• Foto: Lautaro Carmona
Según explican las autoridades municipales son los privados quienes son responsables de mantener sus propiedades bajo los estándares de diversos organismos, sin embargo esto no ocurre en el casco histórico de la capital regional debido a que están bajo norma de Consejo de Monumentos Nacionales.

Preocupación existe entre los vecinos de sectores patrimoniales del centro de La Serena, debido a las condiciones de las estructuras, vulnerables ante las llamas. Tal como ocurrió este lunes en calle Colón 681, donde, por segunda vez en menos de un año se produce un incendio que afectó esta vez a diversas oficinas y bodegas, dejó un automóvil calcinado y estuvo muy cerca de ingresar a dependencias del edificio de la IV Zona de Carabineros.

Este recinto, de propiedad privada, mantenía estacionamientos y no contaba con permisos comerciales, por lo que se investiga el arriendo de bodegas y el posible funcionamiento de una imprenta de manera irregular.

RESPONSABILIDAD DE PRIVADOS. Pero las condiciones de los diversos inmuebles del centro de La Serena es una preocupación constante también para el municipio. Cabe recordar que esta zona ya ha sido protagonista de gigantescos incendios como el ocurrido a comienzos de 2010 en el sector de calle Domeyko que terminó con una veintena de recintos comerciales completamente calcinados. Pero desde el municipio nada se puede hacer frente a la mantención de estos lugares que es responsabilidad de sus propietarios.

Así lo explica Patricio Nuñez, director de obras municipales explica que el municipio debe cautelar los bienes de uso público, así el primer responsable de mantener y cumplir la ley general de urbanismo y construcción, el plan regulador y los instrumentos de planificación son los privados sobre sus bienes inmuebles .

“Todo privado que debe construir en el centro debe atenerse a presentar un expediente  de edificación a la dirección de obras con todas  las normativas que ello implica en la ley general de construcciones. En lo particular respecto a los incendios ellos deben  cumplir con el título IV de arquitectura,  capítulo  I, articulo 411 en adelante  que son artículos  bien específicos en cuanto a la resistencia de materiales, resistencia en tiempo al fuego, a la condición de habitabilidad de la arquitectura  que permitan tener vías de evacuación adecuadas y  de acuerdo a la tipología de construcción que se requiere”, explica Núñez.

Así la labor de la dirección de obras es que estas normas se cumplan. Se intenta fiscalizar gran cantidad de inmuebles en su edificación, pero también para ello se necesita mayor cantidad de funcionarios.

Respecto a las viviendas construidas anteriormente a la promulgación de la ley de construcción, también deben cumplir ciertas exigencias. Además las casas de principios del siglo XX y antes , por arquitectura y estar en zona típica  están sujetas a la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales. “Los propietarios  tiene muy pocas de posibilidades  de mantenerlas adecuadamente respecto a muchas intervenciones, por cuanto intervenir significa un  proceso muy engorroso en el consejo de monumentos nacionales”.

Agrega que también en lo que se refiere a autorización para construir también intervienen otros organismos como la Superintendencia de Electricidad y combustible (SEC) en lo que se refiere a instalaciones eléctricas.

“Como municipio  no solo nos preocupa el caso histórico de La Serena. La comuna tiene  cinco tipologías de ciudad dentro de un  gran plan regulador, donde el más deteriorado,  por una serie de leyes gravosas a la condición de habitabilidad es el  casco histórico, que precisamente tiene la menor densidad habitacional. En el lugar se presentan las casas más ruinosas por una ley en cierta medida, paradójica, porque por una parte te piden preservar, pero los particulares que  son los llamados a hacerlo, no  tienen los medios”

Patricio Núñez asegura que este es un tema que preocupa a la administración de Roberto Jacob y al departamento que dirige. Por ello se trabaja en conjunto con los vecinos y el Consejo de Monumentos Nacionales, porque los propietarios que viven en el centro de La Serena son pocos que se concentran en la zona perimetral, mientras que en su mayoría es un casco comercial.

“tenemos tres proyectos nuevos de edificios habitacionales en dos años que cumplen con la normativa. Si el gran problema lo tenemos  en las construcciones antiguas, porque muchos de ellos son personas mayores  que no tienen recursos para intervenir en un macro sistema de regularización eléctrica o de cortafuegos. Porque los incendios, hasta lo que tenemos conocimiento, sin ser expertos  se han propagado entre viviendas por los entretechos”, aclara el director.

CRITICAS DE BOMBEROS. Cristián Martínez, superintendente de bomberos de La Serena, señala que por mucho tiempo han sido bastante críticos respecto a la normativa vigente al aprobar un proyecto inmobiliario; además de estar preocupados por la situación de la zona centro de La Serena y las precarias condiciones que se encuentran muchas construcciones.

Cristian nosotros  somos bastantes críticos con el tema de la normativa vigente, normativa de las que muchos abusan con el objeto de aprobar rápido su proyecto inmobiliario. “Para la renovación de patentes y construcción de un nuevo edificio  lo que exige la ordenanza  municipal es la presentación de un plan de emergencias a bomberos,  pero no habla sobre la revisión de ese plan de emergencias. Por lo tanto muchos entregan el sobre no más y bomberos no revisa ese plan de emergencia y, muchos menos, certificamos  la calidad de las vías de evacuación o las redes secas. Eso  para nosotros es lamentable porque estamos hablando de vidas y de bienes”.

Martínez explica que lo que proponen como institución es que bomberos revise y chequeen que realmente funcionen, porque para los empresarios solo se entiende cumplir la norma y no están dispuestos y “no ser rigurosos e ir más allá de la ley. Si la norma dice presentar los planes a bomberos, ojala que los presenten  y se les exija la aprobación de  esos planes por nosotros. Pero eso como tiene un costo,  prefieren no incurrir en esa certificación, que se deben a la realización de diversas diligencias  y revisiones”, agrega el superintendente.

El director de obras municipales, responde a Martínez y explica que ese plan de emergencias y evacuación sólo se exige a construcciones nuevas y “bomberos se toma una atribución  que no le corresponde  de acuerdo a la ley”.

Nuñez, explica que lo que la normativa señala es que este plan de emergencia debe ser visado por bomberos o, en su defecto, por organismos técnicos calificados como por ejemplo, un prevencionista de riesgos. “Bomberos hace cobros a las inmobiliarias por ello, cuestión que no procede, porque en ningún lado está normado el cobro”. Agrega que esto no sucede en la zona típica de La Serena, debido a que existen escasas obras nuevas, “porque nadie quiere invertir en el centro de La Serena r odas las trabas y dificultades que significan aprobar un proyecto, ante por ejemplo el Consejo de Monumentos Nacionales.”.

Por otra parte, las viviendas antiguas no necesitan de este plan de Evacuación y emergencia, pero si requieren de la regularización de todo el sistema eléctrico certificado por la SEC y muros cortafuegos aprobados por la Dirección de Obras.

Patricio Núñez concluye que para el municipio de La Serena es na preocupación  mantener un casco histórico, el más grande Chile, que no pueda ser remodelado o refaccionado, debido al alto costo y el gran número de exigencias que deben cumplir los vecinos y residentes que no cuentan con un incentivo económico, e incluso ha generado que los empresarios e inmobiliarias tampoco estén interesados en comprar estas propiedades por los costos que significan proyectos instalados en  la zona centro.5201i

NO MAS ESTACIONAMIENTOS EN CASCO HISTÓRICO

Según lo que explica el director de obras de la Municipalidad de La Serena, Patricio Núñez,  el plan regulador de La Serena establece una zona típica que tiene  una norma especial, la cual no permite que en el casco histórico de la comuna se instalen playas de estacionamientos. Sin embargo permite las preexistentes a esta norma y los edificios de estacionamientos.

Así por ejemplo los estacionamientos que se encuentran a un costado de la galería Ancarola  y que pertenecen a este centro comercial, “están funcionando de manera irregular. Esta galería debe tener estacionamientos, pero lo que aprobó la Dirección de Obras son proporcionales a la carga de ocupación de ese proyecto, pero hicieron una playa de estacionamiento que debe ser fiscalizada por los inspectores municipales”, explica Nuñez.

 

 

 

 

 

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