Crédito fotografía: 
Cedida
El reconocido científico logró atraer a miles de visitantes de la región y todo el país en el recinto de avenida Estadio, en un evento único que sólo se repetirá en la Región de Coquimbo en 146 años.

“Me levanté a eso de las cinco y media de la mañana y ya a las 7 estábamos en el estadio La Portada, con un frío que paralizaba hasta a los pingüinos. Mi señora me pregunta para qué trabajo tanto, si vale la pena hacer esto, pero yo estoy feliz con plantearme nuevos desafíos, esto no me cansa”.

Fueron las palabras del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, que como el mismo aseguró, a la usanza de una banda de rock, fue el “telonero” del evento más esperado en el ámbito astronómico de los últimos años: el eclipse total de sol, que se vivió ayer y que tendrá lugar en la Región de Coquimbo en 146 años más,  y que fue posible observar en la zona hace 427 años.

Todo esto en el estadio La Portada, donde se superaron todas las expectativas, ya que había presupuestado un público por sobre los 5 mil espectadores en el recinto de avenida Estadio, marca que fue sobrepasada con creces.

Por ende, la trascendencia de un evento de estas características generó desde temprano una expectativa  entre los habitantes de esta zona y también de quienes masivamente llegaron desde otros lugares de Chile y el mundo, incluso desde las 07:00 de la madrugada. La gente estaba ansiosa por vivir un día único y con un “rock star” que hoy vive su peak de popularidad. La gente quería verlo, tocarlo, escucharlo. Se ha ganado esa credibilidad.

Desde todos lados

Alejandra Tapia vino desde Santiago con su hija y llegó hasta La Serena cerca de las 7 de la mañana, y a pesar de todo el esfuerzo físico que significó esta espera, lo hizo con agrado. De hecho, lograron conseguir invitaciones y sólo faltaba que dispusieran de los lentes certificados que les permitieran observar con seguridad el fenómeno. “Llevamos varias horas esperando y vamos a entrar juntas. Vale la pena este sacrificio”, subrayó. 

Su hija, Javiera, estaba contenta de vivir esta experiencia y con mucha expectativa de conocer al profesor José Maza. “Estoy muy contenta, y tengo muchas ganas de ver como se junta la luna y el sol. No tengo miedo de la oscuridad por dos minutos, para nada”, aseguró la pequeña a El Día Radio.

Viviana también llegó hasta el estadio La Portada desde Santiago, y tenía muchas ganas de ver en estas circunstancias tan especiales al astrónomo, del cual ha leído gran cantidad de libros. “Es un erudito en la materia y he leído mucho sobre él. Vengo acompañada de mi marido”, acotó.

Cristian, Elizabeth y René también estaban desde muy temprano aguardando por este momento tan especial. Ellos son de Ovalle y ella es de Curicó. “Lo importante de esta instancia es informarse y no solamente ver un espectáculo.  El propósito es aprender”, indicaron estos jóvenes universitarios.

La hora de la verdad

Poco antes de las 13:00 horas, se abrieron las puertas del estadio La Portada, donde en el sector del ingreso hubo un show infantil y el despliegue del grupo folklórico “Katankura”.

Al interior del estadio, desde las 14:00, fue el turno de la obra teatral “Sol y Lluvia”  del colegio San José, la presentación de la cantante Vedana Vilmond, del astrónomo Guillermo Damke y de fondo, José Maza.

Luego de su charla, que se inició cuando el eclipse ya estaba en proceso desde las 14:14 horas, vino el momento mágico del encuentro entre la luna y el sol. Las emociones fueron muchas, los ceacheíes fueron la constante y también los aplausos ante la breve, pero sorprendente oscuridad de cerca de dos minutos.

Concluido el eclipse total de sol, el profesor Maza reconoció que “fue emocionante. Yo creo que toda la gente quedó absorta. Tanto así que la magia la rompió el primer rayo de luz .Quizás lo único malo es que la oscuridad no fue lo suficientemente larga, pero alcancé a ver a Sirio, que es la estrella más brillante del cielo”.

Cabe destacar que José Maza buscaba romper un récord de asistencia a nivel mundial por una charla de carácter científico, y esa meta la superó largamente. Porque el récord de Guinness llegó a las 1.580 personas en  un evento realizado en Vermont, Estados Unidos,  y al recinto de avenida Estadio llegaron fácilmente 10 mil personas.

“La verdad  es que el escenario que nos ofreció el estadio La Portada es magnífico. Lo logramos,  no era fácil atraer esta cantidad de gente. Lo cierto es que cuando uno logra una meta es normal que te pregunten cual es la siguiente, pero esa interrogante la dejaré en pausa por el momento. Quizás queremos hacer algo más grande en Villarrica, y hay muchos que me impulsan a que llene el estadio Nacional en el futuro, pero eso son palabras mayores.  Solo es muy difícil, quizás con la ayuda de un eclipse sería más fácil”, comentó.

Diferencias 

Respecto de lo que será el eclipse del 14 de diciembre del 2020 en Villarrica, Maza indicó que “el de la Araucanía va a ser un poco más corto. En la Región de Coquimbo duró dos minutos y 16 segundos, y en Villarrica en el mejor lugar dura dos minutos y nueve segundos. Otra diferencia respecto al que vivimos hoy (ayer) es que este se desarrollará cerca del mediodía, por lo que ver la oscuridad en esa hora puede ser mucho más impresionante. El problema es que las condiciones climáticas pueden ofrecer un panorama más incierto, considerando que las lluvias o los cambios bruscos pueden decir otra cosa”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X