Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Durante los días jueves 19 y viernes 20 de julio se esperan bajas temperaturas y heladas en gran parte de la Región, principalmente el viernes 20.

La llegada de una vaguada en altura a la Región de Coquimbo durante este martes 17, generaría precipitaciones de distintas intensidades en los valles interiores, precordillera y cordillera, pudiendo afectar a algunos lugares de la región hasta el día jueves 19 en la noche o madrugada del viernes 20 de julio.

La información fue entregada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en su más reciente alerta meteorológica. 

"Esta vaguada en altura tiene la característica de que la isoterma 0°C estaría más baja de lo normal, permitiendo que se registren nevadas en zonas precordilleranas entre la noche del miércoles y el día jueves", dice el comunicado. 

LEA TAMBIÉN: Pronostican precipitaciones para la región durante la semana

Es probable que este fenómeno venga acompañado de probables tormentas eléctricas, "las que afectarían a la precordillera de la provincia de Choapa durante el miércoles 18, mientras que la precordillera de Elqui y Limarí serían afectadas durante el jueves 19".

Por otra parte, durante el jueves 19 se observarían nevadas en lugares como Huanta, Pisco Elqui, Paihuano, Monte Grande, Alcohuaz y Cochiguaz (provincia de Elqui), mientras que en Hurtado, Rapel, Chaguaral y Tulahuén (provincia de Limarí) se registrarían chubascos de nieve débiles.

Finalmente en Zapallar, San Agustín, Chillepín y Cuncumén (provincia de Choapa) se podrían registrar chubascos de nieve débiles, así como también en otros lugares precordilleranos y de valles interiores ubicados sobre la isoterma 0°C.

Estimación de laprecipitaciones:

 

Estimación del viento (Km/h) en la zona cordillerana:

 

Estimación de la isoterma 0°C:



 

Heladas:

Durante los días jueves 19 y viernes 20 de julio se esperan bajas temperaturas y heladas en gran parte de la Región, principalmente el viernes 20.

Para el jueves 19 se estarían registrando heladas asociadas a nevadas en zonas precordilleranas, mientras que en los valles son solo probables las heladas, principalmente superficiales. En cambio el viernes 20 se observarían heladas más intensas y generalizadas.

 

Estimación de las temperaturas mínimas:



 

DETALLES DEL FENÓMENO

 

De acuerdo con el CEAZA, La vaguada en altura que afectaría a la región, "ya se encuentra con una banda nubosa sobre la región, mientras que su eje principal está a unos 500 Km al suroeste de este lugar".

Este fenómeno además está asociado a la corriente en chorro Polar, la cual es una zona de vientos intensos en la parte más alta de la tropósfera (aproximadamente a unos 8.000 metros). Esta corriente sería una de las razones de las bajas temperaturas que se presentarían junto al evento de precipitaciones.

También hay una alta presión fría con aire de origen polar justo debajo de la vaguada en altura, siendo esta la segunda razón por la cual se registrarían nevadas y heladas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X