represento ahora, estamos dando la cara, enfrentando la situación incluso a costa de ser impopulares. Creemos  que a la larga vamos a terminar teniendo el apoyo mayoritario de la comunidad”.

-¿El cambio se confirma par el 31 de julio? ¿Cuándo esperan reunirse con los dirigentes?

“Estamos abiertos para conversar los temas pendientes aquí y ahora. Cuando ellos estén disponibles nosotros también lo estaremos para resolver este tema. Creemos que  es necesario y urge resolverlo. Estamos dispuestos, por mandato del alcalde Marcelo Pereira, para buscar la mejor solución para los comerciantes, vecinos y comunidad. Si eso significa flexibilizar lo planteado, habrá que hacerlo. El día 31 de julio es la fecha, pero si es necesario cambiarla, estamos dispuestos a modificarla. Aunque yo creo que no es necesario, porque estábamos llegando aun acuerdo de un lugar que les convenía a los sindicatos y a los vecinos. Si refrendamos ese acuerdo, no es necesario postergar la fecha del cambio”.

EXPONIENDO SU CARGO

El administrador municipal y alcalde (S) Patricio Reyes señala que tal ha sido el ánimo del alcalde Marcelo Pereira de dialogar con los dirigentes e integrantes de los 13 sindicatos de la feria de productos usados de Tierras Blancas, para encontrar una buena solución que deje conforme a todos, que incluso se ha expuesto a una acusación por notable abandono de deberes, por parte de los vecinos de Balmaceda, al dilatar el cumplimiento de los dictámenes de Contraloría. 

“No sé si habrá otra autoridad que ponga su cargo en riesgo producto de buscar la mejor  solución posible. Este tema se arrastra hace más de dos años  y nosotros llevamos un año y medio  en gestión y no lo hemos resuelto inmediatamente, si hubiese querido salvar su cargo”, señala Patricio Reyes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X