Desde las 05:00 de la mañana de hoy, se dio inicio al retroceso a Transición en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, lo que tiene a las autoridades muy expectantes, pues el nuevo escenario requiere de un alto despliegue. En ese contexto, es que ayer se realizó el último Comité de Crisis previo al inicio de esta nueva fase, lo que permitió afinar los detalles cúlmines antes de una medida que busca, esencialmente, bajar la creciente cantidad de contagios que llegan, como promedio, a los 100 casos diarios.
Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, general Pablo Onetto, conversó con diario El Día y adelantó algunas de las medidas concretas, tanto en sectores específicos de las ciudades involucradas como aquellas determinaciones que buscarán minimizar las posibilidades de éxodo hacia otras comunas.
“Planifiqué, junto con las otras instituciones, los puntos de control externos e internos, las fiscalizaciones que se van a realizar este sábado y domingo, para controlar la movilidad, el buen uso de los permisos y el cumplimiento de la cuarentena, todo lo que afinamos en el Comité de Crisis del martes y que se terminó de concretar durante la jornada de ayer”.
-¿El foco estará más puesto en los barrios y no en los sectores céntricos, general?
“Los puntos de control externo estarán dispuestos desde el viernes a partir de las 22:00 horas y hasta el domingo en igual horario, que van a controlar todo el ingreso y salida de las tres comunas en Fase 2. Además, durante el horario diurno contaremos con puntos de control dinámico, que fueron los que tuvimos durante la cuarentena, que van a ser mixtos, con personal de Carabineros y la Armada y de Carabineros con el Ejército, los que estarán atentos a la movilidad y a los permisos respectivos, además del de uso general, que tiene una duración de dos horas”.
-¿Cómo se van a abordar los espacios que consideran una gran afluencia de público?
“Habrá una importante fiscalización por parte de la PDI y de Salud en los lugares de mayor concurrencia, como son los supermercados, ferias libres y los que se dedican a la venta de elementos esenciales”.
-¿Qué sucederá con los barrios, pues preocupa el alto aumento de contagios en sectores como la Parte Alta, Tierras Blancas o Las Compañías?
“Vamos a realizar un plan focal, donde está la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19. En esos puntos se dispondrá la mayor cantidad de fiscalizadores, porque es fundamental que esos sectores cumplan en forma íntegra con la cuarentena”.
Playas y accesos
-¿Qué va a suceder principalmente con los balnearios?
“Existe una planificación especial para Guanaqueros y Tongoy. En el caso de otros sectores, donde se sitúan instalaciones privadas, también se va a ir a fiscalizar para evitar que se le dé uso a la playa. Esto, por supuesto, se replicará por parte de la Armada y la Seremi de Salud en toda la costa de la conurbación La Serena-Coquimbo. Se suma Punta Teatinos, con acciones en base a patrullajes y uso de drones”.
-¿Cuál es la expectativa con respecto del comportamiento de la gente?
“Lo ideal es que las personas hagan sus compras y actividades esenciales de lunes a viernes, y el sábado y domingo permanezcan en sus casas, porque lo más importante para nosotros es tratar de evitar tener que llegar a una Fase 1 y poder retornar en corto tiempo a una Fase 3”.
-¿Cuenta con el personal suficiente para poder abordar esta nueva coyuntura?
“Contamos con menos personal que el año pasado, por lo que estamos haciendo es una reestructuración de fuerzas. Contamos con el apoyo de Carabineros, de la Armada y la PDI. Destacamos también la labor que se va a realizar en Los Vilos, por medio del teniente segundo Sepúlveda, que es su capitán de Puerto, además del respaldo de funcionarios municipales. Pero, no hay que olvidar que aunque tuviéramos miles de fiscalizadores, si la gente no cumple la cuarentena, es imposible tener éxito. Esto no debe ser nada nuevo para nosotros”.
-¿Cómo se enfrenta un posible éxodo hasta otros puntos de la región?
“Habrá un punto de control que estará en Pelicana, también otro en la Ruta 5, en dirección hacia La Higuera. Adicionalmente, contaremos con otra plaza de peaje en el sector del peaje de Tongoy, y que va a solicitar los permisos para las personas que deseen salir o ingresar de las comunas en cuarentena, lo que deben hacer con los permisos respectivos, lo que va a comenzar el viernes a las 22:00 horas y se extenderá hasta el domingo en igual horario”.
-¿Y para ingresar a la Provincia del Limarí?
“En esta oportunidad, el punto de control no va a estar en Las Cardas. Se instalará en la plaza de peaje, donde controlaremos a las personas que busquen trasladarse hasta Andacollo o hacia otras comunas de la provincia. Así seremos más estrictos”.