• El Centro de Tenencia Responsable de La Serena, hace un llamado a la población a denunciar hechos de maltrato animal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al caso de "Negra, la perrita brutalmente agredida hace algunos días, se han sumado dos hechos similares, que han sido denunciados en el Centro de Tenencia Responsable de La Serena.

El pasado fin de semana, quedó al descubierto a través de redes sociales, la brutal agresión contra "Negra" una perrita que resultó con el 80% de su cuerpo quemado, la que lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

De inmediato, tras ser notificado de la brutal agresión sufrida por “Negra”, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, encomendó a la encargada del Centro Veterinario, Irma Petit,  que este lunes se reuna con el equipo jurídico para evaluar los pasos legales a seguir y tratar de encontrar al o los culpables de este acto repudiable.

El viernes, el alcalde Jacob solicitó al equipo del Centro de Tenencia que se contactaran con la vecina y prestaran todo el apoyo médico necesario para salvar la vida del animal.

La perrita ya se encontraba bajo los cuidados de un centro veterinario privado, aun así se ofreció trasladar a “Negra” al Centro de Tenencia Municipal, principalmente considerando el tiempo de recuperación que necesitaría y los costos asociados a su internación.

Lamentablemente, durante la tarde de este domingo, se anunció que la perrita había fallecido, debido a la gravedad de las múltiples lesiones ocasionadas por la brutal agresión que recibió.

NUEVOS CASOS DE MALTRATO

Tras la intervención del municipio de La Serena, a través del Centro de Tenencia Responsable, por la muerte de “Negra” la perra que fue brutalmente agredida en el sector de Las Compañías, nuevos casos de maltrato animal fueron dados a conocer durante la mañana de este lunes.

Al caso de Negrita se sumó otra mascota fallecida hace cuatro meses atrás en similares condiciones, además de otro perro agredido, el cual durante la tarde de este lunes fue trasladado al recinto municipal para ser atendido por profesionales.

De esta manera, por instrucciones del alcalde Roberto Jacob, se tomó contacto con la PDI para entregar los antecedentes recopilados y coordinar acciones en estos casos. 

Por su parte, desde la PDI reiteraron el llamado a quienes sean testigos de algún hecho de maltrato animal, para que pongan todos los antecedentes ante el equipo del Centro de Tenencia Municipal, para que se realice la denuncia correspondiente o se dirijan personalmente a cualquier cuartel de la policía.

24 denuncias por maltrato animal han sido recibidas por la PDI en la región, durante el 2018.

“Desde hace un tiempo y especialmente luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, encontrándonos en la Región de Coquimbo que en el periodo de enero a agosto del año 2018 se han recibido 24 denuncias por este tipo de delitos, por lo que con la finalidad de poder afrontar de mejor manera este tipo de delitos nuestros detectives se han ido especializando,” señaló la Subcomisario Ingrid Díaz, de la Bicrim La Serena.

En relación a las denunciar, la Subcomisario Ingrid Díaz, de la Bicrim de La Serena, señaló que “el llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio, ya que para la investigación de este tipo de delitos contamos con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural”. 5801

La Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:

• El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

• Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

• La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.

• Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X